Viernes Temáticos: Carlos V y la música imperial

Los intérpretes

  • Capella Prolationum

    Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época. En esta línea, siempre trabajando junto con el grupo de ministriles La Danserye, realizan su primer proyecto en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2013), dedicado al maestro mexicano Francisco López Capillas, con un concierto junto con La Danserye desde el facistol de la Catedral de Baeza, enmarcado en el Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)” y que ha sido llevado al CD en 2014, publicado por el sello Lindoro. De la misma manera, en el mismo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecen en 2014 un monográfico sobre villancicos inéditos de Gaspar Fernández y en 2015 han sido invitados al IV Festival de Internacional de Música Sacra de Bogotá, donde han realizado un encargo sobre música del archivo de la Catedral Primada de Bogotá. También en 2015 estrenan un nuevo encargo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sobre música penitencial conservada en el archivo de la seo baezana y en 2016 participan en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del estreno de la obra “La Conquista de Jerusalén”, atribuida a D. Miguel de Cervantes.

    El grupo está formado por cantantes con una amplísima formación y experiencia en el mundo vocal, perteneciendo a diversos coros y agrupaciones de reconocido prestigio, con las que han actuado por toda la geografía mundial en importantes festivales y eventos musicales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Calasparra, Semana de Música Española de Cádiz, Festival Styriarte de Graz (Austria), Festival Musique et Historie Abbaye de Frontfroide (Francia) y Köthener Bachfestagge de Köthen (Alemania), entre otros. Pertenecen a conjuntos como el Coro Barroco de Andalucía, Vandalia, La Capella Reial de Catalunya, Nova Lux, Musica Ficta, La Grande Chapelle o el Collegium Vocale de Gante, trabajando con especialistas como Carlos Mena, Ana Huete, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, José Hernández Pastor o Harry Christopher, entre otros, y siendo dirigidos por directores de prestigio internacional, como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Diego Fasolis, Christophe Coin, Christophe Rousset, Monica Huggett o Philippe Herreweghe.

  • Ensemble La Danserye

    La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento. Desde el inicio formaron su propio taller y completaron su formación como intérpretes con prestigiosos profesores como Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente, muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

    La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Bélgica, Holanda, México y Colombia, desarrollando proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical hispánico, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados. En este sentido, cuatro de estos proyectos han sido llevados al soporte discográfico desde 2012. Se trata de primeras grabaciones mundiales que prestan especial atención al repertorio conservado en las catedrales de Puebla y México. Todos los registros están obteniendo excelentes críticas, que han llevado a considerar al conjunto como el "exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento" (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014). Desde 2013 son grupo residente en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y desde 2016 del Early Music Morella.

CICLO: Música en las cortes del Antiguo Régimen

Programa en PDF de "Música en las cortes del Antiguo Régimen"

Programa del ciclo:

  • (I) Carlos V y la música imperial (28 y 29 octubre 2016)
    • Presentación: Pepe Rey
    • La Danserye y Capella Prolationum
    • Obras de T. Susato, C. de Morales, P. de Manchicourt, Clemens non Papa, Th. Crecquillon, J. Lupi, J. de Richafort, N. Gombert y A. de Cabezón
  • (II) Enrique VIII, compositor (25 y 26 noviembre 2016)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Alamire. David Skinner, dirección
    • Obras de W. Cornysh, R. Pygott, R. Fayrfax y Enrique VIII
  • (III) Federico el Grande, el rey flautista (27 y 28 enero 2017)
    • Presentación: Javier Barón
    • Florilegium
    • Obras de C. P. E. Bach, F. Benda, J. S. Bach y J. J. Quantz
  • (IV) Cristina de Suecia en la Arcadia (24 y 25 febrero 2017)
    • Presentación: Bernardo J. García
    • Ensemble Aurora. Enrico Gatti, violín y dirección
    • Obras de A. Corelli; A. Stradella, B. Pasquini, C. A. Lonati y A. Scarlatti
  • (V) Luis XIV, el Rey Sol (12 y 13 mayo 2017)
    • Presentación: Ramón Andrés
    • La Bellemont
    • Obras de A. Forqueray, M. Marais, R. de Visée y F. Couperin
  • (VI) Haydn en Eszterháza (26 y 27 mayo 2017)
    • Presentación: Benet Casablancas Domingo
    • La Tempestad. Silvia Márquez, fortepiano y dirección
    • Sinfonías en versión de cámara de J. Haydn
  • (VII) María Bárbara de Braganza, clavecinista (13 y 14 junio 2017)
    • Presentación: José Máximo Leza
    • Rinaldo Alessandrini, clave
    • Obras de D. Scarlatti, C. Seixas y S. de Albero
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: El imperio de la imagen o la imagen del imperio
Ver vídeo: Un rey compositor: Enrique VIII
Ver vídeo: Carlos V y la música imperial
Ver vídeo: Enrique VIII, compositor
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Federico el Grande, el rey flautista
Ver vídeo: De la majestad luterana a la nueva Arcadia de Cristina de Suecia
Ver vídeo: Cristina de Suecia en la Arcadia
Ver vídeo: La duda y la armónia. Música del barroco francés
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen: Luis XIV, el Rey Sol
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Subir