menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: El esplendor de la viola da gamba

Los intérpretes

  • Wieland Kuijken Trío

    Wieland Kuijken
    Nació en Dilbeek, Bélgica. Comenzó los estudios de violonchelo y piano en el Conservatorio Real de Bruselas en 1962. Aparte de sus estudios oficiales se interesa especialmente por la interpretación de la música antigua con instrumentos originales, y a la edad de 18 años comienza con Alarius Ensemble de Bruselas, grupo con el que trabaja entre 1959 y 1972. Completa sus actividades en dicho grupo con una estrecha colaboración con el Ensemble Musiques Nouvelles, una formación dedicada a la interpretación de música de vanguardia por toda Europa. Los innumerables conciertos y grabaciones junto con sus hermanos Sigiswald y Barthold, o bien con Frans Brüggen, Gustav Leonhardt o Alfred Deller, entre otros, le han dotado de un gran prestigio internacional. Desde 1971 enseña la viola de gamba en los Conservatorios de La Haya y Bruselas, y con frecuencia forma parte del jurado en concursos internacionales. Es miembro fundador de La Petite Bande y, desde 1987, es chelista del Cuarteto de Cuerda Kuijken. Desde 1986 dirige el Collegium Europae.

    Renée Bosch
    Nació en Holanda. Comenzó los estudios de viola de gamba a los 12 años con Anneke Pols y Hans Bol. En 1977 ingresó en el Real Conservatorio de La Haya, obteniendo en 1983 el diploma UM (premio de solista, fin de carrera) con Wieland Kuijken. Como solista, o en grupos de cámara, ha actuado en Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, y Puerto Rico. Ha acompañado a músicos del prestigio de Max von Egmond, Teresa Berganza, Peter Lika, Don Smithers, James Bowman, Winfried Michel, Nigel Rogers o Guy de Mey. Ha actuado con orquestas sinfónicas interprendolos solos de viola de gamba en las Pasiones de J. S. Bach. Ha participado en muchas producciones de radio y televisión y ha grabado discos para los sellos Pan Swiss, Arion, Dial Phonogram BV y Philips.

    Robert Kohnen
    Nació en St.Vith, provincia de Lieja (Bélgica), realizó los estudios de órgano en Malines y en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. Estudió el clavecín de forma autodidacta. En 1954 fue uno de los fundadores de l´Ensemble Alarius de Bruselas, uno de los grupos pioneros en la nueva forma de interpretar la música antigua. Hasta 1971 formó parte del Ensemble Musiques Nouvelles. Con estos grupos y especialistas como Gustav Leonhardt, Frans Brüggen, René Jacobs, los hermanos Kuijken y Paul Dombrecht realizó grabaciones y conciertos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Es profesor de interpretación en los cursos de verano de Spa (Bélgica) y de clave en el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

Fecha: 13 noviembre 2006
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/