menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Más información

La Fundación Juan March cuenta ya con una larga historia de encuentros entre la música y las restantes manifestaciones artísticas, tanto las espaciales del diseño como las literarias. Propiciados por una de nuestras exposiciones ("Músicas para una Exposición Hockney", o Schwitters, o Picasso, etc., etc.), o por la conmemoración de un centenario ("Músicas sobre Goethe", o por la publicación de unas Obras completas ("Músicas para Gerardo Diego", o por otras circunstancias, son muchos los ciclos musicales que hemos programado intentando ofrecer información, además de placer. Así se complementa -eso creemos- lo que por separado quedaría bien (a veces, descontextualizado) pero junto, mucho mejor.
En esta ocasión es la exposición "Roy Lichtenstein: De principio a fin" la que nos ha sugerido el ciclo, en el que músicas bien diversas y muy gustosas del mundo de la música culta (o "de concierto", o clásica, o como quiera denominarse) se nutren o se alían con las de los medios modernos de la llamada cultura de masas: "Mass clásica". Podríamos haber traído a colación muchos casos antiguos. En el corazón de la polifonía clásica, desde su gestación a lo largo del siglo XV hasta el cerrojazo del Concilio de Trento, muchas obras maestras de los más excelsos compositores fueron tejidas alrededor de una canción popular urbana, L´homme armé, la favorita de nuestro Carlos I (y V de Alemania). No fue caso único, ni mucho menos. Otros muchos ejemplos, en contextos musicales bien distintos, llevan el asunto hasta nuestros días. Pero hemos preferido centrarnos en el siglo XX, la época en la que la cultura de masas, difundida y recreada por los nuevos mass media, llega a su máximo esplendor (y también, por qué no decirlo, a cotas inimaginales de vulgaridad).

En cinco conciertos, a las canciones y danzas de la vieja bella época seguirán las de los ritmos sincopados del jazz, las de los locos años 20, las de la radio y el cine, sin olvidar las populares de la tradición oral y las múltiples recreaciones de lo antiguo. Así, las imágenes pop art de Roy Lichtenstein dispondrán de adecuado y gozoso contrapunto.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/