menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: París 1900. El auge de las vanguardias

Los intérpretes

  • Cuarteto Leonor
    Creado en 2001, recibe su principal impulso musical del histórico Melos Quartett, con el que trabaja entre 2002 y 2005 en la Musikhöchschule de Stuttgart, y amplía posteriormente su formación con los profesores Rainer Schmidt e Imre Rohmann. Invitado a tocar en importantes salas y festivales de España, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y China, han colaborado con el cuarteto músicos de la talla de José Luis Estelles, Quatuor Enesco, Jade Quartett, Berliner Philarmoniker Wind Quintett, Daniel del Pino, Imre Rohmann y Peter Buck. Entre otros premios, en 2005 obtuvo el Spezial Preiss für Kammermusik en el Festival Internacional de Música de Oberstdorf (Alemania).

    Ha grabado para RNE-2 (España), WDR, Bayerisches Rundfunk (Alemania) y Radio Suisse Romande (Suiza). Asimismo ha realizado diversos registros discográficos en España y Alemania para VERSO, Autor-SGAE y Animato. Su próximo trabajo discográfico será un CD monográfico para VERSO, dedicado a los cuartetos del compositor español Ramón Barce.

    El cuarteto realiza una intensa actividad pedagógica como director artístico del Curso y Festival Internacional de Música de San Esteban de Gormaz (Soria) e imparte cursos en diversos centros musicales como los CSM de Canarias y de Oviedo y la International Summer Academy de Hang Zhou (China). Desde 2005, los miembros del cuarteto son solistas del Ensemble Madrid-Berlín, punto de encuentro entre músicos de las principales orquestas de ambas ciudades.
    sonoridad, uso compartido de técnicas cíclicas y empleo novedoso de la modalidad. La influencia de César Franck y Gabriel Fauré en la producción temprana de Debussy y Ravel fue otro aspecto que, en un primer momento, unió a estos compositores. Sin embargo, el cuarteto de Ravel contiene algunos rasgos propios como una articulación de los movimientos definida aquí con mayor claridad y el uso colorista del tritono, como ocurre en el primer movimiento. El programa se completa con dos obras del francés Marcel Samuel-Rousseau, hoy muy poco conocido.
    Pero la auténtica novedad que representaba París en estos años era el contacto de artistas de distintas disciplinas, provocando insólitos cruces estéticos: las técnicas pictóricas impresionistas inspiran a los compositores, los ambientes imaginados por la poesía son imitados en cuadros y composiciones, y el ritmo marcado de la música condiciona los movimientos de la danza. Esta particular mezcolanza de creadores, quienes en ocasiones entablaron estrechas relaciones de amistad, hizo de París la cuna de buena parte de las vanguardias artísticas.
Fecha: 5 abril 2010
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: El sonido de las ciudades

Programa en PDF de "El sonido de las ciudades"

Programa del ciclo:

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/