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Los intérpretes

  • Kennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

  • Cristina Azuma
    Cristina Azuma es una guitarrista brasileña que ha desarrollado una intensa carrera internacional con grabaciones y ofreciendo conciertos en diversos países de América, Europa y Asia. Entre sus discos como solista, destacan É de lei, que obtuvo dos primeros premios de creación musical de la SACEM en el octavo Festival Mundial de la Guitarra (Martinica, 1988) y Contatos, nominado al Indie Awards 1995, el premio para el disco del año de la crítica norteamericana, en la categoría clásica. Su último disco, Dreams, presenta temas inéditos de compositores latinoamericanos, franceses e italianos. Radicada en París, es doctora en musicología por la Universidad de la Sorbona. Especializada en música barroca, ha grabado un disco titulado Santiago de Murcia, un portrait (Frame, 2009), enteramente dedicado al ecléctico compositor español que tuvo una gran influencia en las tierras latinoamericanas durante el siglo XVII. Actualmente Cristina toca en dúo con la arpista francesa Françoise Johannel (instrumentos y música españoles del siglo XVII) y también con el guitarrista y compositor Paulo Bellinati, (guitarra de seresta), con quien ha grabado el disco Pingue pongue, un homenaje a la guitarra brasileña: las modernas composiciones de Paulo y de Cristina conviven con valses y choros tradicionales, e incluye también músicas de Garoto y de Tom Jobim.
  • Ana Guanabara

    Nacida y crecida en Río de Janeiro, Ana Guanabara comparte con el público su amor por la música brasileña a través de su canto suave y profundo. Se inicia en la percusión y estudia música vocal frecuentando asiduamente las “rodas” de samba y de choro de su ciudad natal. Es entonces cuando comienza su trayectoria como intérprete, que le lleva a participar en la reapertura del Museu da Imagem e do Som (MIS-RJ), antes de instalarse en París en 1992.

    En Francia, Ana crea el espectáculo O samba, ese desconhecido, que ha presentado en la Unesco y en la Embajada de Brasil. En él reúne títulos compuestos exclusivamente fuera del contexto del carnaval, y que revelan la riqueza melódica y poética de este género. Más tarde, integra otros ritmos en su repertorio (bossa nova, baião, xote, afoxé) y multiplica sus colaboraciones y proyectos artísticos, entre los que destacan: el álbum Anjo Azul (Happiness Records, 2004), en el que actúa como autora intérprete; su integración en Cia Choeur en Scène (desde 2006), que reúne la polifonía vocal y otras disciplinas artísticas como teatro y danza, y con el que ha realizado diversos proyectos por toda Francia, y, más recientemente, la creación junto a otras cantantes e intérpretes del grupo femenino Samba de rosa (2013). Con este conjunto, que celebra con alegría contagiosa la samba y sus ritmos afines, como el maxixe, el jongo y el côco, que se han presentado en diversos escenarios nacionales (Hangar 23, New Morning, Studio de l’Ermitage) e internacionales (Sala Ibn Khaldoun en Argel, Festival O Brasil encontra El Bahdja).

  • Alicia Lucena

    Nace en Lucena (Córdoba) y comienza sus estudios musicales en el conservatorio de esta ciudad, trasladándose más tarde al Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar el grado medio de piano, que finaliza con matrícula de honor. En 1994 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde termina el grado superior de piano con la catedrática Almudena Cano. En 1997 marcha a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music con Peter Bithell, y un año más tarde queda finalista en el concurso de piano del Festival de Música de Watford (Inglaterra), donde actua como solista con la Bush Symphony Orquestra. Entre 2000 y 2003 residió en Holanda donde estudió un posgrado con el profesor Jan Wijn en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam.        

    A lo largo de su actividad musical ha formado parte de diversos grupos de música de cámara y ha asistido a numerosas clases magistrales, siendo destacadas las recibidas por Sergei Yerokin, Aleksandar Madzar, James Gibb, María Curcio, Joseph Banowetz, John Bingham, el Trío Florestan y los cuartetos de cuerda Vellinger y Tacaks. Desde el año 2006 y durante 6 años fue coordinadora editorial de Quodlibet, revista de especialización musical que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesora de piano y jefa de estudios en el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón de Guadalajara, donde trabaja desde el año 2002.

CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
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