menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Judíos, moros y cristianos

Los intérpretes

  • Quarteto de Urueña

    César Carazo y Luis Delgado fundaron este grupo en 1998. Su propósito es investigar e interpretar el repertorio medieval y renacentista de la Península Ibérica. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de musicólogos especializados como Higinio Anglés, Arcadio Larrea, o Ismael Fernández de la Cuesta, entre otros.
    Luis Delgado nace en Madrid en 1956. Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV, ballets para la compañía de Víctor Ullate y la música de diversos montajes del Teatro de la Abadía de Madrid y para el Centro Dramático Nacional. Ha realizado giras en más de 20 países, y es compositor permanente del Planetario de Madrid. Estas músicas están básicamente interpretadas con instrumentos originales pertenecientes a su colección privada de más de un millar piezas, expuesta en el Museo de la Música de Urueña (Valladolid).
    César Carazo, natural de Badajoz, estudió en el Conservatorio de su ciudad, en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes. Desde 1993 colabora con el grupo "Música Antigua" de Eduardo Paniagua. Ha realizado papeles de solista en oratorios y óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, y Tre Fontane, entre otros.

    Jaime Muñoz nació en Madrid en 1965, estudió flauta en el Conservatorio Municipal de Madrid y clarinete y saxo soprano en La Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid. En 1987 entra a formar parte del grupo de música tradicional castellana "La Musgaña", que obtiene en 1988 el primer premio en el concurso nacional de música folk. Colabora asiduamente, tanto en grabaciones como en conciertos, con Luis Delgado, con el grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, y con el grupo Alfonso X el Sabio. Ha compuesto y arreglado música tradicional para distintos grupos de teatro.
    Felipe Sanchez Mascuñano, nacido en Ciudad Real, se ha especializado en música antigua (vihuela, guitarra barroca, tiorba, laúd). En Barcelona fue profesor de guitarra y música de cámara en la "Escola del Palau" y Aula de Música Set. Colabora en montajes teatrales con el Centro Dramático Nacional y con el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya. Ha grabado alrededor de 40 CDs. Ha sido responsable de la banda sonora de diversas películas. Además de dirigir sus propios grupos - Axivil Criollo, Axivil Castizo, Axivil Goyesco y Axivil Seguidillas-   colabora con distintas formaciones camerísticas.

Fecha: 5 noviembre 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/