menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

OPERISTAS EN EL SALÓN

9, 16, 23 y 30 enero 2008
Ciclos de Miércoles:

Más información

A través de catorce obras escritas por doce compositores entre 1831 (Wagner) y 1897 (Saint-Saëns), es decir, a lo largo de las siete décadas finales del siglo XIX, ofrecemos en este ciclo músicas para piano y para conjuntos de cámara escritas por compositores que pusieron algunos de sus mayores esfuerzos en escribir para el teatro musical, para la ópera. En algunos casos, como Wagner o Verdi, casi en exclusiva; en otros muchos, compartiendo la pasión de la escena con la de otros géneros, como el sinfónico o el de la canción de concierto (Richard Strauss, Chaikovsky)... Aunque hay en estas composiciones algún que otro intento juvenil, propuestas brillantes para el salón burgués, e incluso "pecados de vejez", hay también entre ellas obras maestras que merecen más atención por sí mismas.


En esta ocasión las hemos agrupado para tratar de saber qué escribían estos compositores al margen del teatro, que era lo que, al fin y a la postre, les aseguraba ingresos económicos suficientes para subsistir. Además de las pianísticas que llenan la primera sesión del ciclo, hay algún dúo, cuatro tríos con piano, dos hermosos cuartetos de cuerda y un quinteto. Y los estilos que pasarán ante nuestros oídos irán desde el romanticismo pleno, el nacionalismo musical, el postromanticismo y los estilos fin de siglo que confluirían en el impresionismo o el simbolismo... Muchos mundos, muy distintos entre sí, pero con el denominador común del buen oficio, la búsqueda de la belleza (y de quienes podían subvencionarla) y, en algunos casos, el objetivo bien logrado de una obra de arte que todavía nos conmueve a comienzos del siglo XXI.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/