menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Los intérpretes

  • Horea Haplea

    Reconocido como uno de los pianistas jóvenes más talentosos de Rumanía, Horea Haplea completó sus estudios en la Academia de Música Gh. Dima de Cluj (licenciatura, máster y doctorado). También fue alumno de Georg Sava, de la Hoschschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. En este momento, es lector de doctorado en la Academia de Música Gh. Dima, enseñando piano y siendo repetidor en el departamento de canto. Además, ha enseñado música tradicional rumana en Cabbiolo y Grafenried (Suiza).

    Ha ganado cinco primeros premios y tres segundos premios en concursos de piano nacionales, así como dos primeros premios en concursos de música de cámara organizados en Cluj. Ha interpretado el repertorio clásico para piano y música de cámara en ciudades como as Cluj, Piatra Neamţ, Oradea, Alba-Iulia, Tg. Mureş, Bacău, Baia Mare, Arad, Timişoara, así como Ginebra, Berna y Cabbiolo, en Suiza. Ha colaborado con grupos de música de cámara como Consort (con el que grabó un disco), el Cuarteto de Cuerda Transilvano, el Cuarteto de Cuerda Tiberius. Como solista ha actuado junto a distintas orquestas sinfónicas de Rumanía (Cluj, Iaşi, Oradea, Craiova, Sibiu, Rm. Vâlcea, Tg. Mureş), y con la Orquesta de la Radio Nacional en Bucarest. Aparte del repertorio clásico, Horea Haplea es conocido por sus recitales de música tradicional rumana en Dinamarca, Suiza, Noruega y en su país natal.

  • Theodor Constantiniu
    Tiene una formación triple que abarca la interpretación, la musicología y la pedagogía musical. Estudió violín en la Academia de música Gh. Dima de Cluj, realizó un Máster en Musicología en la misma institución en 2012, y fue alumno del reconocido solista Sherban Lupu. Su contacto con la música folklórica se extiende en distintos niveles: como musicólogo, se ha aproximado al tema estudiando las fórmulas cadenciales de las danzas tradicionales rumanas entendiéndolas como estructuras lingüísticas. En la Academia de Música de Cluj ha estudiado la interpretación en instrumentos tradicionales (con el profesor Doina Haplea) y ha participado en el proyecto Instrumentos folklóricos rumanos organizado en Cabiollo, Suiza (2008). Theodor Constantinu ha sido premiado en dos importantes certámenes musicológicos en Bucarest y en Cluj, y ha obtenido el tercer premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical Primavera de las Artes en Bacău, Rumanía. Ha participado en congresos musicológicos en Rumanía (Cluj, Iaşi) y ha publicado varios artículos en importantes revistas de su país natal. 
     
  • Sonia Vulturar
    Sonia Vulturar ha crecido en una familia con una importante tradición musical: sus padres son intérpretes de la Filarmónica de Oradea. Estudió violín desde una edad temprana y ha sido galardonada en importantes premios y en numerosos concursos nacionales. Completó su perfil artístico estudiando, además, composición y dirección, y llegó a fundar un coro y una orquesta en sus años de estudiante. En 2009 accedió a la Academia de Música de Cluj, donde estudió violín y composición. Como estudiante, se involucró en diversos proyectos culturales y festivales como Viva Vox, Contermporartis Transylvaniae, Les Choralies, etc. Desde 2010 se convirtió en miembro del Coro Jubilate, desde 2012 comenzó a colaborar con las Orquestas de Oradea y Satu-Mare, y actualmente es violinista en la orquesta del Teatro Nacional de Ópera de Cluj. En 2013 comenzó sus estudios de máster en violín, comenzando un proyecto llamado Perspectivas de la interpretación y la técnica en el repertorio para violín de los siglos XX y XXI. Sonia Vulturar está dearrollando también una carrera como solista, trabajando en programas educativos y en recitales con un repertorio que abarca desde Bach a Prokofiev, Ravel, Enescu e Ysaÿe
  • Daniel Berengea
    Estudió clarinete, orquesta y música de cámara en la Academia de Música Gh. Dima de Cluj. En el momento actual, se dedica a la interpretación y a la pedagogía. Es un experimentado intérprete camerístico, habiendo tocado con el Esemble Clarinet Fest, con Oratorium y con la orquesta Liutaria de la Academia de Música en Cluj. También ha actuado con la Orquesta Nacional Juvenil de la Universidad Emanuel, en Oradea, realizando giras por Rumanía y actuando en destacados centros culturales como Cluj Napoca, Braşov, Oradea, Piatra-Neamţ, Bacău, Deva, Sibiu, Timişoara. Ha publicado tres discos en Rumanía y Canadá que han sido aclamados por la amplitud de su repertorio, que va desde el Barroco hasta al música contemporánea, pasando por la interpretación de música tradicional.Su talento como solista o como miembro de distintas formaciones ha sido reconocido en numerosos certámenes, tanto en Rumanía (Cluj, Bistriţa, Arad, Sighetu-Marmaţiei) como a nivel internacional (Murten, Suiza). Su actividad pedagógica se desarrolla en Cluj, Arad y en Turín.
     
  • Andra Petrascu
    Nacida en 1992, Petraşcu Andra Ioana creció en una familia con una rica tradición musical. Estudió piano y música tradicional en el Instituto de Música de Alba Iulia, teniendo la oportunidad de participar en importantes actos musicales en Transilvania desde una temprana edad: como solista del coro dirigido por su madre, participó en varias ediciones de los festivales de música traducional Pleacă oile la munte y Cobor oile de la munte. Fue también miembro del coro Codex Apulum, dirigido por Iosif Fiţ, cultivando así el repertorio universal, y actuando en Francia (Vaison la Romaine, 2010), Alemania (Bonn, Tréveris), Italia (Milán, Turín), y Austria (Viena).Comenzó luego sus estudios en el departamento de pedagogía de la Academia de Música Gh. Dima, y tuvo la oportunidad de continuar desarrollando su pasión por la música tradicional al unirse al Ensemble Icoane, dirigido por Ioan Bocşa, con el que actúa regularmente por Rumanía. Es también miembro del coro Cappella Transylvanica, con el que interpreta un rico repertorio que va desde el Renacimiento a la música contemporánea en Rumanía y Suiza. Actualmente su actividad se centra en el canto y la enseñanza.
     
CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore. Transilvania vocal
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Danzón criollo cubano
Ver vídeo: Polirritmias: Ligeti africano
Ver vídeo: Béla Bartók, el príncipe de madera
Ver vídeo: Bartók all'ungherese
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: De la Pampa y los arrabales: folclore y tango argentinos
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Brasil: choros y otros cantos
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/