menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Más información

En los siglos XVIII y XIX la música norteamericana apenas existió diferenciada de la europea. Aunque se independizaron políticamente, la independencia cultural no se alcanzó hasta el siglo XX. La prosperidad económica fue la base, y con ella la preponderancia política, y esas fueron las causas que atrajeron a las grandes figuras europeas de la interpretación musical y, poco a poco, a las de la composición. Las oleadas migratorias que provocaron las dos guerras mundiales y, en medio, los horrores del nazismo con su odio a lo judío y al "arte degenerado", enriquecieron la vida musical de los Estados Unidos de Norteamérica, algunos de cuyos compositores ya no necesitaron seguir viniendo a Europa para formarse: Tenían allí a los mejores profesores del mundo. Por otra parte, fenómenos como el jazz interesaron pronto en Europa, y también a los compositores sinfónicos.

La Fundación Juan March, que ha mostrado en sus salas de exposiciones a los mejores artistas norteamericanos del siglo XX a lo largo de más de treinta años de actividad ininterrumpida, también ha organizado en ese tiempo ciclos de música presentando a sus principales compositores. Hoy volvemos a hacerlo con este ciclo que incluye catorce obras de cámara originales y un fin de ciclo muy especial, el arreglo del gran violinista Jascha Heifetz de algunos fragmentos de la célebre ópera Porgy and Bess de Gershwin.

Desde el pionero e irrepetible Charles Ives, con una obra de 1916, hasta una que presentamos como estreno en este 2006, más de noventa años de música norteamericana pasarán ante nosotros. No faltan algunos de sus compositores más prestigiosos (Copland, Carter, Barber) ni tampoco algunos de los más populares (Bernstein, Glass), aunque era imposible incluirlos a todos. Por orden cronológico, tras la obra ya mencionada de Ives, hay tres de los años 30, tres de los cuarenta, una de los 50, otra de los 60, una de los 80 y hasta cuatro de los 90, además del estreno. Un buen repaso a la música norteamericana del siglo XX que, además de mostrarnos un buen panorama para nuestro conocimiento, sin duda nos ofrecerán muchos momentos placenteros.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/