Música en Domingo & Conciertos de Mediodía

Jóvenes intérpretes

3 y 4, 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25 y 31 marzo 2019 Conciertos matutinos con el mismo programa
domingos y lunes a cargo de jóvenes intérpretes
Música en Domingo & Conciertos de Mediodía:

Los intérpretes

  1. domingo 3 y lunes 4 marzo
    • Trío PedrellTrío Pedrell

      El Trío Pedrell es un trío clásico que nace en 2012 y está formado forman Christian Torres (violín), Ferran Bardolet (violonchelo) y Jordi Humet (piano).

      Después de años de formación como solistas en sus respectivos instrumentos en distintas escuelas nacionales como la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), Musikeon (Valencia) o la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), e internacionales como la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín) y la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy (Leipzig), sus miembros empiezan a caminar juntos en una nueva etapa marcada por un interés profundo en la música de cámara

      Este interés los lleva a cursar estudios de Máster de Música de Cámara en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con el profesor Markus Becker. Han recibido consejos y clases magistrales de profesores como Wayne-Foster Schmidt, Luis Fernando Pérez, Ralph Gotoni, Claudio Martínez Mehner, Pierre Réach, Vera Martínez, Abel Tomàs, Arnau Tomàs o Kennedy Moretti. También han recibido orientación artística del violinista y compositor Jordi Cervelló.

      Reciben numerosos premios nacionales e internacionales y han llevado a su formación por salas importantes de Cataluña, España y Alemania; además, han sido invitados a realizar una gira por la China con un repertorio monográfico de Beethoven. Durante el mes de noviembre presentaron su primer disco en el Auditorio de Barcelona con obras de Felipe Pedrell y Robert Gerhard.

      Llevan el nombre de Felipe Pedrell para recuperar la figura del compositor, musicólogo, editor y etnomusicólogo. Uno de los padres de la música nacionalista española que desafortunadamente ha quedado a la sombra.

  2. domingo 10 y lunes 11 marzo
    • Cuarteto GoldmundCuarteto Goldmund

      El Cuarteto Goldmund se fundó en Múnich y actualmente está compuesto por Florian Schötz y Pinchas Adt (violines), Christoph Vandory (viola) y Raphael Patore (violonchelo).

       

      En 2013, el Cuarteto asistió a la McGill International String Quartet Academy en Montreal, Canadá. Ha trabajado con el profesor Hariolf Schlichting en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y ha ganado los primeros premios en los concursos Círculo Cultural Gasteig de Múnich e Internacional de Cuerdas Schönfeld. Además, ha ganado el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional August-Everding.

       

      Tras debutar en el Teatro del Príncipe Regente de Múnich, el cuarteto ha actuado en varios festivales internacionales como los de Heidelberg y Mecklemburgo-Pomerania, el Fränkischer Musiksommer Alzenau, en el ciclo de conciertos Vier im roten Kreis en el Nuevo Palacio de Stuttgart, el Centro Cultural Gasteig de Múnich, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Música y Danza de Granada y el Ludwigsburger Schlossfestspiele. Además, ha realizado giras que le han llevado por Francia, España, Canadá, Estados Unidos y China junto con artistas como Franz Halasz, Peter Buck, Arabella Steinbacher, Christoph Poppen y Christopher Park, y ha ofrecido conciertos para cadenas de radio bávaras, como Bavarian Radio, ARD y Deutschlandradio, y programas de televisión como EinsFestival.

       

      Desde 2015, el Cuarteto Goldmund amplía su formación con el profesor Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía gracias a las becas del Santander Consumer Bank AG y la Fundación Albéniz.

  3. domingo 17 y lunes 18 marzo
    • Cuarteto WertherCuarteto Werther

      El Cuarteto Werther nace en el año 2013 en Trossingen (Alemania) por impulso de sus componentes, interesados en la creación de un cuarteto centrado por completo en la interpretación historicista, y con la finalidad de acercarse lo más posible al lenguaje musical del clasicismo y romanticismo.

      El cuarteto toma su nombre del protagonista de la Las desventuras del joven Werther, del poeta alemán Goethe, ejemplo principal de la corriente artística Sturm und Drang y que resulta un ejemplo destacado del dramatismo, la energía, la pasión y los contrastes. Cualidades que, a su vez, caracterizan a este joven cuarteto.

      Pese a su reciente creación, el Cuarteto Werther ha ofrecido diversos conciertos en Alemania, y ha recibido el primer premio en el concurso para todas las especialidades e instrumentos en el Concurso Iris-Marquardt 2017 y el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación Historicista Gebrüder-Graun-Preis (ambos en Alemania).

      Los componentes del Cuarteto Werther están también interesados en explorar el nacimiento del cuarteto de cuerda como tal. Por ello, investigan sus orígenes en la música del barroco tardío y principios del clasicismo. Para ello, en ocasiones amplían su formato a quinteto, actualmente de la mano del clavicembalista Diego Ares.

  4. domingo 24 y lunes 25 marzo
    • Oscar Alabau FernandezOscar Alabau Fernandez

      Nace en Barcelona en 1988. Inicia sus estudios con Joaquim Alabau y en 2006 ingresa en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde cursa estudios superiores, un Máster en Interpretación, y obtiene el Diploma de Artista Solista, becado por la Guildhall School Trust. Recibe consejos de Ralf Gothoni y Lluís Claret y completa su formación con Ivan Moniguetti y Ralph Kirshbaum, entre otros.

      Tras debutar con gran éxito en el Wigmore Hall de Londres, interpreta el Concierto para violonchelo de Elgar en St. John’s Smith Square y el Concierto de Robert Schumann. Artista Residente en la Pedrera, donde ha ofrecido varios recitales, también ha actuado en el Auditorio de Barcelona y ha sido invitado como solista por la Orquesta de Cambra Catalana. Fundador del Trio Satz, comparte escenario con Janine Jansen y Wolfram Christ, entre otros.

      Participa en festivales internacionales (Musicians Seminar Prussia Cove, Academia de Música de Santander) y actúa como solista en España, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para RTVE, CATMúsica y Classical Planet, y ha sido premiado en diversos concursos internacionales (Premio Allcard, Concurso de Interpretación INJUVE, Concurso Cambra de Barcelona, Juventudes Musicales y Benevolent Fund Postgraduate Award, entre otros). Además, ha sido becado por instituciones como AIE, Worshipfull Company of Musicians, Juventudes Musicales Madrid, la Fundación Pau Casals y la Generalitat de Catalunya.

      Oscar Alabau toca un violonchelo Camillus Camilli (Mantua, 1745) cedido por Ursula Herman, y utiliza un arco Thiboubille-Lamy subvencionado por Wolfson Foundation y un arco Lafleur School cedido por London Brompton’s.

    • Jean-Sélim AbdelmoulaJean-Sélim Abdelmoula

      Jean-Sélim Abdelmoula es un pianista y compositor suizo. Ha actuado en salas como el Royal Festival Hall, el Wigmore Hall, el Barbican Hall, el Palau de la Música, el Koerner Hall de Toronto, el Carnegie Hall y en festivales como el de Lucerna, aLavaux Classics, Prussia Cove Open Chamber Music, Düsseldorf Schumannfest y el Festival de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

      Ha recibido galardones como pianista y compositor, incluyendo los primeros premios en el Concurso Internacional de Composición Edvard Grieg, el Concurso de Interpretación Musical de Lausana, el Premi de Música de Cambra Montserrat Alavedra y el Premio al mejor Recital Guildhall Wigmore. Desde 2017 está representado por la agencia YCAT. Ha obtenido una beca Rebanks Family en la Glenn Gould School. Ha sido invitado por András Schiff a ofrecer recitales en Europa como parte de su ciclo de conciertos Building Bridges. Sus obras han sido interpretadas por músicos como Heinz Holliger, Patricia Kopatchinskaja, Gilles Colliard, Einar Steen-Nokleberg, y por conjuntos como la Orquesta de Cámara de Toulouse, Swiss Chamber Soloists, la Camerata Bern o el Ensemble Séquence, entre otros.

      Graduado de HEMU de Lausana y de la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con los pianistas Christian Favre y Ronan O'Hora y con el compositor Julian Anderson, ha asistido a clases magistrales con György Kurtág, Ferenc Rados, András Schiff, Mitsuko Uchida, Imogen Cooper, Richard Goode y Leon Fleisher, y ha recibido consejos de los compositores Heinz Holliger y George Benjamin.

  5. domingo 31 marzo
    • Eric Ledesma BarcelóEric Ledesma Barceló

      Nacido en Barcelona, se forma en el Conservatorio del Liceo bajo la dirección del pianista José Enrique BagarÍa en el ámbito solista y CON Josep Surinyac en el de LA música de cámara. Actualmente cursa los estudios de máster de piano en la Hochschule für Musik de Karlsruhe con Michael Uhde.

      Ha obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria pianística, de entre los cuales cabe destacar los primeros premios en el XIV Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, en el Concurso Internacional Ciutat de Manresa, en el Concurso L’Arjau y en el Concurso Internacional de Música de Sant Andreu de la Barca, los segundos premios en el Concurso en el 7 Plomes y en el Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya, el tercer premio en el Concurso Antón García Abril y el premio extraordinario de fin de carrera de Música de Cámara del Conservatorio del Liceo en 2013 y 2017, entre otros. Ha obtenido la Beca AIE – Loewe – Hazen, una beca otorgada por el Centro de Estudios Pianísticos (CEP) y la Beca de Excelencia Académica de la Fundación de Música Ferrer-Salat.

    • Anna Niebla GuarinosAnna Niebla Guarinos

      Graduada en el Conservatorio del Liceo bajo la tutela de la soprano Carmen Bustamante y con el Premio Extraordinario de Música de Cámara, que consigue junto a su compañero Eric Ledesma. Ha obtenido la Beca de Excelencia Académica de la Fundación de Música Ferrer-Salat. Forma parte del Coro Joven del Orfeó Català entre los años 2012 y 2015 y actualmente es la pianista acompañante del Coro Juvenil de Ciutat Vella en el proyecto Clavé XXI del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

      En 2016 es seleccionada para interpretar a Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart en la Escuela de Ópera de Sabadell. En 2017 gana dos premios extraordinarios en la primera edición del concurso Sonora International Opera Competition Francisco Araiza y participa en el Young Artists Programme de Les Azuriales Opera. También en 2017 forma parte de los New Artists en el Festival Life Victoria junto a Eric Ledesma y participa en la grabación de Gaziel y Picarol, dos dramas modernistas de Enrique Granados, con la Orquesta de Cadaqués.

Subir