Grieg y Sibelius, dramaturgos

2, 3, 4 y 5 junio 2019
Melodramas: Grieg y Sibelius, dramaturgos

Los intérpretes

  • Ernesto Caballero

    Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores, etc.

    Director del Centro Dramático Nacional desde enero de 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

    En años recientes, en el Centro Dramático Nacional, puso en escena Rinoceronte de Ionesco, Vida de Galileo de Bertolt Brecht, El Laberinto mágico de Max Aub y Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, así como Tratos, una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año también estrenó Inconsolable, un monólogo de Javier Gomá, en el mismo Centro Dramático Nacional.

    El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la meta-teatralidad y el juego de tiempos y espacios.

  • María Adánez

    María Adánez es una de las actrices más destacadas de su generación, habiendo participado en diversas series de gran éxito televisivo en España, con una extensa carrera cinematográfica avalada por su participación en más de 20 películas, y una sólida trayectoria en el teatro, donde ha cosechado nominaciones en casi todos sus papeles protagonistas. Descubierta por Angelino Fons a los seis años en Mar brava, comenzó trabajando con José Luis Garci, Mariano Ozores o José Luis García Sánchez, entre otros. A los quince años debutó en televisión con la exitosas Farmacia de guardia y Pepa y Pepe. En cine, continuó con relevantes papeles en las películas El grito en el cielo, Entre las piernas y Chá-chá-chá, junto a Jorge Sanz y Eduardo Noriega, película que la consagra como actriz de comedia. Como protagonista, realiza Tiempos de azúcar junto a Verónica Forqué y Carlos Fuentes y El lápiz del carpintero junto a Luis Tosar y Tristán Ulloa. En 2003 comienza su tercer gran éxito televisivo Aquí no hay quien viva, con el cual consiguió el premio a la mejor actriz protagonista de televisión de la Unión de Actores. En teatro también cosecha numerosos galardones por trabajos como El Príncipe y la corista, La tienda de la esquina y La señorita Julia. En los últimos años continúa compaginando su trabajo en televisión en La que se avecina, El Ministerio del Tiempo o Amar es para siempre con obras teatrales como La verdad, Insolación, El pequeño poni o Lulú.

  • Joaquín Notario

    Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión formado en el Laboratorio de William Layton. Destaca su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes, como La discreta enamorada de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros; La venganza de Tamar de Tirso de Molina, dirigido por José Carlos Plaza; El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega, dirigido por Pilar Miró, La vida es sueño de Calderón, dirigido por Calixto Bieito; Dom Juan de Molière, dirigido por Jean-Pierre Miquel; La celosa de sí misma de Tirso de Molina, dirigido por Luis Olmos; Amar después de la muerte de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y Premio Villa de Madrid; El Alcalde de Zalamea de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y premio Universidad Antonio Nebrija; y otro El alcalde de Zalamea, dirigido por Helena Pimenta, con el que obtuvo el Premio Max 2016 como mejor actor de reparto. Sus últimas producciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico han sido El perro del hortelano de Lope de Vega y La dama duende de Calderón, ambas dirigidas por Helena Pimenta. En 2017, en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, fue premiado por toda su trayectoria sobre los escenarios.

    En cine ha participado en una veintena de largometrajes, trabajando con Pedro Almodóvar en Julieta, Carlos Saura en El séptimo día, David Trueba en Soldados de Salamina, Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños, Montxo Armendáriz en Las cartas de Alou, Fernando Colomo en Bajarse al Moro, entre otros. Cuenta, además, con un largo recorrido en televisión, cuyos últimos estrenos han sido El accidente de Globomedia, y La catedral del mar de Diagonal TV.

  • Eduardo Fernández

    Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de Radio Nacional de España en 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

    Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India, etc., ha obtenido un gran éxito en salas como la Filarmonía de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái, el Centro de Artes Performativas de Pequín, el Centro Nacional de Artes Performativas de Bombay, la Filarmonía de Kíev, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes. Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

    Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada.

    Tras el éxito de sus álbumes para los sellos Warner (con obras de Albéniz), Polish Institute (con obras de Chopin y Schumann), Centaur (con los Opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (con obras de Ramón Paús) y Orpheus (con la integral de los preludios de Skriabin), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con la integral de las sonatas de Alexander Skriabin.

  • Sonia de Munck

    Soprano madrileña que estudió en la Escuela Superior de Canto, donde se le otorgó el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Canta asiduamente en los principales escenarios españoles, como el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con reconocidos maestros como Alan Curtis, Andreas Spering, Jesús López-Cobos, José Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, José Miguel Pérez-Sierra, Antonino Fogliani, y directores de escena como Lluís Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García y Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el oratorio. Recientemente, ha cantado Werther en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La malquerida en los Teatros del Canal y en Oviedo y Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid.

  • Cecilia Bercovich

    Cecilia Bercovich es una versátil intérprete de violín y viola. Formada siempre por su padre, Víctor Bercovich, completó los estudios superiores y de posgrado en ambos instrumentos obteniendo las máximas calificaciones. Ha recibido clases magistrales de grandes músicos como Isaac Stern, Itzhak Perlman, Dorothy DeLay, Uri Caine, Ralf Gothóni, Ramson Wilson y Ronan O’Hara. Manteniendo un itinerario musical muy variado, ha actuado como concertino y líder de sección bajo la dirección de maestros como Pierre Boulez, Matthias Pintscher, Heinz Holliger, Krystof Penderecki, David Robertson o Peter Eötvös. Entre los conjuntos a los que ha sido invitada cabe mencionar el Ensemble InterContemporain de París, la Orquesta Barroca de Jerusalén o Musica Antiqua Köln. Entusiasta de la creación de nuestro tiempo, los programas de sus conciertos incluyen frecuentemente transcripciones propias y estrenos, muchas de ellas realizadas durante su periodo como artista residente del Centro Banff de Canadá en 2014. Además, encontramos entre sus registros discográficos obras de cámara de Gustavo Díaz-Jerez, José Luis Turina o Iamus Computer, así como obras para instrumento solista como el concierto para viola Der Schwanendreher de Paul Hindemith o el concierto de violín Las cuatro estaciones en Mallorca de Joan Valent, éste último grabado por Deutsche Grammophon. Cecilia toca un violín y una viola construidos por el lutier Germain Trumpf y forma parte del Trío Arbós (Premio Nacional de Música) desde abril de 2014.

  • Fernando Arias

    Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y del Primer Palau de Barcelona, Fernando Arias es uno de los chelistas más destacados de su generación. Sus compromisos incluyen actuaciones con conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky y Schostakóvich. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas como David Kadouch, Antje Weithaas o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt (con su álbum debut en 2018). Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de Españ, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. En 2011 grabó, junto al pianista Luis del Valle, la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.

    Estudió con Arantza López, Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina el título de “Alumno más sobresaliente”. Ha completado su formación con Eberhard Feltz y Jens Peter Maintz en Universidad de las Artes de Berlín. Es invitado frecuentemente para impartir clases magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde 2012 es profesor de violonchelo en el Cosnervatorio Superior de Música de Aragón y desde 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase del Jens Peter Maintz.

  • Juan Sebastián Domínguez

    Máster en estudios avanzados de teatro por la Universidad de la Rioja, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Juan Sebastián Domínguez amplía sus estudios en la Universidad de Artois (Francia) y en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid.

    Desde muy pronto, realiza diseños de escenografía, vestuario e iluminación, tanto en España como en América Latina, abarcando géneros como la ópera, zarzuela, danza o teatro. Ha colaborado con Paco Azorín, Mario Gas, Carmen Portaceli, Carles Alfaro, Ernesto Caballero, para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro clásico, entre otros.

    Entre sus últimos trabajos cabe destacar el vestuario de Jardiel, un escritor de ida y vuelta, dirigida por Ernesto Caballero, con nominación al Premio Adrià Gual de figurinismo de la Asociación de Directores de Escena; el vestuario de la ópera La Breche, dirigida por Paco Azorín; la escenografía y video-escena de la ópera La Cenerentola, dirigida por Curro Carreres; el diseño de escenografía de Billy Elliot, el musical dirigido por Juan Carlos Ficher, y el diseño de escenografía y vestuario para Acastos, dirigida por Ernesto Caballero.

Subir