menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Los intérpretes

  • Laurence Verna

    Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Paris, donde obtuvo los títulos de acompañamiento y de maestro repetidor. Becada por el Ministerio de Cultura francés, perfeccionó sus estudios de piano y acompañamiento de Lied en la Escuela Superior de Música de Viena.

    Ha sido profesora de repertorio vocal en la École d’Art Lyrique de l’ Opéra y en el Conservatorio Superior de Paris, la Musikhochschule de Viena y el Real Conservatorio de Bruselas, así como pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid. Igualmente, ha trabajado como maestra repetidora en teatros de Francia, Austria y, en España, donde reside, con entidades como la OCNE y la Orquesta y Coro RTVE, y con directores de orquesta como Zubin Mehta, Eliahu Inbal, Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos, Roger Norrington, David Parry, Alain Lombard y Antoni Ros-Marbà entre otros.

    Especializada en el repertorio vocal, ha llevado a cabo numerosos conciertos en Francia, España, Austria, Bélgica y Alemania. En España ha actuado con cantantes de la talla de María José Montiel, Victoria Manso, Mercedes Arcuri, Shalva Mukeria, Alfredo Garcia y Enrique Viana en salas como el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March, la Fundación Canal y el Auditorio Conde Duque de Madrid, así como en el Palau de la Música de Valencia, la Sala Maria Cristina de Málaga, el Teatro Gayarre de Pamplona y el Teatro Principal de Alicante. Ha grabado un disco de canciones de Reynaldo Hahn con el barítono Javier Recio.

  • Ignacio García

    Es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha obtenido el premio para jóvenes directores y para directores de la Asociación de Directores de Escena de España y ha ganado el I Certamen de Creación Escénica del Teatro Real de Madrid. Ha sido adjunto a la dirección artística del Teatro Español de Madrid y es programador del Festival Dramafest en México.

    Ha dirigido espectáculos teatrales sobre textos de Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Quevedo, José María Rodríguez Méndez, León Felipe, José Luis Alonso de Santos, Ernesto Caballero, Max Aub, José Saramago, Enrique Jardiel Poncela y Juan Carlos Rubio en escenarios, festivales y con compañías nacionales de teatro de Europa y América Latina.

    En el campo lírico ha realizado la puesta en escena de más de cuarenta títulos del gran repertorio universal, en particular español, y ha recorrido los principales escenarios de Europa y América Latina. Colabora con el European Opera Centre y la International Opera Studio de Gijón. Ha realizado más de treinta bandas sonoras con prestigiosos directores y compagina su labor como director de escena con la pedagogía impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países. Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona.

    En octubre de 2017 fue nombrado director del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

  • Marina Pardo

    Intéprete muy solicitada en el repertorio sinfónico, debuta en el Teatro Campoamor con Aleksandr Nevski, de Prokófiev. Das Lied von der Erde de Mahler, la Rapsodia para alto de Brahms, el Poème de l'amour et de la mer de Chausson, los Wesendonk Lieder de Wagner y El amor brujo de Falla conforman su repertorio más destacado. Ha interpretado el rol de La abuela de La vida breve en giras por todo el mundo con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Israel o la Philharmonie de Dresde, con maestros como Frübeck de Burgos o Josep Pons, con quien la graba en 2014 con la Orquesta Nacional de España para Deutsche Grammophon. Otros directores con los que ha trabajado son Levine, Zedda, Encinar, Heras-Casado, Óliver Díaz, Rovaris, Viotti o Steinberg. Es también una voz conocida en el panorama operístico y zarzuelístico, así como en el mundo de la música antigua, donde ha trabajado junto a grupos como Al Ayre Español o Le tendre amour.

    En el ámbito del Lied y la canción, es reseñable su disco The Caterpillar, Albéniz songs (Deutsche Grammophon) junto a Rosa Torres Pardo. Con su pianista habitual, Kennedy Moretti ha interpretado, entre otros, el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional. También le han acompañado Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Huertas, Antonio Ortiz o Bartomeu Jaume en las programaciones del Centro Nacional de Difusión Musical, la Fundación Juan March o la Fundación Barrié de la Maza. Su versatilidad le ha hecho ser también la voz de numerosos estrenos de compositores como Miquel Ortega, Cristóbal Halffter, José Buenagu, César Camarero o Juan Manuel Artero.

  • Paloma Friedhoff Bello

    Nació en Amberes, Bélgica, y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. En 2017 debutó en el Teatro Real de Madrid cantando el rol de Princesa en la ópera El Gato con Botas de Montsalvatge, y en junio debutó en el Festival de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) cantando con la Orquesta Barroca del Festival de Princeton. Forma un dúo junto a la pianista Leyre Lisarri con quien ha ganado premios y realizado recitales por toda España. Ha sido ganadora de diversos premios en concursos internacionales en Madrid, Barcelona, Logroño, Lisboa, Washington DC y St. Louis (EE.UU.). Su principal interés y actividad se centran en el mundo de la canción, el oratorio y el repertorio sinfónico.                           

    Ha cantado Serenade to Music de Vaughan Williams con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia de Chicago, el Exsultate Jubilate de Mozart en el Palau de la Música de Valencia, El Mesías de Händel con la Orquesta Santa Cecilia en el Auditorio Nacional, la Pasión Según San Juan de J. S. Bach en Múnich (Alemania), y Bachianas Brasileiras Nº 5 con la sección de cellos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid.

    Becada por la Obra Social “la Caixa”, realizó un máster en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Paloma es graduada de la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.

  • Ivo Stánchev

    Nacido en Sofía (Bulgaria) y graduado en el Conservatorio Nacional Pancho Vladiguerov de su ciudad natal, actualmente reside en Madrid. En sus inicios, como miembro de un grupo vocal con sede en Salzburgo, participó en varias óperas y conciertos de música sacra ortodoxa en giras por Alemania, Austria y Francia. En el España interpretó el papel de Raimondo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y el del Doctor Grenvil en La traviata. Posteriormente cantó el papel del Doctor Grenvil de La traviata en versión de concierto en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia, el Rey de Aida en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, Simone de Gianni Schicchi bajo la dirección de Franchesc Bonin en Palma de Mallorca o Stepán de El casamiento de Músorgski en Sala Gayarre, del Teatro Real. En este mismo teatro participó en la producción de Der Rosenkavalier (2010) de Strauss bajo la batuta de Jeffrey Tight, en la ópera Roberto Devereux (2013) junto con la soprano Edita Gruberova y el tenor Josep Bros, y en la ópera Muerte en Venecia de Benjamin Britten. Fue Ariofarne en la ópera Ero e Leandro de Giovanni Bottesini en el Teatro San Domenico de Crema (Italia), Ramfis en Aida de Verdi, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Recientemente fue Zabulón en La dogaresa de Rafael Millán bajo la dirección de Cristóbal Soler y El Cano en Juan José de Sorozábal, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez en el Teatro de la Zarzuela. Recientemente ha interpretado el Pascual en la ópera Marina de Emilio Arrieta y el rol de Salieri en la producción de la ópera Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov en la Fundación Juan March.

  • Francisco Corujo

    Nacido en Lanzarote, ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Josep Pons, Giancarlo del Monaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.

    Desde su debut en 2006 con Die Fledermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, ha interpretado La Traviata en La Fenice de Venecia, Romeo et Juliette en la Arena de Verona y en Zagreb, Don Giovanni en el Teatro Verdi de Salerno, Idomeneo en el Teatro Real de Madrid, Macbeth, Nabucco y Tristan und Isolde en La Coruña, Lucia di Lammermoor en Tel Aviv, Pavia, Cremona y Brescia, Otello en los teatros Petruzzelli de Bari, Pérez Galdós de Las Palmas y Maestranza de Sevilla, la Misa D 950 de Schubert en el Maggio Musicale Fiorentino, Così fan tutte en Cagliari, Die Zauberflöte en el Gran Teatro Nacional de Perú y en La Coruña, I due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse, la Sinfonía nº 9 de Beethoven en La Coruña, y La Bohème en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Campoamor de Oviedo.
  • Pedro Casablanc

    Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta Fausto de Goethe o El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de Paris bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destaca en El Rey Lear de William Shakespeare, El Arte de la Comedia de Eduardo de Fillipo, Últimas palabras de Copito de Nieve de Juan Mayorga, Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro) o su última actuación hasta la fecha: Yo, Feuerbach de Tankred Dorst.

    En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el Ruso en Policías y sobre todo el Arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió nuevamente el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente. En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

  • Chema de Miguel

    Se formó en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid con José Estruch, Antonio Malonda, William Layton y Ángel Gutiérrez, entre otros. Posteriormente completó su formación con diversos cursos teatrales en París y Estrasburgo. En su carrera profesional destacan películas como Intacto, Juana la Loca, Bajarse al moro y Matar al Nani, con los directores Juan Carlos Fresnadillo, Vicente Aranda, Fernando Colomo y Roberto Bodegas, entre otros, así como el cortometraje En medio de ninguna parte, dirigido por Javier Rebollo. En televisión participó en series como Amar es para siempre, Isabel, mi reina y Gran reserva entre 2011 y 2013.

    En su faceta teatral cabe destacar Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, dirigida por Ignacio García; La punta del iceberg de Antonio Tabares, bajo la dirección de Sergi Belbel; El coloquio de los perros, por Emilio del Valle (adaptación de la novela Miguel de Cervantes); Antigona del siglo XXI y Unos cuantos piquetitos, con la dirección de Emilio del Valle. Desde 1973 ha participado como actor en más de cincuenta montajes teatrales, de los que cabe citar Cementerio de automóviles de Francisco Arrabal, Sueño de una noche de verano de Willliam Shakespere, El público y Comedia sin título de García Lorca, La estrella de Sevilla de Lope de Vega y Los verdes campos del Edén de Antonio Gala, en los principales teatros de ámbito nacional. Como director ha realizado diversos montajes como La casa de Bernarda Alba, Creo en Dios y Esperando a Godot.

  • Mamen Camacho

    Titulada superior en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2007) y titulada en danza española por el Conservatorio de danza de Córdoba Luis del Río (2003), ha sido directora de movimiento, coreografía y asesora de verso en varias compañías. En 2009 pasa a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpreta varios papeles protagonistas. Posteriormente ha seguido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha interpretado a Plácida en la Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, lectura dirigida por Nacho García y varios personajes en Entremeses barrocos.

    Tras interpretar a Rosalía joven en la serie de televisión Gran Reserva (La 1 de TVE), desde 2011 actuó en su precuela, Gran reserva: el origen, encarnando al mismo personaje. Sus últimos trabajos incluyen Ana Karenina, dirigida por Francesco Carril; El largo viaje del día hacia la noche, dirigida por Juan José Afonso; Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, dirigida por Ignacio García para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Cocina, de María Fernández Ache dirigida por Will Keen, en el Centro Dramático Nacional.

    Actualmente interpreta el papel de Nora en Casa de Muñecas de Venezia Teatro, dirigido por José Ramón Gómez Frihas y Tisbea en El burlador de Sevilla, dirigido por Josep María Mestres para la Compañía Nacional de Tatro Clásico. Además, actúa en la serie Servir y proteger de Plano a plano producciones para TVE.

  • Chema León

    Licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha completado sus estudios en la Universidad de Tesalónica (Grecia), ISTA 2004, Source´s Research de A. Biswas y con Mauricio Celedón. Se ha perfeccionado en interpretación y trabajo vocal con el Odin Teatret, en commedia dell’arte con Antonio Fava, en mimo corporal y dramático con Marcel Marceau, en verso, texto y dicción con Vicente Fuentes y Vicente León, en composición del personaje (método de Mijaíl Chéjov), y en solfeo y violín con Miguel Ojeda.

    En teatro ha trabajado en Insolación bajo la dirección de Luis Luque. La dama duende, Yerma, Así es (si así os parece) y Salomé, las cuatro dirigidas por Miguel Narros, Barroco, dirigida por Tomaž Pandur, Cada vez que ladran los perros, dirigida por Natalia Menéndez, Claxon, dirigida por Yllana, La divina comedia, dirigida por Mauricio Celedón, Sueño de una noche de verano, bajo la dirección de  José Piris, El pelícano, dirigida por Rafa Galán, En la roca, dirigida por Nacho García, y Burger King Lear, dirigida por João García Miguel. Actualmente se encuentra de gira con Lulú, de Paco Bezerra, bajo la dirección de Luis Luque.

    En televisión ha participado en Velvet (Antena 3), Cuéntame cómo pasó (TVE), Hospital Central (Telecinco), el telefilme No estás sola, Sara, UCO (TVE), Maitena, estados alterados (La Sexta), Guante blanco (TVE), Fago (TVE), Amar en tiempos revueltos (TVE) y Mesa para cinco (La Sexta). En cine ha actuado en la película Antes de morir piensa en mí, dirigida por Raúl Hernández Garrido.
  • Emilio Gavira
    Malagueño de nacimiento (Fuengirola) y manchego de adopción (Alcázar de San Juan), cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, desde donde comenzó su vida profesional representando óperas y zarzuelas bajo la dirección de Gustavo Tambascio, con el que ha seguido trabajando durante veinte años. Ha sido dirigido por Ignacio García, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Javier  Fesser,  Gerardo Vera , Pablo Berger, Carles Alfaro, Carlos Saura, Francisco Nieva, Jérome Savary, Tomaž Pandur,  Dario Facal… en obras como La Contadina, Blancanieves, Pelo de Tormenta, La caída de los Dioses, Divinas Palabras, Los misterios de la ópera, Camino, El milagro de P. Tinto, Black el Payaso, Fausto, El loco de los balcones, El sueño de una noche de verano, La ciudad de la alegría, El burlador de Sevilla , La discreta enamorada, Las alegres comadres de Windsor, La cisma de Inglaterra, Lisístrata, Las aventuras de Mortadelo y Filemón, El 7º día y El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, entre otras, en salas como el Teatro Español, el Teatro Real, el Teatro de la Abadía, el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro de la Zarzuela, o el Teatro María Guerrero, Ha participado en festivales internacionales como el del Lincoln Center de Nueva York, y los de Nápoles, Almagro y Mérida. Ha recibido varios premios y nominaciones, entre otros el premio Ercilla al mejor actor de reparto y nominado como actor revelación en los premios Goya de la Academia de Cine de España por la película Blancanieves.
  • Coro de Voces Graves de Madrid

    El Coro de Voces Graves de Madrid surge en 1995 como proyecto de recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado por dieciséis cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de doce años en el que el coro se ha convertido en una de las agrupaciones españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público.

    Bajo su dirección, el coro ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, destacando Varna (Bulgaria, 2010), Torrevieja (2006, 2009, 2014) y Cork (Irlanda, 2017). Son casi doscientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en festivales de renombre nacional e internacional y  retransmisiones de radio-televisión. En las últimas temporadas destacan las interpretaciones de la Sinfonía nº 13 Babi Yar de Shostakóvich dirigida por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Concierto de Navidad para la Sociedad Filarmónica en el Palau de la Música de Valencia, el concierto benéfico Un juguete, una Ilusión en el Teatro Monumental de Madrid, la Sinfonía nº 9 de Beethoven en el Teatro Real de Madrid y el  estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem de Cherubini para dos órganos y timbales o de la versión original del Réquiem de Franz Liszt en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal de Madrid. El coro acaba de grabar la música para las obras de teatro El ángel exterminador y Moby Dick que se representan actualmente en teatros de Madrid y Barcelona.

  • Juan Pablo de Juan

    Comenzó sus  estudios de saxofón  y piano en el conservatorio de Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Realiza estudios de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en donde se gradúa en  Dirección de Orquesta. Ha trabajado con maestros como García Nieto, Enrique García Asensio, Francisco Grau, Jesús López Cobos, Mª Carmen Arroyo, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong y Aarné Saluveer, entre otros.

    Ha dirigido a numerosas agrupaciones corales como la Coral Polifónica Melillense, el Coro Eurolírica, Coro de Jóvenes de la CAM, Filarmonía de Madrid y el Orfeón Donostiarra, entre otras. En 2006 fue seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). En 2011 fue director activo en el Simposio Mundial de Música Coral organizado por IFCM, siendo becado por la CAM para la ampliación de sus estudios en el extranjero.

    Ha obtenido galardones a la Mejor Dirección en los concursos Grand Prix Varna- Bulgaria (2010), LX Certamen Internacional de Torrevieja (2014), Certamen Nacional de Rojales (2016) y el VIII Festival Internacional Música Eterna Roma (2017). Ha dirigido en Tailandia a la Silpakorn University Orchestra, la Feroci Philamornic Winds y la Sunrise Strig Orchestra de Bangkok. En el curso 2016-2017 ha sido profesor titular de coro en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha participado como jurado en las ediciones 2016 y 2017 del programa de televisión Acapela. Actualmente dirige al Coro de Jóvenes de Madrid y al Coro de Voces Graves de Madrid.
  • Álvaro Vega

    Nace en Bilbao y se inicia en el aprendizaje del oboe con Juan Tarín en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga de dicha ciudad. Tras obtener el título superior realiza estudios  de  perfeccionamiento  en Londres con Tess Miller y Douglas Boyd, primero en el Trinity College of Music, donde obtiene el primer premio del concurso TCM Soloist Competition, y posteriormente en la Royal Academy of Music, donde fue distinguido con el galardón DipRAM tras conseguir las máximas calificaciones en su recital final. Es en la capital británica donde desarrolla su interés por el corno inglés bajo la tutela de Stephen Nagy. Posteriormente recibe sendas becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y la Fundación Alexander von Humboldt para completar su formación con Ingo Goritzki en Stuttgart.

    Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la European Union Youth Orchestra, y ha resultado premiado en el Concurso Internacional de Oboe Barbirolli en Gran Bretaña y en el Concurso de Oboe de la Academia de Łódź en Polonia. Ha colaborado como invitado con numerosas orquestas, como la Orquesta Nacional de España, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta del Bach Collegium de Stuttgart, el Ensemble de Cámara de Corea, entre otras. Desde 2004 ocupa por oposición la plaza de solista de corno inglés de la Orquesta Sinfónica de Madrid, formación titular del Teatro Real.

    En 2012 recibió la distinción Associate of the Royal Academy of Music (ARAM), que la institución londinense otorga a determinados exalumnos en reconocimiento de su trayectoria profesional.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Melodramas (III). Manfred. Poema dramático de Robert Schumann sobre texto de Lord Byron
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/