menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Más información

Son varias las ocasiones en las que hemos programado músicas españolas del siglo XVIII, una centuria en la que, bajo la nueva dinastía real y las luces de la Ilustración, España evolucionó desde los postulados estéticos del Barroco tardío hasta los del clasicismo del fin de siglo.

En esta ocasión nos hemos ceñido a la música para instrumentos de tecla, es decir, las compuestas para el órgano (generalmente en funciones de instrumento eclesiástico), para el clave (generalmente en funciones de entretenimiento para la casa real, las aristocráticas o para la incipiente burguesía, y en muchísimas ocasiones con objetivos didácticos) o para el pianoforte (o fortepiano, que de las dos maneras se le llamó), un instrumento un tanto rudo que no podía competir en delicadezas con el también de cuerdas percutidas que respondía al nombre de clavicordio, pero que triunfaría plenamente en el siglo XIX: el piano.

Como muchas de estas músicas han sido objeto de la atención de los pianistas, hemos reservado la cuarta sesión para oír las de un único compositor, Manuel Blasco de Nebra, en el piano moderno; ya sabemos que esto va en contra de los postulados de la escuela historicista, pero también estamos convencidos de que la buena música sale airosa en este tipo de traslados. Por otra parte, las obras que escucharemos en el piano están ya en la frontera entre el clave y el pianoforte, como la mayor parte de las obras de Haydn o de Mozart y sus contemporáneos que todos los días oímos al piano con placer y sin que nos parezca excesiva la herejía.

Diecinueve compositores (dos de ellos anónimos) nos trazan un panorama rico, muy variado y de indudable interés. De ellos, el primero que sonará en nuestro ciclo es napolitano, tierra por cierto con muchísimas vinculaciones hispanas, pero es que además Domenico Scarlatti vivió en España las últimas décadas de su vida, aquí fue enterrado y aquí dejó herederos. Aunque hoy sabemos que no toda la música para tecla compuesta en España estuvo bajo su tutela, como se pretendió durante demasiado tiempo, también es cierto que puso el listón muy alto y que influyó fuertemente en los compositores más ligados a la corte que tuvieron la oportunidad de conocer sus maravillosos "ejercicios", las sonatas destinadas a las manos de la reina portuguesa Doña Bárbara de Braganza.

Su éxito fuera de Rusia ha sido lento y progresivo. Durante muchos años, especialmente en vida suya, se le reconocía el enorme talento de sus obras iniciales pero también el sometimiento a los postulados del realismo socialista impuesto brutalmente por el régimen comunista. No le ayudaron a conquistar el puesto que le correspondía en la música del siglo XX algunas obras de circunstancia hechas para agradar a los inquisidores de la dictadura. Poco a poco, las cada vez más frecuentes salidas de la URSS del prodigioso conjunto de intérpretes que había estrenado sus obras y las defendían con perfecta pasión, unido al cansancio de los oyentes por los experimentalismos de las vanguardias en Occidente, puso las cosas en su sitio. Hoy ya nadie discute la importancia del "legado Shostakovich".

La Fundación Juan March ha ofrecido obras suyas desde hace muchos años con total naturalidad, lo que culminó en 2001 con la integral de los 15 Cuartetos de cuerda y en 2003 con la del resto de su música de cámara, complementada con algo de su piano. En esta ocasión del centenario, recordando alguna obra ya oída para cuarteto, nos hemos centrado en su música para piano solo, piano a cuatro manos y dos pianos, de la que ofrecemos una amplísima selección. Y terminamos el ciclo con el estreno español de una transcripción, autorizada por el compositor, de su última Sinfonía: hemos podido contar con el autor de este arreglo, el brillante pianista y profesor Víctor Derevianko, en esta sesión final, a quien agradecemos su presencia, así como al resto de los intérpretes que participan en el ciclo el esfuerzo que han realizado.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/