menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Más información

El pasado mes de septiembre se cumplió el primer centenario del nacimiento en San Petersburgo de Dimitri Shostakovich, uno de los compositores fundamentales de la música rusa del siglo XX. Gran sinfonista, autor de conciertos y del más ambicioso ciclo de cuartetos de cuerda de la centuria, de abundantes músicas para el teatro (ópera, ballet, música incidental) y para el cine, y explorador de otros muchos géneros musicales, su figura recorre prácticamente toda la historia de la URSS; y las vicisitudes culturales de la Rusia soviética, especialmente las de la negra etapa del estalinismo, confluyen en muchas de sus obras, y en algunos casos las explican y matizan.

Su éxito fuera de Rusia ha sido lento y progresivo. Durante muchos años, especialmente en vida suya, se le reconocía el enorme talento de sus obras iniciales pero también el sometimiento a los postulados del realismo socialista impuesto brutalmente por el régimen comunista. No le ayudaron a conquistar el puesto que le correspondía en la música del siglo XX algunas obras de circunstancia hechas para agradar a los inquisidores de la dictadura. Poco a poco, las cada vez más frecuentes salidas de la URSS del prodigioso conjunto de intérpretes que había estrenado sus obras y las defendían con perfecta pasión, unido al cansancio de los oyentes por los experimentalismos de las vanguardias en Occidente, puso las cosas en su sitio. Hoy ya nadie discute la importancia del "legado Shostakovich".

La Fundación Juan March ha ofrecido obras suyas desde hace muchos años con total naturalidad, lo que culminó en 2001 con la integral de los 15 Cuartetos de cuerda y en 2003 con la del resto de su música de cámara, complementada con algo de su piano. En esta ocasión del centenario, recordando alguna obra ya oída para cuarteto, nos hemos centrado en su música para piano solo, piano a cuatro manos y dos pianos, de la que ofrecemos una amplísima selección. Y terminamos el ciclo con el estreno español de una transcripción, autorizada por el compositor, de su última Sinfonía: hemos podido contar con el autor de este arreglo, el brillante pianista y profesor Víctor Derevianko, en esta sesión final, a quien agradecemos su presencia, así como al resto de los intérpretes que participan en el ciclo el esfuerzo que han realizado.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/