menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Cuentos

Los intérpretes

  • Carmen Deleito
    Nacida en Madrid, debe su formación al gran pianista Gonzalo Soriano. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se perfeccionó con Manuel Carra y amplió estudios terminando la carrera de canto. Estudió durante dos años en Varsovia bajo la dirección del profesor K. Gierzod y posteriormente en París. Siempre interesada en la docencia, ha sido invitada a impartir cursos de pedagogía pianística en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos conservatorios españoles. Igualmente ha sido invitada como profesora al curso de interpretación pianística en la Fundación Hindemith de Blonay (Suiza). En la actualidad es profesora de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.
    Como solista en recitales o formando dúo de pianos con Josep Colom, actúa en los ciclos de los principales auditorios y salas de conciertos tanto en España como en el extranjero. Su discografía con Josep Colom para el sello Mandala, distribuido por Armonía Mundi, incluye el principal repertorio francés a cuatro manos con obras de Brahms, Fauré, Debussy y Ravel. También ha realizado diversas grabaciones a solo y en dúo para RNE y TVE.
  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia, y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente, tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

    En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años ochenta mi actividad pública aumentó y actualmente toco con prácticamente todas las orquestas españolas y con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia, donde viví bastante tiempo en los años setenta, estudiando en l’École Normale de Musique fundada por Alfred Cortot, y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello Mandala con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

    Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán, que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

    Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero enumerar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia.

    La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, he renovado una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y hace unos años que colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

    Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

Fecha: 6 febrero 2012
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La infancia en la música

Programa en PDF de "La infancia en la música"

Programa del ciclo:

  • (I) Doblan las campanas de párvulos (3 octubre)
    • Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
    • Obras de G. Mahler y H. Wolf
  • (II) Escenas de niños (7 noviembre)
    • Juan Pérez Floristán, piano
    • Obras de R. Schumann, W. A. Mozart, M. de Falla, C. Debussy y M. Ravel
  • (III) Villancicos del Barroco portugués (12 diciembre)
    • Sete Lágrimas Filipe Faria y Sérgio Peixoto, voz y dirección; Tiago Matias, vihuela, guitarra barroca y laúd y Rui Silva, percusión
    • Obras anónimas y de D. Dias Melgaz, P. de Cristo, G. Fernandes, G. Sanz, J. de Anchieta, E. Carrapatoso y Sete Lágrimas
  • (IV) Natividad y Epifanía en el Medievo (9 enero)
    • Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, dirección
    • Cantos para el día de Navidad, de la "Misa de los locos" y para la Epifanía
  • (V) Cuentos (6 febrero)
    • Carmen Deleito y Josep Mª Colom, piano a cuatro manos
    • Obras de G. Fauré, M. Ravel, E. Grieg y G. Bizet
  • (VI) Nanas (5 marzo)
    • Daniela Lehner, mezzosoprano, y José Luis Gayo, piano
    • Obras de R. Schumann, J. Nin-Culmell, J. Rodrigo, V. Wallace, A. Copland, B. Britten, C. Guastavino y A. Ginastera
  • (VII) Niños rusos (9 abril)
    • Ksenia Dyachenko, piano
    • Obras de P.I. Tchaikovskly, S. Prokofiev, G. Sviridov y D. Kabalevsky
  • (y VIII) Los niños del coro (7 mayo)
    • Pequeños cantores (Ana González, dirección); Laura Sánchez, piano y Cuarteto de Cuerdas de la JORCAM
    • Obras de A. García Abril, D. Azurza, W. Lutoslawsky, F. Poulenc, B. Britten, E. Rautavaara y B. Bártok
Vídeos relacionados
Ver vídeo: La infancia en la música. Doblan las campanas de párvulos
Ver vídeo: La infancia en la música. Villancicos del Barroco portugués
Ver vídeo: La infancia en la música. Niños rusos
Ver vídeo: La infancia en la música. Los niños del coro
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/