Verdi en el salón

6, 13 y 20 noviembre 2013
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Roberto Prosseda

    Natural de Latina (Italia, 1975), ha obtenido una notoriedad internacional con sus grabaciones para Decca dedicadas a las músicas inéditas de Felix Mendelssohn, entre ellas el Concierto en Mi menor con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus. En 2013 completará la primera grabación integral de la música pianística de Mendelssohn (Decca). Prosseda ha actuado como solista con la London Philarmonic, la Orquesta de la Gewandhaus, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Santa Cecilia di Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic y la Moscow State Philharmonic. Doce de sus registros han estado incluidos en las antologías Piano Gold y Classic Gold de Deutsche Grammophon (2010). Muy activo en la promoción de la música italiana del siglo XX y contemporánea, ha grabado la integral de obras para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi. Desde el 2011 también toca en público el piano con pedales (piano que incluye un pedalero para ser accionado con los pies). Ha grabado las cuatro piezas de Gounod para piano con pedales y orquesta (Hyperion), junto a la Orquesta de la Radio Svizzera Italiana bajo la dirección de Howard Shelley. Puede encontrar más información en www.robertoprosseda.com
    Foto: Michele Maccarrone.

  • José Ferrero
    Nació en Albacete y realizó sus estudios de canto en Valencia con Ana Luisa Chova. Ha actuado como solista bajo la dirección de Ros Marbá, Arp, Ahronovich, Pons, García Asensio, Entremont, Zedda, Frübeck de Burgos, Herbig, Halffter, Estellés, Roa, Valdés, Traub, Weigle, Hernández Silva, Orozco, Netopil y López Cobos, entre otros muchos meastros. Ha actuado en los más prestigiosos teatros y festivales: La Fenice de Venecia, Sao Carlos de Lisboa; Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de Les Arts de Valencia, Mogador de París, Regio de Turín, Le Corum de Montpellier, Maestranza de Sevilla, Scottish Opera de Glasgow y Staatsoper de Berlín; así como con las principales orquestas españolas y una amplia nómina de orquestas extranjeras. Entre sus actuaciones recientes destacan papeles en Tosca de Puccini en la Scottish Opera y en la Staatsoper de Berlín, La vida breve de Falla en el Festival de Granada y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Las Campanas de Rachmaninov con la Orquesta Nacional de España y López Cobos. Ha sido galardonado con varios premios: Premio de la Crítica al cantante revelación por su interpretación en Cavalleria Rusticana concedido por la Asociación de Amigos del Liceu de Barcelona; premio de la revista Opera Actual en 2011 en su vigésimo aniversario; y Premio Lírico Teatro Campoamor en 2013 al cantante revelación por su interpretación de Siegmund en Die Walküre de Richard Wagner. Interesado por la música antigua y barroca, funda en 2002 el Ensemble Capilla Antigua de Chinchilla con el que ha grabado tres discos para Naxos.También ha realizado grabaciones para Decca, Deutsche Grammophon y Columna Musica.
  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Verdi en el salón. (I)
Ver vídeo: Verdi en el salón. (I)
Ver vídeo: Verdi en el salón
Subir