menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Lina Tur-Bonet

    Lina Tur-Bonet estudió con su padre y en las Universidades de Friburgo y Viena con N. Chumachenco, G. Pichler e H. Kurosaki, y clases magistrales con T. Varga, F. Gulli y S. Askenasi. Ha grabado su primer disco como solista con Sonatas de Bach y Haendel para el sello ORF Alte Musik de la Radio austriaca. Es profesora de violín romántico en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

  • Kennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

  • Alexander Kandelaki
    Se forma en el Conservatorio Superior de Tiflis (Georgia), donde obtiene las más altas distinciones. Ha sido becado por la Fundación Isaac Albéniz para proseguir su perfeccionamiento en la Escuela Superior Reina Sofía (Madrid) entre 1995 y 1998 con D. Bashkirov, G. Eguiazarova y M. Gulyas. Desde 1998 es profesor titular de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, ocupando la plaza que desempeñó el gran pianista español Esteban Sánchez. Imparte con frecuencia clases magistrales y cursos de formación de profesorado y de postgrado en numerosos conservatorios y universidades de España. En 2012 fue invitado a impartir clases magistrales en la Hochschule fur Musik de la Universidad de Hannover (Alemania). Además de formar parte de jurados en concursos nacionales e internacionales, ha ofrecido numerosos recitales en solitario y participando en formaciones camerísticas. Ha actuado en las salas más relevantes de España y en varios países europeos formando dúos con la violinista Olga Vilkomirskaia, el violonchelista Pablo de Naverán y Nino Kereselidze, su profesora, quien ha ejercido una gran influencia sobre él.
  • Cuarteto Mosaïques
    Creado en 1985 por cuatro solistas del Concentus Musicus Wien (Erich Höbarth, Andrea Bischoff, Anita Mitterer y Christophe Coin), el Cuarteto Mosaïques se convirtió pronto en el más prestigioso e influyente conjunto de su especialidad que toca con instrumentos de época. El cuarteto se centró desde el principio en la música del clasicismo vienés, de Haydn y Mozart a Beethoven y Schubert, cuyas obras han interpretado en las más importantes salas de concierto y los más prestigiosos festivales del mundo, despertando de forma casi unánime la admiración de la crítica especializada por su rigor y profundidad de planteamientos. Su labor en torno al repertorio vienés se complementa, además, con el acercamiento al repertorio menos conocido austriaco (Pleyel, Wölfl, Albrectsberger), francés (Hyacinthe y Louis-Emmanuel Jadin, Alexandre Boëly, Félicien David, Ambroise Thomas) o de la escuela de Leipzig (Mendelssohn, Schumann, Benjamin Gross, Ferdinand David). El Mosaïques colabora con otros solistas de relieve como Sabine y Wolfgang Meyer (clarinete), José Miguel Moreno (guitarra), Miklós Perényi y Raphaël Pidoux (violonchelo) o Patrick Cohen y András Schiff (piano) y tiene una extensa discografía en el sello Astrée (hoy, Naïve), que se centra en las obras de los compositores anteriormente citados y que ha recibido multitud de galardones internacionales. Pocos conjuntos como el Cuarteto Mosaïques, han alcanzado el prestigio y la influencia para afrontar un programa de tanta profundidad estética y emocional como este.
  • Raphaël Pidoux
    Comenzó sus estudios musicales con el piano y aprendió a tocar el violonchelo con su padre. Posteriormente accedió al Conservatorio Nacional de París a los 17 años de edad. Allí obtuvo el Primer Premio en 1987 y cursó luego estudios de postrado en la clase de Phillipe Muller. También realizó estudios avanzados de música de cámara con Jean-Claude Pennetier y de violonchelo barroco con Christophe Coin. Ha realizado clases magistrales con André Navarra y Paul Tortelier, y en 1989 se trasladó a Estados Unidos para completar su formación con János Starker. Conquistó el Primer Premio del Bach Cello Competition de Leipzig. Desde 1987 es miembro del Trío Wanderer. Actualmente es profesor en el CNR de París. El crítico de La Presse de Montreal escribió que “el chelista Raphaël Pidoux es simplemente magnífico: la precisión del arco, el sonido rico y conmovedor y una profunda sensibilidad musical son generosamente evidentes”.
  • Leticia Moreno

    Christoph Eschenbach dijo de ella que “su técnica es impecable, brillante, radiante; su musicalidad profunda e intensamente conmovedora (…)”. Leticia Moreno ha actuado, con destacadas orquestas del panorama internacional, además de las más importantes orquestas españolas, con directores como Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Günter Herbig, Eiji Oue, Krysztof Penderecki, Juanjo Mena, Vladimir Spivakov, Pedro Halffter, Pinchas Steinberg, Ivor Bolton, Jesús López Cobos, Yuri Temirkanov, Josep Pons, Zubin Mehta, etc.

    Invitada por las salas más reconocidas, ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, Wigmore Hall de Londres, Bayreuth Opernhaus, Teatro del Hermitage de San Petersburgo, etc.

    Leticia, nombrada ECHO Rising Star para la temporada 13/14 por la European Concert Halls Organisation, toca un violín de Nicola Gagliano de 1762.

  • Graham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Ensemble Paul Klee
    El Ensemble Paul Klee (www.ensemblepaulklee.com/) es grupo residente en el Zentrum Paul Klee de Berna desde su inauguración en junio de 2005. En este tiempo se ha convertido en uno de los grupos más destacados en su campo, cuyas líneas artísticas se fijan en la sinestesia, las miniaturas, la heterogeneidad y la improvisación, términos que se enmarcan en el mundo artístico y musical de Paul Klee.

    Kaspar Zehnder (flauta y director artístico) sigue una carrera musical como solista internacional, director de orquesta y organizador de festivales. Actualmente es director artístico del Murten klassik Festival y director jefe de la Sinfonie Orchester Biel. Fabio di Càsola (clarinete) se ha convertido en uno de los intérpretes suizos de clarinete más destacados desde su éxito en el concurso Geneva CIEM en 1990. Es profesor en la Zürich Musikhochschule. Tiene una extensa discografía publicada en la Sony Classical. Kamilla Schatz (violín) se presenta como una de las violinistas más interesantes de su generación. Además de su papel como solista y músico de cámara, es directora artística del Resonanzen Festival en St. Moritz. Matthias Schranz (violonchelo) no es solo un pedagogo en la música clásica, sino también un intérprete de rock y vocalista en el grupo Disciples. Ivan Nestic (contrabajo) es miembro de las orquestas de Berna y Basilea, y además es miembro de grupos de música folclórica balcánica. Eva Aroutunian (piano) participa como músico de cámara junto a una extensa nómina de destacados solistas; además es directora del Conservatoire de Musique de Genève.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: El universo musical de Paul Klee. Con motivo de la exposición Paul Klee, maestro de la Bauhaus
Ver vídeo: El universo musical de Paul Klee. Klee y Lily, música doméstica<br>Con motivo de la exposición "Paul Klee: maestro de la Bauhaus"
Ver vídeo: El universo musical de Paul Klee<br>Con motivo de la exposición "Paul Klee: maestro de la Bauhaus". Klee y la música de la Bauhaus
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/