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Le cinesi

9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16 enero 2017
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Los intérpretes

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti.

    Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Nancy Fabiola Herrera, Jose Ferrero, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Carmen Romeu, Carmen Solís etc.. también ha actuado con Celso Albelo, José Bros, Measha Brüggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Andeka Gorrotxategi, Montserrat Martí, María José Montiel, Clara Mouriz, Christopher Robertson, Isabel Rey, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, José Luis Sola y Leontina Vaduva entre otros.

    Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en importantes escenarios internacionales, Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Theatro Sao Pedro de Sao Paulo y salas de concierto de París, Lyon, Bremen, Detmold, Graz, Budapest, Damasco, Argel, Álamos, Buenos Aires, México D.F, Punta del Este etc…

    De su discografía destacan la Integral de Canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music), “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra” y “Granados Songs Integral” (Ibs Classic Gold) además del Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera.

    En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Bárbara Lluch

    Nacida en Barcelona, comenzó a actuar con diez años de edad. Estudió interpretación en la escuela Juan Calos Corazza de Madrid, y trabajó tanto en cine y teatro como en series de televisión. En 2005 empieza su carrera como ayudante de dirección de ópera. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David Mc Vicar, Robert Carsen, Bob Wilson, Mario Gas, Robert Lepage, Jonathan Miller, Klaus Michael Grüber, Elijah Moshinsky, Jonathan Kent, Laurent Pelly, La Fura dels Baus, Damiano Michieletto, Àlex Rigola, Kasper Holten y Christopher Marthaler en teatros como The Royal Opera House, Londres, el Teatro de La Moneda de Bruselas, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Sídney, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y  el Glyndebourne Opera Festival.

    Bárbara Lluch ha dirigido entre otros, los reestrenos de Don Giovanni de Francesca Zambello en The Royal Opera House; Salomé y Le Nozze di Figaro de Sir David McVicar en The Royal Opera House; The Rake’s Progress de Robert Lepage en La Moneda y Eugene Onegin de Kasper Holten en la Ópera de Sídney. Sus futuros compromisos incluyen dirigir el reestreno de La prohibición de amar de Kasper Holten en el Teatro Colón de Buenos aires y el de La Traviata de Richard Eyre en The Royal Opera House, Londres.

  • Marina Monzó

    La soprano Marina Monzó nace en Valencia en 1994, y empieza sus estudios musicales a los cuatro años. En 2010 inicia los estudios en el Conservatorio Profesional de Valencia, en el que cursa simultáneamente canto y flauta travesera. Actualmente estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Patricia Llorens.

    Ha asistido a cursos y clases magistrales de con maestros como Mariella Devia, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Alberto Guardiola, Robert Expert, Ofelia Sala y Daniel Gascó. Desde 2014 toma clases regularmente con la soprano Isabel Rey. Ha sido miembro del coro del Palau de les Arts de Valencia en obras como L’Enfant et les SortilègesThe empty pot 1984, todas ellas bajo la dirección de Lorin Maazel. Asimismo, ha actuado como soprano solista en oratorios como el Réquiem de Bob Chilcott y Carmina Burana de Carl Orff junto al coro de la Universidad Politécnica de Valencia, y la Missa en Re y A Ceremony of Carols de Benjamin Britten con l’Escola Coral Veus Juntes. En el Palau de la Música de Valencia ha cantado el papel de Adele de la ópera El murciélago de Johann Strauss (hijo) con la orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. Su primera actuación en el Teatro Real de Madrid tuvo lugar en septiembre de 2015, en un concierto benéfico donde compartió escenario con Juan Pons, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Norma Fantini, Carlo Colombara, Silvia Tro, Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera o Isabel Rey. En enero de 2016 hizo su debut en la temporada de ópera de Bilbao con el rol de Amina, de La Sonnambula de Bellini.
  • Cristina Toledo

    Galardonada con el Premio Plácido Domingo al mejor cantante español, el Premio Victoria de los Ángeles y el Premio Festival El Convent de Blanes, entre otros, Cristina Toledo ha obtenido también los segundos premios en los concursos internacionales Francisco Viñas y Châteaux de Médoc en Burdeos.

    A lo largo de su trayectoria ha cultivado la zarzuela, interpretando los roles de Marola en La tabernera del puerto, la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda o Concha en El niño judío, y ha recibido el primer premio de zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. Como cantante operística, ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pésaro bajo la dirección de Alberto Zedda, en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros. Además, cultiva el recital de cámara y el repertorio sinfónico, que le han llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo o el Teatro Sociale de Como (Italia), entre otras.

  • Marifé Nogales

    Nacida en Andoain, estudió en Musikene. Ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada. Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo y José Ramón Encinar, entre otros, y con directores de escena como Emilio Sagi o Joan Font.

    Algunas de sus interpretaciones destacadas incluyen Le nozze di Figaro, Giulio Cesare, L´italiana en Algeri y La forza del destino (ABAO); Il viaggio a Reims y Mirentxu (Teatro Arriaga y Teatro São Carlos); Macbeth y Trovatore (Teatro Campoamor); Bernarda Alba (festivales de Peralada y Santander); L´italiana, Macbeth y La Traviata (Teatro Real); L´isola disabitata (Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros Canal); Carmen (Baluarte, Valladolid, Teatro de la Zarzuela y Mahón); Parsifal (Santiago de Compostela); El gato montés (Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Teatro São Carlos); Die Zauberflöte (El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián); Thaïs (Teatro de la Maestranza); El diablo en el poder (Teatro de la Zarzuela); Luisa Fernanda y La Dolorosa (Teatro Victoria Eugenia). Sus últimas actuaciones incluyen Manon Lescaut e Il barbiere di Siviglia en ABAO, Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.

  • José Manuel Zapata

    Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos es uno mismo quien las escribe. Nací en Granada, el 31 de Julio de 1973, hace un siglo ya, y llorando sin parar hasta en el bautizo... eso dice mi madre. Desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. También Rumba Tres, Iva Zanicchi, Carlos Gardel y otros muchos, que hicieron de mí el romántico empedernido que he sido durante muchos años de mi vida.

    Mi relación con la música clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años, y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar, y sonaba el Hallelujah de Händel. Fue amor a “primera escucha”; me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.

    Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto, convencí a mis padres que hasta ese momento solo me habían cantar por Perales (¡¡qué shock!!). Viajé a Madrid conocí a Toñi Rosado, maestra que me preparó para entrar en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y este periodo... No lo quiero ni recordar, a otra cosa.

    Volví a Granada derrotado, pero conocí enseguida a un gran colega que me llevó a la que considero mi maestra. Entré en el Coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante: empecé a ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida, Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante, Gioachino Rossini. A partir de ese momento se precipitó una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales.

    De cantar “bolos” en la Comunidad Valenciana pasé, en cuatro escasos años, a debutar en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresde, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de París, Teather An der Wien, y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Garanča, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato y un largo etcétera), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, López-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi y Scimone, entre otros).

    Y entre todo esto, he grabado varias óperas, y dos discos que son como hijos míos; Tango mano a mano y Operazza. He escrito y codirigido: Óperame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus. Vamos, ¡un no parar! Durante estos últimos doce años me he ido dejando pedacitos de alma en cada uno de estos teatros y con cada uno de esos compañeros. Espero seguir haciéndolo muchos años más. ¿El futuro? Liceo, Real, An der Wien, Oper Rhein…… y A-tenor-a-dos, Barrockeros y muchas cosas más que aquí os iré contando.

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