menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: La obsesión poética

Los intérpretes

  • Marta Mathéu
    Nacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  • Günter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  • Roger Vignoles

    Está reconocido actualmente como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

    Su discografía más reciente incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garanca, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

  • (I) Una cima temprana (26 octubre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Hans Jörg Mammel, tenor y Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
    • Winterreise Op. 81 D 911 de F. Schubert
  • (II) Origen y esplendor (30 noviembre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Joan Martín-Royo, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Obras de L. van Beethoven, F. Schubert y R. Schumann
  • (III) La Edad Media romántica (25 enero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Stephan Loges, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Die schöne Magelone Op. 33 de J. Brahms
  • (IV) La obsesión poética (22 febrero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Gedichte von Eduard Mörike (selección) de H. Wolf
  • (V) Amor y humor (5 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    • Obras de R. Strauss y H. Wolf
  • (VI) Viena, un siglo después (26 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Christianne Stotijn, mezzosoprano y Joseph Breinl, piano
    • Obras de A. von Zemlinsky, A. Berg y G. Mahler
  • (VII) Nuevos lenguajes (31 mayo) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elena Gragera, mezzosoprano y Antón Cardó, piano
    • Obras de A. Schoenberg, H. Eisler, F. Martin y W. Rihm
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (I) Una cima temprana
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (II) Origen y esplendor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (III) La Edad Media romántica
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (VI) Viena, un siglo después
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (y VII) Nuevos lenguajes
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/