menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: 150 años de música europea para tecla

La intérprete

  • Pilar Montoya

    Nacida en Zaragoza, inicia la carrera de Piano con Marina Pesci, obtiene el título de Profesor, se diploma en Canto con Pilar Andrés y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Más adelante se inicia en la música antigua, con José Luis González Uriol, y obtiene el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano. Amplía estudios en la "Schola Cantorum Basillensis" y simultáneamente asiste a clases de Clave y Clavicordio con I. Wjuniski en París, concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo.

    Ha realizado diversos cursos internacionales de música y danza antigua (B. van Asperen, K. Gilbert, A. Staier, J. Ogg, A. Yepes, B. Sparti, J. Schrape...) y ha asistido al Symposium Internacional de Clave celebrado en Utrecht. Lleva a cabo una intensa actividad concertística por toda Europa, bin como solista o formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara. Ha participado en la grabación de un disco con música de Juan García de Salazar y está en preparación un CD con Sonatas de J. Haydn. Compagina su carrera musical con una creciente actividad como bailarina histórica, investigando sobre la danza barroca española como preparación a su tesis doctoral. Asimismo funda el Grupo de Música y Danza "Los Comediantes del Arte". Ha pertenecido a las Compañías profesionales de danza antigua "Corpo Barocco" y "Esquivel", dirigidas por S. T'hoofty y María José Ruiz. Fue miembro del equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón que dirige Mariángeles Cosculluela. Actualmente es catedrática de Clavicémbalo y Clavicordio y Coordinadora del departamento de Música y Danza Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca.

Fecha: 4 diciembre 2006
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/