Viernes Temáticos: Nuevos lenguajes

Los intérpretes

  • Elena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  • Anton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.

CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

  • (I) Una cima temprana (26 octubre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Hans Jörg Mammel, tenor y Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
    • Winterreise Op. 81 D 911 de F. Schubert
  • (II) Origen y esplendor (30 noviembre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Joan Martín-Royo, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Obras de L. van Beethoven, F. Schubert y R. Schumann
  • (III) La Edad Media romántica (25 enero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Stephan Loges, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Die schöne Magelone Op. 33 de J. Brahms
  • (IV) La obsesión poética (22 febrero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Gedichte von Eduard Mörike (selección) de H. Wolf
  • (V) Amor y humor (5 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    • Obras de R. Strauss y H. Wolf
  • (VI) Viena, un siglo después (26 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Christianne Stotijn, mezzosoprano y Joseph Breinl, piano
    • Obras de A. von Zemlinsky, A. Berg y G. Mahler
  • (VII) Nuevos lenguajes (31 mayo) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elena Gragera, mezzosoprano y Anton Cardó, piano
    • Obras de A. Schoenberg, H. Eisler, F. Martin y W. Rihm
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (I) Una cima temprana
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (II) Origen y esplendor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (III) La Edad Media romántica
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (VI) Viena, un siglo después
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (y VII) Nuevos lenguajes
Subir