menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Gaetano Brunetti, músico de corte

27 noviembre, 4 y 11 diciembre 2013
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • La Ritirata

    Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata,  una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

    En sus ocho años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, y en nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, Festival Internacional de Música Antigua de Bogotá, Varazdin Baroque Evenings (Croacia) y Felicja Blumental International Music Festival (Israel).

    La Ritirata es artista en exclusiva del sello discográfico alemán Glossa que en septiembre pasado publicó su 4º disco: “Antonio Caldara: The Cervantes Operas”.

     

  • Cuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C., etc.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  • Richard Lester
    Destacado como solista, intérprete de música de cámara y miembro del Trío Florestan se presenta regularmente en los más destacados festivales y salas de conciertos. Es el violonchelista principal de la Chamber Orchestra of Europe y de la orchestra of the Age of Elinghtenment. En 2009 se unió al London Haydn Quartet, una formación que interpreta con con cuerdas de tripa y arcos del periodo clásico, y que ha recibido invitaciones para actuar en los más importantes ciclos de conciertos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, España, Suiza y Hungría. El Cuarteto ha grabado la integral de los cuartetos de Haydn para Hyperion, y el ultimo disco, correspondiente al Op. 20, acaba de salir al Mercado. Entre sus éxitos más recientes destaca una gira por Reino Unido y Estados Unidos como solista de concierto con la OAE y Sir Roger Norrington, incluyendo actuaciones en South Bank en Londres, en Boston y en el Lincoln Center de Nueva York. También ha aparecido como director/solista con la OAE, la Academy of St Martin in the Fields, la Irish Chamber Orchestra y en Montreal y Quebec junto a Les Violons du Roy. Ha realizado más de 30 grabaciones, ganando dos veces el premio Gramophon al mejor disco de música de cámara. Sus registros de la integral de Mendelssohn para violonchelo y piano junto a Susan Tomes y un disco con las sonatas de Boccherini en instrumentos de época, están disponibles en Hyperion. Richard Lester es professor en la Guildhall School de Londres.
  • Cuarteto Mosaïques
    Creado en 1985 por cuatro solistas del Concentus Musicus Wien (Erich Höbarth, Andrea Bischoff, Anita Mitterer y Christophe Coin), el Cuarteto Mosaïques se convirtió pronto en el más prestigioso e influyente conjunto de su especialidad que toca con instrumentos de época. El cuarteto se centró desde el principio en la música del clasicismo vienés, de Haydn y Mozart a Beethoven y Schubert, cuyas obras han interpretado en las más importantes salas de concierto y los más prestigiosos festivales del mundo, despertando de forma casi unánime la admiración de la crítica especializada por su rigor y profundidad de planteamientos. Su labor en torno al repertorio vienés se complementa, además, con el acercamiento al repertorio menos conocido austriaco (Pleyel, Wölfl, Albrectsberger), francés (Hyacinthe y Louis-Emmanuel Jadin, Alexandre Boëly, Félicien David, Ambroise Thomas) o de la escuela de Leipzig (Mendelssohn, Schumann, Benjamin Gross, Ferdinand David). El Mosaïques colabora con otros solistas de relieve como Sabine y Wolfgang Meyer (clarinete), José Miguel Moreno (guitarra), Miklós Perényi y Raphaël Pidoux (violonchelo) o Patrick Cohen y András Schiff (piano) y tiene una extensa discografía en el sello Astrée (hoy, Naïve), que se centra en las obras de los compositores anteriormente citados y que ha recibido multitud de galardones internacionales. Pocos conjuntos como el Cuarteto Mosaïques, han alcanzado el prestigio y la influencia para afrontar un programa de tanta profundidad estética y emocional como este.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Gaetano Brunetti, músico de corte
Ver vídeo: Gaetano Brunetti, músico de corte
Ver vídeo: Gaetano Brunetti, músico de Corte
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/