menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Música en Domingo & Conciertos de Mediodía

Jóvenes intérpretes

2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, 23 y 24, 30 y 31 marzo 2014 Conciertos matutinos con el mismo programa
domingos y lunes a cargo de jóvenes intérpretes
Música en Domingo & Conciertos de Mediodía:

Los intérpretes

  1. domingo 2 y lunes 3 marzo
    • Carlos GoicoecheaCarlos Goicoechea

      (Burgos, 1991) se proclama ganador del Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga en 2013, obteniendo el primer premio, el premio al mejor pianista español y el premio del público. Anteriormente había sido galardonado en los concursos Ciudad de Albacete, Infanta Cristina, Premio Steinway, etc.

      Estudió en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y obtuvo la licenciatura a los 17 años de edad en el Conservatorio Superior de Salamanca. Alumno de Serghei Yerokhin, estudió con Josep Colom e Imre Rohmann en la Universidad de Alcalá de Henares. Becado por la Diputación de Bizkaia, en 2010 se traslada a Salzburgo para cursar un Máster de Interpretación con Imre Rohmann, en la Universidad Mozarteum. En la actualidad aborda un Master de Fortepiano con Wolfgang Brunner, becado por Caja de Burgos.

      Su actividad concertística le ha llevado por importantes auditorios como el Auditorio Nacional de Música y Conde Duque de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc. También ha tocado en ciudades como Berlín, Hamburgo, Weimar, Essen, Salzburgo, París, Lucca y Noli. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Bizkaia o Presjovem, entre otras.

      En 2013 publica el disco El canto del dolor, con obras para piano de Antonio José recuperadas tras una investigación sobre los manuscritos del compositor. Ese mismo año presenta en París Hexamerón, grabado con la discográfica alemana MDG.

       

  2. domingo 9 y lunes 10 marzo
    • Cuarteto SchumannCuarteto Schumann

      Compuesto por los violinistas Erik (1982, Dormagen) y Ken Schumannn (Dormagen, 1986), la violista Liisa Randalu (Estonia, 1986) y el violonchelista Mark Schumann (Dormagen, 1988), el Cuarteto Schumann se formó en 2007 en la Academia de Música de Colonia. El cuarteto estudia actualmente en la Musikhochschule de Colonia,  bajo la tutela de Harald Schoneweg, violinista del Cuarteto Cherubini. Desde el curso 2011-2012 estudia en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, bajo la dirección del Profesor Günter Pichler, Jefe del Departamento de Cuartetos de Cuerdas. Asimismo, también recibe la formación de los profesores Heime Müller, Eberhard Feltz, Henk Guittart y de los miembros del Alban Berg Quartet. En el curso 2009-2010 fue seleccionado por el programa “Artist in Residence” en el Robert Schumann Hall de Düsseldorf y actúa frecuentemente en Alemania y en el extranjero. La agrupación disfruta de becas Villa Musica Rheinland-Pfalz de Mainz, Fundación Irene Steels-Wilsing.
       
      En 2011 consiguió el Segundo Premio del VII Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka (Japón) y el Premio Especial de las Juventudes Musicales en el Concurso de Cuarteto de Cuerda “Premio Paolo Borciani”. En 2012 ha recibido el Primer Premio de la International Competition "Franz Schubert and Modern Music". En 2013 ganó el Primer Premio en el Concours International de Quatuor à Cordes de Bordeaux, en Francia.
       
      En música de cámara, ha actuado junto al pianista Henri Sigfridsson, el oboísta Ramón Ortega Quero, el clarinetista David Orlowsky, el violonchelista Nicolas Altstaedt y pianista Cédric Pescia. Ha realizado grabaciones en varias ocasiones para Radio Clásica WDR de Colonia , la más reciente en 2013, en un concierto retransmitido en directo con obras de Mozart y Verdi, junto con el “Cuarteto de cuerdas núm 3” del compositor recientemente fallecido Jürg Baur. Este mismo año, lanzó su disco de debut con obras de Beethoven, Bartók y Brahms. Como grupo del Instituto, ha actuado en el Auditorio Sony, dentro del ciclo Da Camera, y en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

  3. domingo 16 y lunes 17 marzo
    • Luis GranéLuis Grané

      Nacido en 1986, Luis Grané comenzó sus estudios musicales a los ocho años con Carlos Julià. Trabajó durante dos años con el pianista Adolf Pla y finalizó sus estudios superiores con honores y máximas calificaciones en la ESMUC. De 2004 a 2009 estudió con Galina Egyazarova, recibiendo la distinción de “alumno más sobresaliente” de piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante dos años consecutivos. Además, ha recibido consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Jacques Rouvier, Ralph Gothoni, Martha Gulyás, Joaquin Achúcarro, Joaquín Soriano o Ana Guijarro, entre otros.

       Desde su debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para Ibercamera, ha sido invitado a festivales de gran reconocimiento internacional, como el Festival Pau Casals del Vendrell o el Festival Internacional de piano de Santander, donde estrenó una obra de Sofía Gubaidúlina , además de actuar como solista con la orquesta de dicho festival y actuar en dúo con Iván Monighetti.

       Ha sido el pianista más joven en recibir la Medalla Albéniz. Recientemente ha sido invitado como artista estrella en el Golden Key Festival de Nueva York, donde interpretó Iberia de Isaac Albéniz, en el Carnegie Hall. Su trayectoria le ha llevado a actuar en los auditorios más importantes de España, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Teatro Principal de Alicante o  L’Auditori de Barcelona, entre otros, y en países como Cuba, Alemania, Túnez, Italia, Holanda y Estados Unidos.

  4. domingo 23 y lunes 24 marzo
    • Víctor GarcíaVíctor García

      Nació en Sevilla en 1994. Comenzó sus estudios musicales con Nonna Natsvlishvili y continuó su formación con el profesor Mikhail Milman en el Conservatorio de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha recibido lecciones magistrales de los profesores Lluis Claret, Kirill Rodin, Antonio Meneses y Natalia Gutman. Desde 2011 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia con Natalia Shakovskaya. Disfruta de Beca de Matrícula Legado Dolores de Blas. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Ha sido galardonado en concursos como el Nacional de Violonchelo de Arquillos (Jaén), el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, el Concurso Internacional de Violonchelo Witold Lutoslawski de Varsovia, entre otros. Ha ofrecido conciertos en Gijón, Oviedo, Sevilla, Ávila, Málaga, Siena (Italia) y Bled (Eslovenia). Ha colaborado con la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Joven de la Universidad de Sevilla y la Orquesta del Conservatorio de Sevilla.

      Como alumno de la Escuela, ha sido solista de la Orquesta de Cámara Sony. Además, es miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet y de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Forma parte del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa y del Cuarteto Albéniz de Prosegur con el que, en junio de 2013, obtuvo la Mención de Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente en su especialidad.

    • Ofelia MontalvánOfelia Montalván

      Estudió en La Habana y Moscú con Valery Kastelsky, Kirill Vinográdov y Dmitri Galínin, graduándose en 1989. Fue profesora del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte de la Habana y de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, en Venezuela. Participó en el Concurso Internacional de Piano Viotti y Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea. Ha participado en clases magistrales y cursos internacionales con Helmut Rilling, Sun Kwagh, Michel Arrignon, Richard Shanley y Robert Spring. Ha ofrecido recitales junto al violinista Maurice Asno y la clarinetista Marian Liebowitz. Como solista ha actuado en España, Rusia, Italia, Francia, Cuba y Venezuela.
      Desde el curso 2002-2003 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Violonchelo Sony en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como profesora de la Escuela, ha sido pianista acompañante de Natalia Gutman, Philippe Müller y Miklós Perényi. Ha realizado diversos conciertos en Madrid en las Fundaciones Lázaro Galdiano y Caja Madrid, Museo de El Prado y Auditorio Nacional de Música.

  5. domingo 30 y lunes 31 marzo
    • Nikola TanaskovicNikola Tanaskovic

      (Novi Sad, Serbia, 1990) Comienza su formación musical con Nada Vjestica en la Escuela de Música Isidor Bajić de Novi Sad (Serbia) y continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Iñaki Alberdi. Además, ha participado en clases magistrales con profesores como Janne Rattya, Mika Vayryne, Alexey Artemye, Yuri Shishkin, Vladimir Murza, Elsbeth Moser, Tibor Ratz, Vojin Vasovic y Ernoe Sebastian.

      Ha obtenido más de cuarenta galardones en concursos de ámbito internacional, entre los que destacan el Certamen internacional de acordeón Arrasate Hiria (2008), Trophée Mondial de l´Acordeon (2008), International accordion competition (2009 y 2010), Concorso Internazionale Citta di Castelfidardo per Solisti e complessi di fisarmonica (2005) e Internationaler Akkordeonwettbewerb Klingenthal (2007). Por sus excelentes logros, tanto el gobierno de la Provincia Autónoma de Vojvodina como el gobierno de Serbia le conceden premios especiales en reconocimiento al éxito y divulgación de su talento. Recientemente se le ha concedido el premio de Juventudes Musicales (2012).

      Ha realizado conciertos en Hungría, Serbia, Lituania, Polonia, Italia, Croacia, República Checa y España. Ha colaborado con los compositores Sofia Gubaidúlina, Jesús Torres, Ramon Lazkano, Fabià Santcovsky y Svetozar Saša Kovačević. En sus múltiples actuaciones demuestra su compromiso con la música actual, estrenando las obras como la Fantasía sobre un tema húngaro de Kovačević (2007), Desierto y Oasis para acordeón y clarinete en Si bemol de Santcovsky (2012), y Jalkin 2 para cuarteto de acordeones de Lazkano (2012). En el año 2012 colabora junto al Trio Arbós para RTVE con Cuentos de Andersen de Jesús Torres.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/