menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Castrati

15, 22 y 29 mayo 2013
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Jordi Domènech

    Nacido en Manlleu (Barcelona), estudia piano en Vic y en Barcelona, y canto en la Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha actuado con los principales coros y orquestas de Cataluña, además de las Orquestas Barrocas de Sevilla y Salamanca, las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Granada, Euskadi, Sevilla y la Real Filharmonía de Galicia y con los grupos Europa Galante, Accademia Bizantina, Venice Baroque Orchestra, Wiener Akademie, Early Opera Company, Hippocampus, London Baroque y Al Ayre Español. Se ha presentado en los principales festivales europeos (Glyndebourne, Moscú, Granada, Cuenca, Viena, Utrecht y Ámsterdam entre otros) y en prestigiosos auditorios de España, Austria, Francia y Reino Unido. Además, ha participado en el estreno de obras contemporáneas como Passione Secondo Matteo de Adriano Guarnieri (Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán) y L’adéu de Lucrècia Borgia de Carles Santos (Teatre Lliure de Barcelona).

    Desde su debut en 1999 ha encarnado numerosos personajes en distintas óperas en teatros de Amberes, Barcelona, Hamburgo, Innsbruck, Milán, Palermo, Turín y Venecia, entre otros: Orfeo ed Euridice de Gluck, Giulio Cesare in Egitto de Händel, L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Boris Godunov de Mussorgsky, Tat’jana de Azio Corghi, La Didone de Cavalli, La Catena d’Adone de Mazzocchi, Agrippina, Amadigi y Rodelinda de Händel, Bajazet, Andromeda Liberata, Orlando furioso y Ercole sul Termodonte de Vivaldi, Carlo, Re d’Alemagna de Scarlatti y Orfeo, entre otras. Ha recibido premios de piano, composición y canto (Premio al mejor contratenor del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas 1997).

  • Dani Espasa
    Sin duda es uno de los músicos más polifacéticos de la música antigua actual. Después de estudiar piano en los conservatorios de Tarragona y Barcelona, ganó los premios Piano Royale 1986 y Ciutat de Berga 1992. Es licenciado en arquitectura por la E.T.S.A. de Barcelona. Ha sido pianista y director musical de programas de televisión de TV3 y TVE, además de creador de sintonías para RNE y TV3. Ha sido director musical en diversas obras de teatro. Es productor y compositor de diferentes discos de Lídia Pujol, y arreglista, pianista y acordeonista de María del Mar Bonet. En el año 2000 inicia los estudios de clave en el Conservatorio de Barcelona con M. Lluïsa Cortada continuando con Béatrice Martin en la ESMUC, donde además estudia música de cámara con J. Savall, P. Memelsdorff, J. P. Canhiac y M. Kraemer. Ha realizado cursos con Pierre Hantaï y Olivier Beaumont, y colaborado con los grupos Acadèmia 1750, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les Sacqueboutiers y La Caravaggia. Ha actuado en prestigiosos festivales de música y en las salas Concertgebouw de Ámsterdam, Carnagie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Barbican Centre de Londres, Musikverein de Viena, Auditorium de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Summerstage del Central Park de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt, Teatro de la Ópera del Cairo, Grant Park Music Festival de Chicago y Teatro Nacional de San Juan de Porto. Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Desde 2005 es director musical y miembro fundador de Vêspres d’Arnadí.
  • Oriol Aymat
    Nacido en Reus (Tarragona), empezó a tocar el violonchelo a los seis años de edad con los maestros Fernando Caminals y Enric Prats. A los 16 años fue alumno de Leonid Gorokhov en la escuela inglesa The Yehudi Menuhin School y más tarde, en Alemania, estudió un máster en la Folkwang Universität de Essen con Young-Chang Cho. Fundaciones como la Pau Casals y la Alexander von Humboldt premiaron su talento musical con ayudas y becas de estudios. También fue laureado en concursos como el Germans Claret, el Concurso de Juventudes Musicales de España y el European Youth Cello Competition. Oriol Aymat es el primer violonchelo de la orquesta historicista alemana L’Arte del Mondo desde 2010. Con ella ha grabado ya seis CD con instrumentos originales para Sony y Onyx Classics. También para Onyx, grabó recientemente las Sonatas para violín de Piani con Emilio Percan y Luca Quintavalle. Igualmente cultiva la música moderna, contemporánea y la improvisación. Colabora con la orquesta Camerata XXI y hace música de cámara con los ensembles Manén, TRI@ngle, Montsant y con el pianista y compositor Albert Guinovart. Ha sido invitado a los festivales de vanguardia Trenkart, Nous Sons y Contemporànica, y ha estrenado obras de Ramón Humet y Hideki Kozakura. También ha interpretado la música de varias obras de la coreógrafa Lenka Bartunková y las compañías de teatro La Invenció y Theater an der Ruhr.
  • José Hernández-Pastor

    Cuenta ya con una carrera merecedora de todo tipo de elogios de la prensa, de especialistas y del público. Con una versatilidad notable, abarca el repertorio renacentista, interpreta a Bach y a Händel con los mejores directores (López-Banzo, Savall, Bonizzoni), canta obras del barroco español (Fasolis) y protagoniza recitales solistas con la música más virtuosística en salas como el Kursaal, Teatro Real de Madrid, Konzerthaus de Viena, Konzerthaus de Berlín, Teatro de Bellas Artes de México D.F. o el Teatro Champs Elysées de París. La prensa le considera un intérprete exquisito, expresivo y de voz cálida con un bello timbre y una ejecución impecable (El País), y uno de los mayores exponentes de su registro en Europa (La Vanguardia). Ha realizado más de una decena de grabaciones, entre las que destacan sus discos con El Cortesano y con la Orquesta Barroca de Sevilla. En la aventura del recital solista se hace acompañar por artistas de su generación, renombrados directores como Alberto Martínez Molina (Hippocampus) e intérpretes de destacada presencia en el panorama internacional, como Jesús Fernández Baena (habitual de Al Ayre Español, acompañante de María Bayo, Magdalena Kožená y Raquel Andueza, entre otros). José Hernández-Pastor es invitado habitual en cursos de canto impartidos en la Universidad de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad Jaume I de Castelló y Cursos de Aracena, entre otras instituciones.

  • Jesús Fernández Baena
    Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002. Colabora con grupos como Private Musicke, El Concierto Español, Al Ayre Español, La Real Cámara, Jácara, Accademia del Piacere, Hippocampus, Harmónica Sphaera, Conductus Ensemble, Música Ficta o La Colombina, actuando en los principales festivales y auditorios de Europa, como Wigmore Hall, Konzerthaus Konzertgebouw, Theatre des Champs-Elysées, Warsow Philarmonic House, Performing Arts Center, Bijloke, Opera de Lyon, Palais de Beaux-Arts, etc. Ha sido dirigido por Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni y Eduardo López Banzo, entre otros. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, José Hernández Pastor, Núria Rial, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde elaño 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII. Con ella funda en 2010 el grupo La Galanía. Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve. En 2010 funda su propio sello discográfico, Anima e Corpo.
  • Calia Álvarez Dotres
    Nace en La Habana (1976), ciudad donde cursa estudios de música en la especilidad de Violonchelo en el Conservatorio “Amadeo Roldán”. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En 1999 integra el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con el que realizó numerosas giras internacionales así como grabaciones discográficas para la casa francesa K.617. Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” con Ventura Rico. Ha tomado clases con importantes gambistas como Itziar Atutxa, Nima Ben David, Fahmi Alqhai, Vittorio Ghielmi, Wieland Kuijken y Jordi Savall. Como solista destacan sus programas «Las sonatas para viola da gamba y clave obligado de J.S. Bach» y «El gran viaje de la viola da gamba» que abarca obras desde el siglo XVI hasta el XXI. Participó con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en el estreno en el Real Maestranza de Sevilla de la suite El Viaje a Simorgh de Jose Mª Sánchez-Verdú bajo la dirección del maestro Arturo Tamayo. Colabora como violagambista o chelista indistintamente en ensembles como Orquesta Barroca de Sevilla, Folengo, Il Parlamento, Qvinta Pars y Artilugium; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Gerard Talbot o Andrés Cea. Desde 2011 se encarga de impartir los cursos anuales de viola da gamba en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Actualmente forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que colabora como violagambista.
  • Alberto Martínez Molina
    Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es miembro fundador del grupo Hippocampus, formación con la que ha grabado ya tres CDs para el sello Arsis. Asimismo, y para el mismo sello discográfico, ha grabado a dúo sonatas de L. Boccherini y D. Porretti con el violonchelista Iagoba Fanlo y las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai. Desde su primera edición en 2004 es codirector artístico del ciclo Música en las iglesias de Madrid. Las Cantatas de J. S. Bach, en el que se aborda la interpretación en directo de la integral de las mismas; Hippocampus es, bajo su dirección, uno de los grupos residentes. Colabora con diversos grupos y orquestas especializados en música antigua y ha trabajado a dúo con solistas como Jaap Schröder, Wieland Kuijken, Christophe Coin o Hiro Kurosaki. Coordina el Dpto. de Música Antigua de la Academia Maese Pedro y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de bajo continuo y del que tiene a su cargo desde 1999 la cátedra de clave.
  • Carlos Mena

    Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con Richard Levitt y René Jacobs. Estudia en los talleres de música medieval con Dominique Vellard, en los de ópera con Nicolau de Figueiredo y recibe cklases magistrales de Jessica Cash, Emma Kirkby y Charles Brett.

    Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Berlin, el Teatro Colón Buenos Aires, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Berliner Philarmoniker, el Suntory Hall y el Opera City Hall de Tokyo, el Osaka Symphony Hall, la Sydney Opera House o el Concert Hall de Melbourne.

    Sus cerca de treinta recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como el Diapasón de Oro del año 2002, el CD Compact al mejor disco de Renacimiento del año 2004, el Internet Classical Award 2004, el Editor’s Choice de Gramophon o el Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, y ha estrenado varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias.

    Ha sido invitado como profesor en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Cáceres, en los cursos Manuel de Falla de Granada, en los conservatorios superiores de Gran Canaria, Salamanca y Copenhage, en la Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares o en los talleres del Teatro Real de Madrid, entre otros.

  • Mensa Harmonica

    Es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente, es una de las principales inquietudes de este ensemble. La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria musical, que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del Siglo XVIII entre otros, actuando de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos y grabando para reconocidos sellos discográficos como Alia Vox, Harmonia Mundi, Mirare, etc. Mensa Harmonica ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Música Francesc Viñas, la Quincena Musical de San Sebastián, los Ciclos Musicales de verano de Deba y Zarautz, la temporada musical del Caixaforum de Palma de Mallorca y ha grabado para Catalunya Música y para Radio Nacional de España. También ha participado en el Festival de Música Antigua de Mataró, el Centro Social y Cultural de la Caixa de Tarragona, el Festival Internacional de Música de Mahón, las Semanas de Música Antigua de Estella y Vitoria, y en el ciclo Cultural Cordón de Burgos. Ha participado también en la Quincena Musical de San Sebastián y en el Festival de Música Antigua de Peñíscola, así como en la temporada musical de CaixaForum Barcelona, el Festival Internacional de Santander, el Festival Siglos de Oro, en Madrid, y el ciclo Concerts d’été de Saint Germain en Ginebra.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Castrati
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/