menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Minimalismo: un método

8, 13, 20 y 27 febrero 2008
Ciclos de Miércoles:

Más información

No es la primera vez, ni será la última, que la Fundación Juan March organiza un ciclo de conciertos en paralelo a una exposición artística o incluso a un ciclo de conferencias. No se trata de poner "música de fondo" o de "ilustrar sonoramente" algo ajeno a la música, sino de ofrecer hechos sonoros autónomos que responden de algún modo al mismo argumento que se desarrolla en la exposición, lo que posibilita una mejor y más amplia comprensión del mismo.

En este caso, junto a la exposición MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo, se ofrece en este ciclo de conciertos un conjunto muy variado de obras musicales que responden a una de las tendencias más llamativas y de mayor éxito en la música de nuestros días: el minimalismo. Desde los lejanos años sesenta del pasado siglo, camino ya de cumplir el medio siglo, y también en los Estados Unidos de Norteamérica, junto al minimalismo pictórico comenzó a dibujarse una nueva tendencia musical, el minimalismo repetitivo, que poco a poco se extendió por todo el mundo.

Pero esta tendencia no es la única, y desde los países del Este europeo y luego en algunos nórdicos y anglosajones, comenzó un nuevo minimalismo ligado a contenidos místicos o bien directamente religiosos. Se habla de minimalismo neotonal, minimalismos neorrítmicos, minimalismo despojado, minimalismo natural o incluso hasta ecológico, esencialista, poético... De todo ello tenemos abundantes ejemplos en este ciclo, con obras de hasta 20 compositores, más de la mitad españoles. La sesión dedicada a la importantísima colección Música callada de Federico Mompou nos invita a recordar que el cuarto y último de los cuadernos que la componen (1967) se escribió con una beca de creación musical de la Fundación Juan March, y que en este mismo salón de actos la interpretó su autor a poco de ser inaugurado. Sería, pues, una de las primeras "obras maestras" musicales españolas del último medio siglo que deben su nacimiento a la política cultural de esta institución.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/