ver vídeo

Los intérpretes

  • Luis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Pablo Viar

    Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art (UK). A su regreso de Londres, formó parte del equipo técnico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    Desde 2000, trabaja como ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La Dama del Mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salomé, Lucía de Lammermoor), y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea, Fausto), entre otros. Entre sus trabajos como director de escena destacan El Caserío de Jesús Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo,  y  la traducción, versión y puesta en escena del largo poema narrativo, Venus y Adonis, de William Shakespeare, entre otros.

    En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Escena Siglo XXI. En 2013 el Teatro Arriaga repuso su nueva producción de El Caserío, con Ainhoa Arteta (Premio Lírico Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela). En 2014, realizó el diseño y dirección del espectáculo Pasión por Cano, de Pasión Vega, en el Teatro Real de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la aclamada producción de Curro Vargas, de Ruperto Chapí.

    Entre sus proyectos futuros, destaca la presentación de El Caserío en los Teatros del Canal de Madrid, y una nueva producción de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, para el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • Elías Benito

    El joven barítono Elías Benito Arranz realizó sus estudios superiores de canto en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, para luego perfeccionarse en el  Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie - CMRE en Bruselas con José Van Dam, y completarlos este pasado 2013-14 en Valencia, graduándose del I Máster en Interpretación Operística de España, bajo la dirección de Ana Luisa Chova.

    Este 2014, Elías ha debutado en el Gran Teatre del Liceu como Papageno en La petita Flauta Màgica con dirección de Els Comediants, así como también los roles de Marcello en La Bohème para Opera on the Avalon (Canadá) y I Nazarene en Salomé (Festival de Mérida) dirigido por Paco Azorín. En 2013 debutó en el Théatre des Champs Elysées de Paris interpretando Lesbo (Haendel, Agrippina) con  Al Ayre Español y Eduardo López-Banzo.

    Anteriormente ya debutó los roles de Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro, Papageno en Die Zauberflöte, Uberto en La Serva Padrona, Leporello en Don Giovanni, y  cubrió English Clerk y Restaurant waiter en Death in Venice en La Monnaie.

    Como liederista, destacan sus recitales en el MIM de Bruselas, la Embajada Mexicana de Washington, Virginia Arts Festival (EE.UU), y en Quincena Musical de San Sebastián, en el marco de su jornada inaugural, así como el recital ofrecido en Bilbao interpretando Die schöne Müllerin junto a Rubén Fernández-Aguirre, la temporada pasada.

    Esta temporada 2014-15 interpretará, Die Schöfung (Haydn), Oratorio de Noël (Saint-Saens), y será de nuevo Papageno en el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • Ricardo Muñiz

    Nace en Madrid donde estudia en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Como profesional amplía sus estudios con el insigne tenor Alfredo Kraus.

    Primer Tenor de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, debutó en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid con La Dolorosa; desde ese momento, es invitado a participar con asiduidad en las temporadas de zarzuela y ópera del citado coliseo y realizó el estreno mundial de Fuenteovejuna, varias de cuyas actuaciones han sido grabadas para TVE.

    Participó en el Encuentro Iberoamericano entre Madrid y Bogotá. Canta El gato montés en Caracas título que repite con enorme éxito en Japón y en el Teatro Campoamor de Oviedo. Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar Doña Francisquita en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en París, Edimburgo, México, Caracas y Japón. Ha cantado en los principales teatros españoles, al lado de figuras como Montserrat Caballé, Shirley Verret, Mariella Devia, Joan Sutherland, Teresa Berganza, Fiorenza Cossotto, Luciana D`intino, Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Sesto Bruscantini, Vicente Sardinero, Renato Bruson, Michele Pertusi o Justino Díaz entre otros.

    Recientemente ha obtendo un gran éxito con Carmen, La Dolorosa y La del Soto del Parral con la Fundación Arte Lírico de Colombia en Bogotá y Cartagena de Indias, así como La leyenda del beso en el Teatro Segura de Lima.

    Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.

  • Belén López-León

    Nacida en Madrid, se licencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente trabaja vocalmente con Vincenzo Spatola, e interpretación con José Carlos Plaza. Ha recibido clases de Tulio Gagliardo, Patrizia Quarta y Teresa Berganza. Ha ganado varios concursos líricos internacionales en diversos países europeos y fue finalista de Plácido Domingo’s Operalia, Pekín 2012.

    Debuta en Italia con Donna Elvira de Don Giovanni; y continúa cantando en importantes teatros, tales como Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Festival Mozart de La Coruña, Opera de Montpellier, Teatro Villamarta de Jerez. Ha ofrecido diversos conciertos de ópera y zarzuela en el Auditorio Nacional de Madrid. Y “La Gran Misa” en do menor de Mozart, en los Teatros del Canal de Madrid.

  • Ruth González

    Nacida en Tenerife, debuta en la zarzuela con Doña Francisquita, cantando desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera. Afianza su carrera en las temporadas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife, Oviedo, Valencia, Pamplona, Las Palmas, San Sebastián, Costa Rica, Puerto Rico…

    Actúa por primera vez en el Teatro Real con Macbeth de Verdi, bajo la dirección de López Cobos, seguida por Little sweep de Britten, Diálogo de Carmelitas de Poulenc y Lulu de Berg, entre otras muchas. Participa en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania) en el papel de Elvira de L'italiana in Algeri, grabando el título para el sello Naxos con Alberto Zedda. Su repertorio también incluye roles como Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le nozze di Figaro), Maire de La fille du régiment, Gilda de Rigoletto y Musseta de La Bohème, entre otros.

    Cantante polifacética, su interés por la música contemporánea la lleva a participar en el estreno del espectáculo Bestiari de Miquel Ortega, coproducción de Real, Liceu, Arriaga y Campoamor de Oviedo, y Con los pies en la Luna de Parera, proyecto de Liceu, Maestranza, Arriaga y Real. También forma parte del espectáculo Sweeney Tood, dirigido por Mario Gas, por el que recibe el premio a la mejor actriz de reparto en los premios Gran Vía de Teatro.

    Recientemente debuta en el Teatro de la Zarzuela con Reina Mora, seguida de Viento es la dicha de amor, estrena el montaje de Tres desechos en forma de ópera del compositor Fernández Guerra en Madrid y protagoniza el cortometraje "Sirena negra", dirigido por Elio Quiroga.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Los dos ciegos - Une éducation manquée
Ver vídeo: Los dos ciegos-Uné éducation manquée
Ver vídeo: El montaje a cámara rápida
Ver vídeo: Teatro musical de cámara (2014-2017)
Subir