menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Los intérpretes

  • Susana Cordón

    Inicia su formación técnica y musical en Alicante  y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido alumna del eminente pianista Miguel Zanetti y recibido clases de la gran Montserrat Caballé. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York.

    Nada más empezar sus estudios superiores debutó en el Teatro de la Zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente y posteriormente en el Teatro Real con Inés en  La Favorita. Desde que comenzó su carrera profesional no ha dejado de cantar en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando tanto en Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México como en todos  los grandes teatros y salas de concierto de España.

    Sus papeles más recientes han sido la Gran Duchesse de Offenbach en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte de Pamplona,Donna Anna en Don Giovanni en  Teatro Campoamor de Oviedo, Estella en los Cuentos de Hoffmann en el Liceo de Barcelona, la Baronesa Irene en La Vera Constanza, Violante en Il Tutore Burlato, Juliette  en Die Tote Stadt y Femme Grecque en  Iphigénie en Tauride,  Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa o Margot en La Alsaciana.

    Su discografía y retransmisiones incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea.

  • Tomás Muñoz

    Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia y es doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Ha sido becario de artes escénicas en la Academia de España en Roma.

    Ha trabajado como escenógrafo e iluminador en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera estrenados en los principales escenarios españoles.

    En 2000 codirige su primera obra: Los amores de Anatol, de Schnitzler, que estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde entonces, ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schonberg (Teatro Gayarre de Pamplona), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza de Sevilla), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real de Madrid), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor de Oviedo), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía de Madrid), El casamiento de Musorgsky (Teatro Real), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real), Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte de Pamplona), Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March) y Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela).

    Ha realizado diversas exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es profesor titular en la Universidad Europea de Madrid y ha impartido clase en distintos master de artes escénicas.

  • Roberto Balistreri

    Nace en Cágliari (Cerdeña, Italia), 1979. Estudia en el Conservatorio “G. P. L. da Palestrina” de su ciudad, donde consigue los títulos de piano, percusión, composición y dirección de orquesta. Forma parte del Curso de Formación para pianista acompañante del Teatro Sperimentale de Spoleto (Italia). Es además becado por la Academia Internacional de Cágliari para frecuentar los cursos de Correpetición, con Giulio Zappa.

    Ha recibido numerosos premios como el primer premio de Composición en la XVII edición del Concurso Antonio Manoni en Senigallia (Italia) por sus Cuatro Piezas Breves para Piano; segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Premio Gramsci; segundo premio de la IX edición del Concorso Musica organizado por el Rotary Club Roma Sud, por su obra Pieza sobre cinco notas para quinteto de metales. Algunas de sus composiciones han sido obras obligadas en diferentes concursos de interpretación musical.

    Colabora con numerosas Asociaciones y Teatros, junto a directores como Jordi Casas, Richard Egarr, Pierre Cao, Rudolf Barshai, Harry Christophers, Harry Bicket, Jesús López Cobos, José María Moreno, Miquel Ortega, Mariss Jansson, Sylvain Cambreling, Renato Palumbo e Ivor Bolton entre otros. Además, ha sido pianista-asistente del coro del Teatro Real de Madrid. Actualmente colabora con el Teatro de La Zarzuela como pianista correpetidor, siendo además director del coro Aldebarán de Madrid.

  • José Manuel Montero

    Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales impartidos por A. Kraus, L. Baumann, M. Olivero, L. M. Cioni, J. King, D. Chryst, B. Fassbaender y E. Lloris.

    Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros,  además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Estrasburgo, Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier, Ambronnay y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. Ha trabajado con R. Abbado, M. Boder, P. Schneider, J.C.Spinosi, E. Mazzola, M. Roa, V.P.Pérez y M. Ortega, entre otros. Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Erik, Max, Paris, Tom Rakewell, Narraboth, Guido, Rodolfo, Pinkerton, Alfredo, McDuff, Tamino y D. Ottavio.

    En su repertorio habitual como intérprete de oratorio figuran entre otras obras La Creación de J. Haydn, C-moll Messe y Requiem de W.A.Mozart, la Misa Solemnis y An die Freude de L. v. Beethoven, Lobgesang de F. Mendelssohn, , Golgotha de F. Martin y  Stabat Mater de A. Dvorak. El repertorio de Lied ocupa gran parte de su actividad concertística, (Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Mahler, R. Strauss, Krenek…) junto a ciclos como Diario de un desaparecido, de L. Jánacek, y la canción española de finales del XIX y el s. XX.

  • Marina Makhmoutova

    Nacida en Riazán, Rusia, a los cinco años comienza sus estudios de piano y canto coral, ingresando posteriormente en la prestigiosa Academia Superior de Música "Gnesínij" de Moscú, donde adquiere el título superior de dirección coral.

    Completa sus estudios licenciándose en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En el Teatro Real de Madrid ha cantado el Diario de un desaparecido de L.Janácek, Trouble in Tahiti de L.Berstein, El Casamiento de M.Musorgsky y Jenufa de L.Janácek. Ha protagonizado en el Teatro Gayarre de Pamplona el estreno en España de Vanitas, naturaleza muerta en un acto, de Sciarrino, representada también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el auditorio de Zaragoza ha cantado Carmen de Bizet. Ha protagonizado el estreno mundial de la ópera A Babel de Carlos Galán, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

  • Anna Moroz

     Anna Moroz-mezzosoprano, nació en Ucrania. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania), Academia Estatal de Música Antonina Nezhdanova de Odessa (Ucrania), Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia) y Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" en Madrid (España). Ha recibido clases de maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi, Raina Kabaivanska, Tom Krause, Manuel Cid, Teresa Berganza y Helen Donath. Entre sus reconocimientos profesionales se encuentran el Gran Premio en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en Odessa (Ucrania), el Primer Premio en el Concurso Internacional Antonín Dvořák en Karlovy Vary (República Checa), ganadora del Primer Premio del Concurso Lirico Un Futuro de Arte de Medinaceli( España), y el premio como estudiante sobresaliente de la Catedra de Canto "Alfredo Kraus". En sus roles como solista se destacan Carmen de G. Bizet, Charlotte de "Werther" de G.Massenet, Dorabella de " Cosi fan tutte" de W.A.Mozart, Adalgisa de "Norma" de V.Bellini, El Niño y los sortilegios de M. Ravel, Maddalena de Rigoletto de G. Verdi, Susuki de Madame Butterfly de G. Puccini, Requiem de Mozart de W. A. Mozart y 9ª Sinfonia de L. V. Beethoven, entre otros. Ha actuado en los Teatros Académicos de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), Teatro Nacional de Ópera de Kiev (Ucrania), Teatro María Caniglia de Sulmona (Italia), Teatro Real (España), Teatro Arriaga (Bilbao) , Auditorio Nacional (España), Teatros del Canal de Madrid (España), entre otros escenarios, bajo la dirección de maestros como Salvador Brotons, Jean Liermier, Didier Puntos, Hansjörg Schellenberger, Antoni Ros Marbà y Jesus López Cobos.

  • Rafael Rivero

    Nació en Matanzas (Cuba) y estudió ballet en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Entre 1991 y 1995 fue bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato (1999-2007), en el Ballet Real de Flandes (1998), bailarín principal en la Ópera de Zúrich (1995-1997) y bailarín invitado en el Joven Ballet de Francia (1995). Ha trabajado como actor invitado en las series Aída, Síndrome de Ulises, Bevilacqua y El porvenir es largo. Entre 2009 y 2012 ha sido artista invitado (actor-bailarín y asistente en movimiento escénico) de la Ópera de Núremberg, donde ha colaborado en los montajes Don Juan, Sueño de la razón y Romeo y Julieta. Además, ha colaborado en las obras Medea (dirigia de Tomás Pandur), Alas (dirigida por Tomás Pandur y Nacho Duato), Cruzar la raya (dirección de Carlos García Ruiz) y Antígona (dirección de Carlos García Ruiz). Fue el responsable del movimiento escénico de Cendrillon de Pauline Viardot (Fundación Juan March, 2014) y del movimiento escénico y la manipulación de títeres en Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2015).

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: El pelele - Mavra
Ver vídeo: Exposici&oacute;n documental: <em>El pelele </em>y la modernidad musical
Ver vídeo: El pelele-Mavra
Ver vídeo: El pelele y Mavra (promo)
Ver vídeo: Teatro musical de cámara (2014-2017)
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/