menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Más información

En la primavera de 1909, mientras aliviaba sus males en un pueblecito de los Pirineos franceses y pocos días antes de cumplir el medio siglo, falleció uno de los músicos más prodigiosos de nuestra historia musical, Isaac Albéniz. Como había comenzado su actividad como niño prodigio y su facilidad y fecundidad fueron siempre muy altas, el catálogo de sus obras es enorme y abarca prácticamente todos los géneros, aunque su condición de pianista obtenga en el piano sus más firmes logros.

Son varias las veces que la Fundación Juan March ha programado íntegra la que pasa por ser su obra maestra, las doce piezas pianísticas de la Suite Iberia que compuso en París, mientras enseñaba en la Schola Cantorum, en la primera década del siglo XX. Y son innumerables las ocasiones en que han sonado en esta sala algunas de ellas, pues son obra de repertorio de todos los pianistas españoles y de muchos extranjeros. Con ellas como principal pero no único ejemplo, Albéniz influyó decisivamente en los jóvenes compositores españoles, y muy especialmente en dos de ellos que andaban por entonces en París y con los que estuvo en contacto: Joaquín Turina y Manuel de Falla. Este último le dedicaría, en el mismo año de la muerte de Albéniz, sus pianísticas Cuatro piezas españolas. En este ciclo oiremos otras que a lo largo del tiempo han sido compuestas en su honor.

La Fundación Juan March ofrece ahora al público un recital pianístico y una amplia selección de sus canciones con piano, compuestas sobre poemas en español, italiano, francés e inglés. En todos los casos, las obras de Albéniz se acompañan con otras de compositores españoles que le rinden homenaje, o con las de compositores extranjeros con los que tuvo relaciones e influjos. Los tres recitales, en suma, ofrecen obras poco frecuentadas pero, en algunos casos, tan importantes, conseguidas y bellas como las que han logrado entrar en el repertorio más habitual.
 

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/