Teatro Musical de Cámara: Il finto sordo 
Ópera bufa de salón de Manuel García

Los intérpretes

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Paco Azorín

    Estudió escenografía y dirección de escena en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Barcelona Grec, entre otros. Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno absoluto de un texto todavía inédito: Hamlet: el día de los asesinatos de Bernard-Marie Koltès.

    Dirige ópera, zarzuela y teatro. Entre los títulos más destacados cabe citar Maruxa de Amadeo Vives (Teatro de la Zarzuela), María Moliner de Antoni Parera Fons (Teatro de la Zarzuela), Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (Teatro Comunale, Sassari, Italia), Otello de Giuseppe Verdi (Festival Castell de Peralada), Salomé de Richard Strauss (Festival de Mérida), Una voce en off de Xavier Montsalvatge (Gran Teatre del Liceu), La voix humaine de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu), Tosca de Giacomo Puccini (Gran Teatre del Liceu y Teatro de la Maestranza), Julio César de William Shakespeare (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones) y Con los pies en la luna, una ópera documental de Antoni Parera Fons (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza).

    Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual (La casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad, Quitt, entre otros) y Carme Portaceli (Ricardo II, Ante la jubilación, Lear, Prometeo, La nostra clase, entre otros). También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco.

    Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana a la mejor Iluminación y escenografía por Sopa de pollo con cebada y el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía 2008 por Los enredos de Scapin, y Butaca 2009 y Premio de la Asociación de Directores de Escena, ambos por “La casa de Bernarda Alba”, producción del Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español de Madrid, así como el Premio Ceres al mejor escenógrafo en 2013.

    La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

  • Cristina Toledo

    Nació en Madrid, donde realizó los estudios superiores de canto, piano y pedagogía del piano. Su carrera de canto fue tutelada por Carlos Hacar, completando su formación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y con Carlos Álvarez, Mirella Freni, Mariella Devia, Ana Luisa Chova y Jaime Aragall. Actualmente trabaja con Ruth Falcon en Nueva York.

    Ha cantado en las óperas Il viaggio a Reims (en el Rossini Opera Festival), Don Carlo y Siegfried (en el Teatro de La Maestranza de Sevilla), Siegfried (en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), Rigoletto (Ópera de Oviedo, Gijón y Zaragoza), Falstaff (Teatro Cervantes de Málaga), L’elisir d’amore (Teatro Jovellanos de Gijón) y Cyrano de Bergerac (Teatro Real de Madrid). En el ámbito de la zarzuela, ha protagonizado los personajes de Marola en La tabernera del puerto, la duquesa Carolina en Luisa Fernanda y Concha en El niño judío. Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick y Ewa Podles.

    Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio del VIII Certamen para voces jóvenes de Sevilla (2010), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2011), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero y el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.

    Entre sus próximos proyectos volverá a Oviedo con el estreno absoluto de la ópera Fuenteovejuna, y al Teatro Real de Madrid con una serie de conciertos homenaje a Leonard Bernstein.

  • Gerardo Bullón

    Tras licenciarse en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Julián Molina, pronto pasa a actuar en el Teatro de la Zarzuela, donde ha participado en producciones como Los diamantes de la corona, Marina, La verbena de la Paloma, Curro Vargas, El gato montés, entre otros. Junto a la compañía Ópera Cómica de Madrid, ha participado en el rescate de numerosas zarzuelas, como Un pleito, La gallina ciega, El hombre es débil, El amor y el almuerzo, entre otras.

    Asimismo, ha actuado como solista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Romea de Murcia, el Euskalduna y el Teatro Arriaga, ambos de Bilbao, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Nacional de São Carlos de Portugal y en diversos teatros de Latinoamérica. Debutó en el Teatro Real de Madrid con Billy Budd, cantando posteriormente El Gato con botas, Street Scene, El teléfono o Turandot.

    Ha trabajado con directores musicales como Ivor Bolton, Oliver Díaz, Ramón Tébar, Guillermo García Calvo, Miquel Ortega, Jordi Bernácer, Luis Remartínez, Pascual Ortega, entre otros, y directores de escena como Graham Vick, José Carlos Plaza, Deborah Warner, Ignacio García, Francisco Matilla, Gustavo Tambascio, Pablo Ramos, John Fulljames y Ángel Montesinos.

  • Francisco Fernández Rueda

    Considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, la carrera de este joven tenor sevillano recibió un impulso definitivo tras su participación en la quinta edición del Jardin des Voix (2011). La temporada 2018-2019 viene marcada por su debut en el Festival della Valle d’Itria (Italia,) junto a Fabio Luisi y la orquestra Scintilla, así como por su presencia de nuevo en la Ópera de Heidelberg (Alemania).

    Invitado regularmente como solista, Francisco Fernández-Rueda ha cantado bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall, Fabio Biondi, Enrico Onofri o Jean-Christophe Spinosi en los principales escenarios de Europa, Asia y América. Colabora regularmente con prestigiosas orquestas como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, The English Baroque Soloists, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Europa Galante,la  Orquesta Ciudad de Granada o la Filarmónica de Heidelberger.

    Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el bel canto del siglo XIX, cantando los roles de Don Ottavio en Don Giovanni, Ferrando en Così fan tutte, Tamino en Die Zauberflöte, Nemorino en L’elisir d’amore, Roméo en Roméo et Juliette), Bajazet en Tamerlano, entre otros. Ha cantado también las partes principales de la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan, el Oratorio de Navidad y la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, El mesías de Haendel, y la Misa de réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart.
  • César San Martín

    Este barítono madrileño comenzó sus estudios de canto con Lola Bosom, continuando en la Escuela Superior de Canto de Madrid y obteniendo el premio final de carrera Lola Rodriguez Aragón, además de haber sido premiado en diferentes concursos internacionales. En 2008 realizó su debut en el Teatro Real con la ópera Il Barbiere di Siviglia. Ha cantado en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro del Capitolio de Toulouse, el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, así como en varios teatros de Italia, incluyendo los de Pesaro, Roma y Treviso. En 2016, en el centenario de la muerte de Enrique Granados, cantó Goyescas en la Ópera de Florencia y en el Teatro San Carlo de Nápoles. Entre los personajes que está interpretando esta temporada se encuentran Escamillo de Carmen en el Teatro Real, Schaunard de La Bohème en el Kursaal de San Sebastián y Juan el Indiano de Los Gavilanes en el Teatro Colón de Bogotá.

  • Carol García

    La mezzosoprano Carol García tiene a sus espaldas un importante número de premios y reconocimientos a su voz en algunos de los más prestigiosos concursos de canto internacionales, como es haber sido finalista en 2014 del concurso mundial de canto Plácido Domingo-Operalia, en Los Ángeles. Además, la prestigiosa revista Ópera Actual la premió como la mejor promesa lírica española de 2015.

    Ha actuado en algunos de los principales teatros europeos, como la Ópera de La Bastille y la Salle Pleyel de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Concertgebouw de ámsterdam, la Ópera Nacional de Lorraine, la Ópera de Tours, el Auditorio Nacional de España, entre otros. También debutó en Montreal y Israel, siempre con excelentes críticas, al lado de directores como Christophe Rousset, Christopher Franklin, Daniel Oren, Evelino Pidò, George Petrou, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Bruno Campanella, Giancarlo del Monaco, entre otros.

    Entre sus roles más destacados se encuentran Rosina, Angelina, Dorabella y Charlotte, entre otros, como ha demostrado en el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Teatro Gayarre de Pamplona, en las producciones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatre Principal de Mallorca, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Calderón de Valladolid.

    Entre sus próximos compromisos se encuentra su debut como Rosina en Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Regio de Parma, así como su participación como Martirio en La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

  • Damián del Castillo

    Natural de Úbeda, realiza estudios superiores de música en Málaga y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ganador de la novena edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, fue finalista en los concursos de canto Jacinto Guerrero, Ciudad de Logroño y Colmenar Viejo, y obtuvo una mención especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga. Es habitual en las temporadas operísticas de los principales teatros españoles, como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en los teatros de Bilbao, Oviedo, Valencia y Sevilla. Fuera de España ha actuado en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa y la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, y ha dado conciertos en Chicago, Kansas City, New Orleans y Berlín.

    Su versatilidad vocal le permite abarcar otros géneros musicales más allá de la ópera, como el oratorio y lied, abordando el repertorio sacro de Fauré, Campra, Mozart, Haydn, Mozart, Puccini, Rossini y Haendel, y los ciclos Winterreise y Die schöne Müllerin de Schubert. Entre sus personajes operísticos más destacados, cabe destacar su papel de Fígaro de El Barbero de Sevilla en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y de Rigoletto en la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga. Próximamente volverá a Oviedo con el estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna, a Valencia con la ópera Turandot, a Madrid con la zarzuela María del Pilar y debutará en el rol de Sharpless de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
  • Riccardo Benfatto

    Graduado en Disciplinas de las Artes Escénicas por la Universidad de Bolonia, después de trabajar en la compañía italiana Amethéa 24/7 durante 5 años, decide instalarse en Sevilla para recibir formación en el Espacio Territorio Nuevos Tiempos desde el año 2014 hasta el año 2016 bajo la dirección de maestros como Ricardo Iniesta, Else Marie Laukvik (Odin Teatret), Leo Bassi, Daisuke Yoshimoto (Butho) o Laila Nipol. Se dedica al estudio de la Commedia dell’arte con los maestros Claudia Contin Arlecchino y Ferruccio Merisi de la Scuola Sperimentale dell’Attore. Imparte cursos de teatro tanto en Italia como en España y Portugal. También se dedica al teatro social, llevando a cabo cursos de teatro de integración con personas con discapacidad. Es cofundador de la compañía Hilo Rojo Teatro. Paralelamente, trabaja desde el 2014 en el Festival de Ópera de Macerata (Italia). En 2017 trabajó como ayudante de dirección en el recital escenificado Vivica & Viardot dirigido por Paco Azorin, y ha participado en el espectáculo Marat-Sade de Atalaya como actor suplente.

Subir