menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Los intérpretes

  • Pablo Viar

    Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art (UK). A su regreso de Londres, formó parte del equipo técnico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    Desde 2000, trabaja como ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La Dama del Mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salomé, Lucía de Lammermoor), y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea, Fausto), entre otros. Entre sus trabajos como director de escena destacan El Caserío de Jesús Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo,  y  la traducción, versión y puesta en escena del largo poema narrativo, Venus y Adonis, de William Shakespeare, entre otros.

    En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Escena Siglo XXI. En 2013 el Teatro Arriaga repuso su nueva producción de El Caserío, con Ainhoa Arteta (Premio Lírico Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela). En 2014, realizó el diseño y dirección del espectáculo Pasión por Cano, de Pasión Vega, en el Teatro Real de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la aclamada producción de Curro Vargas, de Ruperto Chapí.

    Entre sus proyectos futuros, destaca la presentación de El Caserío en los Teatros del Canal de Madrid, y una nueva producción de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, para el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • Aaron Zapico

    "Zapico logró interpretaciones estupendamente articuladas, de fraseo ágil y acentuación bien marcada y, lo más importante, modeló todo con elegancia y plasticidad“ Scherzo.

    Nacido en Asturias en 1978, es uno de los clavecinistas y directores más activos de su generación. Artista exclusivo de la compañía alemana Winter & Winter, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 3 ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

    Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica gracias a su presencia constante en los festivales europeos de mayor prestigio y a sus grabaciones consideradas de referencia. Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos de música antigua más sobresalientes del panorama nacional, siendo actualmente invitado con regularidad a dirigir coros y orquestas barrocas y sinfónicas, como el Coro y la Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Coral de Bilbao.

    Ha sido profesor en los conservatorios de Murcia y Oviedo y profesor colaborador de los cursos de música antigua más importantes del país. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos o Albarracín. Aarón Zapico ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a su trayectoria en su Asturias natal.

  • Ruth Iniesta

    Nacida en Zaragoza, obtuvo el diploma honorífico en el Conservatorio Arturo Soria. En 2015 fue galardonada con el premio a la artista revelación en la tercera edición de los Premios Codalario de la Música, y con el premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Sus recientes actuaciones ncluyen La del manojo de rosas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Don Pasquale en el Teatro Gayarre; Suor Angelica en el Palacio de la Ópera de Coruña; la Trilogía de Tonadillas en la Fundación Juan March; Carmina Burana con la ORCAM en el Auditorio Nacional; El Mesías con la Sinfónica de Tenerife en el Auditorio de Tenerife; El Terrible Pérez en el Teatro Campoamor; El Sombrero de Tres Picos con la Staatskapelle Berlin; galas líricas en el Teatro de la Zarzuela (con Plácido Domingo), en el Auditorio Nacional (con Leo Nucci) y con la Orquesta de RTVE; Der kaiser von Atlantis en el Teatro Real; La donna del lago e Il cerchio magico en el Rossini Opera Festival de Pésaro; Falstaff en el Palacio de la Ópera de Coruña; Les pêcheurs de perles en Santiago de Compostela y Vigo; Chateau Margaux / La Viejecita en el Teatro de la Zarzuela y El gallo de oro en el Teatro Real.

  • Juan Manuel Padrón

    Nacido en Arrecife (Lanzarote) en 1981, estudií canto en los conservatorios de Lanzarote y Tenerife con Alicia García, Célida Alzola e Isabel García Soto, para continuar los mismos posteriormente en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Manuel Cid, y en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba con Juan Luque y Carlos Hacar.

    En 2004 tomó parte en el estreno de El Correderas junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Cuyás. En 2007 fue seleccionado para estudiar en la Academia Verdiana de Busseto (Italia) con Carlo Bergonzi. Ese mismo año, ganó el tercer premio en el Concurso internacional de Canto Ciudad de Logroño.

    Ha realizado recitales por gran parte del territorio nacional. Entre sus interpretaciones más destacadas se incluyen Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, Bohemios, El Barberillo de Lavapiés, Nabucco, L’elisir d’amore, Réquiem de Mozart, Misa en do mayor K317 de Mozart, y diversos Conciertos en el Teatro G. Verdi de Busseto (Italia). Durante el año 2010 Carmina Burana en el Festival de Música y Danza de las Palmas, Parsifal  en el Festival de Ópera de La Coruña, Gala Lírica en la Temporada de Zarzuela de Las Palmas, Madama Butterfly interpretando el rol de Goro en el Festival de Ópera de Tenerife y La Dolores en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2011 participa en el Concierto Viva la Zarzuela dentro del Festival de Zarzuela de Tenerife. Interpreta el rol de Borsa, en la Producción de la Opera de Montecarlo de Rigoletto, representada en el Festival de Ópera de Tenerife 2011 y Spoletta en la Nueva Producción de Tosca de Giancarlo del Mónaco. En 2012 interpreta el rol del Remendado en  Carmen, en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente está  interpretando el rol de Lord Arturo, en Lucia di Lammermoor, en una gira por varios Teatros de España. En 2013 Debutó el rol de Tamino en la nueva producción de La Flauta Mágica en el Festival de Ópera de Tenerife. Debutando en el Teatro de La Zarzuela, el rol de Capó, en "La del Manojo de Rosas" y participa también en  Curro Vargas.

    Ha trabajado con destacadas orquestas como, la Orquesta del Teatro Bolshoi de Bielorrusia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Liverpool, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, entre otras; y bajo la dirección escénica de Emilio Sagi, Giancarlo Del Mónaco, Mario Pontiggia, Graham Vick,, y directores como V. Petrenko , G.Garcia Calvo , Gómez Mártinez, Jose Miguel Pérez Sierra, P. Halffter, entre otros. Con éste último, ha realizado una grabación discográfica junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

  • Manuel Mas

    Comenzó su formación musical en la Sociedad Coral “El Micalet” y posteriormente  realizó estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con cantantes de la talla de Joan Pons, Jaume Aragall, Magda Olivero, Giuseppe Di Stefano, Montserrat Caballé o Francisco Valls, entre otros.

    Como solista ha interpretado los roles de Germont en La Traviata, Enrico en Lucia di Lammermoor, Marcello en La Boheme, Don Bartolo y Antonio en Le Nozze di Figaro, Rigoletto y Monterone en Rigoletto, Pedro Stakoff en Katiuska, Joaquín en La del Manojo de Rosas, Juan Pedro en La Rosa del Azafrán, Felipe en La Revoltosa, Lorenzo en Agua, azucarillos y aguardiente, entre otros.

    Ha realizado actuaciones en diversos escenarios españoles como Valencia, Barcelona, Madrid, Huesca, Mallorca y Castilla-León. Entre las orquestas con las que he actuado destacan la Orquesta de Valencia, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Lírica de Castellón, Amics de l’Òpera de Sabadell y las Bandas Municipales de Valencia y Palma de Mallorca.

    En 2014 fue ganador del primer premio Manuel Ausensi  en el X Concurso Internacional de Les Corts y finalista de la XIV edición del Concurso Internacional Montserrat Caballé 2014, en Zaragoza.

  • Forma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Trilogía de tonadillas de Blas de Laserna
Ver vídeo: Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna
Ver vídeo: Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna
Ver vídeo: Teatro musical de cámara (2014-2017)
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/