Concierto Extraordinario: Grabaciones históricas de pianistas españoles

Los intérpretes

  • Esteban Sánchez
    Estudió piano en Madrid, París y Roma, teniendo como maestros a Julia Parody, Alfred Cortot y Carlos Zecchi. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Fue becario de la Fundación Juan March. Ha actuado prácticamente en todas las ciudades importantes de Europa y realizado numerosas grabaciones discográficas.
  • Cristina Bruno Almqvist

    Nacida en La Coruña, estudió en España con los maestros Cubiles, Carra y Zubeldía, y en el extranjero con F. Muzcescu, E. Hansen y M. Curcio en Bucarest, Hamburgo y Londres, respectivamente. Titulada en el Conservatorio de Madrid y la Universidad de Música de Hamburgo. Becada por la Fundación Juan March.

    Inicia su actividad como concertista en 1968, ha actuado como solista de las orquestas españolas y extranjeras más importantes, como London Symphony, Suisse Romande, Sinfónica Hamburgo, Orquesta RTV Bucarest, Orquesta RTV Española, etc.

    Tiene numerosas grabaciones en emisoras de radio y televisión europeas, y un disco dedicado a Scarlatti-Schumann, editado por RCA.

  • Joaquín Soriano

    Estudió en los Conservatorios de Valencia, con L. Magenti, y París con V. Pierlemuter y M. Henclin. En Viena, becado por la Fundación Juan March, estudia con Alfred Brendel. La carrera internacional de Joaquín Soriano comienza cuando, en 1965, obtiene el Primer Premio absoluto en el Concurso Internacional de Vercelli (Italia). A este galardón siguen los Premios Internacionales de Jaén, Casella (Nápoles) y Pozzoli (Milán).

    Ha actuado en las principales capitales de Europa y América, ha hecho giras por la URSS y el lejano Oriente, y ha sido solista con orquestas como la Nacional y RTVE, ORTF de París, RAI italiana, Halle de Manchester, Sinfónica Brasileña, del Estado y la Universidad de Méjico, Royal Philarmonic, London Symphony, Gürzenich de Colonia.

    Es catedrático de piano del Conservatorio de Madrid desde 1972.

  • Manuel Carra

    Nació en Málaga en 1931. Realizó sus estudios en los Conservatorios de Málaga y Madrid (Cubiles), donde finalizó con Primer Premio de Virtuosismo y Premio Extraordinario. Amplió sus estudios en París con L. Levy (piano) y O. Messiaen (análisis) en Darmastadt, y en Siena con R. Gerlin (clavicémbalo).

    Desde 1952 desarrolla una actividad concertística ininterrumpida, dando conciertos en toda España, así como en Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Turquía, Marruecos, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y otras repúblicas de América. Ha actuado con las principales orquestas españolas (ONE, O.S. de la RTVE, Municipal de Barcelona, Filarmónica de Sevilla) y con otras orquestas europeas (Sinfónica de la ORTF de Strasbourg, Sinfónica de la RAI de Torino, Sinfónica de la Sudwestfunk).

    Ha sido catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor en los Cursos internacionales de Saint-Hubert (Bélgica). Escritor sobre temas musicales, es autor de varias obras para piano, dos pianos, orquesta, canto y piano. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido becado en dos ocasiones por la Fundación Juan March.

  • Pedro Espinosa

    Es natural de Gáldar, Gran Canaria. Premio Kranischstein del Kranichsteiner Musikinstitut de Darmstadt, centro en el cual estudió y colaboró con las máximas figuras de la música contemporánea. Ha actuado en las Bienales de Venecia y París y en los Festivales de Granada, Darmstadt, San Sebastián, Ibiza, Canarias, Navarra, Alicante, Cádiz, Segovia, Santander, Bucarest, La Habana, etc. En 1965 obtuvo una Pensión de Bellas Artes de la Fundación March, por su ensayo sobre la música para piano del s. XX y su interpretación.

    Graba en las principales emisoras de radio europeas. En 1975 la Academia Ravel le señala como a uno de los tres más destacados intérpretes del Concierto para la mano izquierda. Ha sido profesor de los Conservatorios Real de Madrid y de Pamplona y ha impartido cursos en numerosas salsa de concierto. Los más destacados compositores actuales le han dedicado sus obras para piano. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal y Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Subir