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Las pasiones del alma
Amor

18 y 19 diciembre 2015
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En su tratado Les passions de l’âme (1649) René Descartes describe el amor –de forma algo lacónica– como “una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que la incita a unirse de voluntad a los objetos que parecen serle convenientes”. A primera vista, esta definición parece excesivamente teórica: ¿qué tiene que ver con la gama emocional –desde la estasis del ensueño hasta la pasión ardiente– del amor? La clave es la palabra “unirse”: la atracción hacia el otro resulta directamente en el anhelo de la unión, de estar unidos eternamente: la ausencia del amado/la amada es tormento de añoranzas y dudas, mientras que la presencia o unión con el amado/la amada trae el oblivion (la negación de uno mismo) propio de la felicidad abrumadora.

Para captar y comunicar esta inherente tensión emocional entre estasis y pasión, entre añoranza y oblivion, en sus arias amorosas, los compositores del siglo XVII, como Monteverdi, Cesti, Strozzi y Cavalli, tenían un recurso musical perfecto: el basso ostinato. La repetición de una breve secuencia armónica mientras la melodía cambia eternamente –según coincidan o no las frases melódicas con el bajo, según el uso de cromatismos y disonancias, según una línea vocal sostenida o fragmentaria– sirve para representar la inexorabilidad del amor, la suspensión del tiempo, la prolongación o la resolución de la tensión, el éxtasis de la unión. La reiteración constante del basso ostinato no permite escapar a los lazos de amor: la única opción, después de sufrir toda la gama emocional, es sucumbir a la unión.

CICLO: Las pasiones del alma

Programa en PDF de "Las pasiones del alma"

Programa del ciclo:

  • (I) Admiración (30 y 31 octubre 2015)
    • Presentación: Luis Gago
    • Daniel Sepec, violín; Hille Perl, viola da gamba; Lee Santana, tiorba; Michael Behringer, clave
    • Obras de H. I. F. Biber y A. Corelli
  • (II) Amor (18 y 19 diciembre 2015)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Raquel Andueza y La Galanía
    • Obras del Barroco italiano
  • (III) Tristeza (29 y 30 enero 2016)
    • Presentación: Sergio Pagán
    • Concordia Viol Consort
    • Lachrimae, or Seaven Teares de John Dowland
  • (IV) Deseo (19 y 20 febrero 2016)
    • Presentación: Stefano Russomanno
    • Ensemble Arte Musica. Francesco Cera, director. Damiana Pinti, mezzosoprano
    • Obras anónimas y de A. Cesti, G. G. Kapsberger, L. Rossi, A. Scarlatti y A. Stradella
  • (V) Alegría (18 y 19 marzo 2016)
    • Presentación: José Luis Téllez
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de J. S. Bach y D. Buxtehude
  • (VI) Furia (29 y 30 abril 2016)
    • Presentación: Juan Lucas
    • Ensemble Cordevento. Erik Bosgraaf, director y flauta de pico
    • Obras de A. Vivaldi, N. Fiorenza y L. Berio
  • (VII) Bach interpreta a Quintiliano: la retórica musical (27 y 28 mayo 2016)
    • Presentación: Luis Robledo
    • Ensemble Da Kamera
    • Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach
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