Fantochines

11, 13, 14 y 15 marzo 2015
ver vídeo

Los intérpretes

  • Tomás Muñoz

    Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ha estudiado escenografía con Carlos Citrinovsky y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Actualmente imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid y en distintos másters. Ha sido becario en la Academia de España en Roma.

    Como director de escena ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schönberg (Teatro Gayarre, 2003), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza, 2005), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real, 2005), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre, 2005), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor, 2006), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía, 2007), El Casamiento de Musorgsky (Teatro Real, 2008), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real, 2009) y Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte, 2012).

  • José Antonio Montaño

    Nacido en Madrid, ha dirigido entre otras óperas y oratorios, La vera costanza de Haydn, L'Orfeo de Monteverdi, Dido & Aeneas de Purcell, Il matrimonio segreto de Cimarosa, La contadina de Hasse, La serva padrona de Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de De Rossi, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, The Little Sweep de Britten, El gato con botas de Montsalvatge, Don Giovanni de Mozart y Don Giovanni Tenorio de Carnicer.

    Ha trabajado en España en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, entre otros. En Italia en el Teatro Comunale de Treviso, Comunale di Ferrara, Teatro Valli de Reggio Emilia, Teatro Carlo Felice de Génova y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

    Ha estado al frente de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orchestra del Teatro Carlo Felice, Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009), La Tropa Barroca de Madrid y Harmonia Sphaerarum, entre otras.

  • Sonia de Munck

    Soprano madrileña que estudió en la Escuela Superior de Canto, donde se le otorgó el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Canta asiduamente en los principales escenarios españoles, como el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con reconocidos maestros como Alan Curtis, Andreas Spering, Jesús López-Cobos, José Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, José Miguel Pérez-Sierra, Antonino Fogliani, y directores de escena como Lluís Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García y Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el oratorio. Recientemente, ha cantado Werther en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La malquerida en los Teatros del Canal y en Oviedo y Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid.

  • Borja Quiza

    Barítono lírico nacido en Ortigueira (La Coruña) en 1982. Ha estudiado canto en sus inicios con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo y Renata Scotto para luego perfeccionar y mantener su técnica con el tenor argentino Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante lírico joven en 2009, y el premio al mejor cantante de zarzuela de los prestigiosos premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en el año 2010. En 2009 se estrena también la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura en la que interpreta el papel de Don Giovanni. 

    Ha actuado en los principales teatros españoles e internacionales en países como Italia Israel, Canadá o Colombia. Entre los directores de Orquesta con los que ha trabajado destacan Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Zedda, Inbal, Grazioli, Carminati, Montanaro, Allemandi, Ortega, Malheiro, Pehlivanian, Manacorda, Rizzari, Encinar, Giménez Carreras, etc. También ha participado en la prodicciones de los siguientes directores de escena como Martone, Michieletto, Font, Abbado o Sagi.

    En su repertorio operístico destacan sus participaciones en Il Barbiere di Siviglia, Le Nozze di Figaro, Cosí fan Tutte, Don Giovanni, Die Zauberflöte, La Cenerentola, Belcore de L'Elisir d'Amore, Don PasqualeIl CampanelloLa Bohème, Madama ButterflyLe Pêscheurs de Perles, Romeo et Juliette, Pelleas et Melisande, L`Heure Espagnole, etc. En Zarzuela ha cantado La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiés, La del Manojo de Rosas, La Viejecita, La Viuda Alegre, La Canción del Olvido, La Corte de Faraón, etc. Ha realizado también una amplia actividad concertística interpretando obras como los Rückertlieder de Mahler, la Misa de la Coronación y el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, La Pasión según San Mateo de Bach,  Messa di Gloria de Puccini, entre otras.

  • Fabio Barrutia

    Nace en Madrid en 1979, iniciando sus estudios musicales a temprana edad. Estudia viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta y en agrupaciones de cámara. Ha recibido clases de Vicente Sardinero y Ana Fernaud y de los repertoristas Istvan Cserjan y Dalton Baldwin, además de asistir a clases magistrales con Samuel Ramey, entre otros. Actualmente continua su formación con Sara Matarranz y Jorge Robaina.

    Ha ofrecido conciertos en gran parte de la geografía española y en el extranjero, en auditorios como el Lincoln Center (Nueva York), la Konzerthaus (Berlín), el Auditorio Cívico Municipal (Guaymas, México), el Auditorio Cívico del Estado (Hermosillo, México), el Teatro del ITSON (Ciudad Obregón, Mexico), el Icheon Art Hall (Corea del sur), el Seoul Art Center (Corea del sur), el Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, el Teatro Monumental y los Teatros del Canal (Madrid), el Teatro Campos Elíseos y el Teatro Arriaga (Bilbao), o el Teatro Guimerá (Tenerife). Ha trabajado con maestros de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Frühbeck de Burgos, Walter Weller o Jesús López Cobos, entre otros.

    Su repertorio es amplio y variado, tanto en ópera, donde ha interpretado diversos roles, como en oratorio y música de cámara, centrándose en este campo sobre todo en el Lied romántico alemán. En el auditorio nacional ha cantado Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms con la Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la dirección de Silvia Sanz, del que se grabó un disco.

  • Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid"

    Formada en la primavera de 1996, está compuesta por solistas y profesores de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Todos sus integrantes poseen una gran experiencia, tanto como solistas como en el terreno camerístico y han formado parte de diversas agrupaciones que abarcan desde la música barroca hasta las nuevas estéticas del siglo XX. Por ello, el repertorio de los "Solistas de Madrid" abarca desde el Barroco hasta la música de nuestro tiempo.

    Los "Solistas de Madrid" realizaron su presentación en la XIX Semana Internacional de Música de Teruel e inmediatamente fueron invitados para colaborar en posteriores ediciones de dicho Festival. Han actuado, tanto con repertorio clásico como por obras especialmente compuestas para ellos, en el Auditorio de Zaragoza, Teatro Quijano de Ciudad Real, Auditorio de Cuenca, Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditorio "Antonio Soler" de la Universidad Carlos III, Auditorio Nacional de Madrid, etc. Colaboran como orquesta invitada en los ciclos de conciertos que cada año organiza la Fundación Santa María de Albarracín. Desde su formación, han mostrado especial interés por la música del siglo XX, y han estrenado obras de Consuelo Díez, A. González Acilu, Joaquín Rodrigo e interpretado las de X. Montsalvatge, T. Catalán, etc.

    Concertino-director: Mariana Todorova

    Violines: Antonio Cárdenas, Ángel Ruiz, Stefanía Pipa, Emilio Maravella, Pedro Rosas, Mª Carmen Tricás, Assumpta Pons y Yolanda Villamor.

    Violas: Mª Teresa Gómez, Chan Chung Ma y Marta Jareño.

    Violonchelos: Suzana Stefanovic y Pilar Martínez.

    Contrabajo: Manuel Herrero.

    Clave: Anna Poda.

     

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Fantochines
Ver vídeo: Fantochines
Ver vídeo: Montajes teatrales
Ver vídeo: Teatro musical de cámara (2014-2017)
Subir