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Las pasiones del alma
Tristeza

29 y 30 enero 2016
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Antes de que Descartes, Les passions de l’âme (1649), describiese la tristeza como una de las seis pasiones simples y el pesar o melancolía como una especie de tristeza, en Inglaterra habían surgido varios tratados específicos sobre la melancolía. Intelectuales, artistas y aristócratas adoptaron una actitud melancólica ante la vida. La causa y origen de esta moda procedía de la Italia del Renacimiento. Allí, la corriente neoplatónica de Marsilio Ficino, valiéndose también de algunas citas de Aristóteles (“Todos los hombres verdaderamente sobresalientes, ya se hayan distinguido en la filosofía, en la política, en la poesía o en las artes, son melancólicos”), presentaba el furor melancholicus como una cualidad necesaria para alcanzar ese estado superior de sensibilidad entre los hombres. También Alberto Durero, con su grabado Melencolía I, había reivindicado esta melancholia artificialis o melancolía del artista.

John Dowland, el eterno doliente, fue el gran maestro de la melancolía. Sus composiciones, especialmente su colección Lachrymae or seaven teares de 1604, junto a canciones como Fluyen mis lágrimas o Déjame dolerme en la oscuridad le dieron inmediatamente una merecida fama de triste y melancólico. Él mismo fomentó esta imagen: todas sus pavanas lacrimosas comienzan con el dibujo musical de cuatro notas descendentes, a modo de lágrimas fluyendo y firmó sus obras como “Jo: dolandi de Lachrimae”. Antes de morir en 1626, retirado ya de la composición, pudo conocer el monumental tratado de Robert Burton The Anatomy of Melancholy (1621), uno de los libros más consultados de su tiempo.

CICLO: Las pasiones del alma

Programa en PDF de "Las pasiones del alma"

Programa del ciclo:

  • (I) Admiración (30 y 31 octubre 2015)
    • Presentación: Luis Gago
    • Daniel Sepec, violín; Hille Perl, viola da gamba; Lee Santana, tiorba; Michael Behringer, clave
    • Obras de H. I. F. Biber y A. Corelli
  • (II) Amor (18 y 19 diciembre 2015)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Raquel Andueza y La Galanía
    • Obras del Barroco italiano
  • (III) Tristeza (29 y 30 enero 2016)
    • Presentación: Sergio Pagán
    • Concordia Viol Consort
    • Lachrimae, or Seaven Teares de John Dowland
  • (IV) Deseo (19 y 20 febrero 2016)
    • Presentación: Stefano Russomanno
    • Ensemble Arte Musica. Francesco Cera, director. Damiana Pinti, mezzosoprano
    • Obras anónimas y de A. Cesti, G. G. Kapsberger, L. Rossi, A. Scarlatti y A. Stradella
  • (V) Alegría (18 y 19 marzo 2016)
    • Presentación: José Luis Téllez
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de J. S. Bach y D. Buxtehude
  • (VI) Furia (29 y 30 abril 2016)
    • Presentación: Juan Lucas
    • Ensemble Cordevento. Erik Bosgraaf, director y flauta de pico
    • Obras de A. Vivaldi, N. Fiorenza y L. Berio
  • (VII) Bach interpreta a Quintiliano: la retórica musical (27 y 28 mayo 2016)
    • Presentación: Luis Robledo
    • Ensemble Da Kamera
    • Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach
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