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En todos los tratados de retórica, desde la antigüedad clásica hasta tiempos recientes, se prescribe la suscitación de emociones como elemento indispensable para la persuasión del discurso oratorio. Esta carga afectiva y una estructura ordenada y elegante son los dos elementos fundamentales del discurso. Obviamente, el conocimiento de las diferentes emociones (o afectos, o pasiones) es indispensable para que el orador pueda asegurarse la voluntad del auditorio.

En la modernidad temprana, ese periodo que englobamos con las denominaciones de Renacimiento y Barroco, se asumió universalmente la dimensión retórica del discurso musical y, por consiguiente, su capacidad de generar estados de ánimo en el oyente. Desde el siglo XVI se publican tratados musicales orientados a la consideración del acontecimiento musical como operación retórica, ensayándose identificaciones entre las partes del discurso y los diferentes segmentos de la obra musical, e incluso se llega a codificar una serie de procedimientos musicales como traslación de las figuras retóricas al arte de los sonidos. Fueron los teóricos alemanes los más consecuentes y explícitos en este proceso de identificación entre ambos discursos, cimentando una tradición muy viva en Alemania que culmina en la obra de Mattheson y de la que también participa su contemporáneo Johann Sebastian Bach, quien estuvo siempre muy interesado por la retórica.

El interés de Bach por la dimensión retórica del discurso musical encuentra su más perfecta expresión, según algunos estudiosos, en la Ofrenda musical, concebida como la puesta en música de un discurso ideal ofrecido a Federico II a partir de las prescripciones de la Institutio Oratoria de Quintiliano. Más allá de coincidencias puntuales y del reto que supone encontrar correspondencias precisas entre las dos fuentes, la Ofrenda musical se percibe como una música orientada hacia el arte de la persuasión; una persuasión que no ocupará el lugar central en estéticas posteriores.

CICLO: Las pasiones del alma

Programa en PDF de "Las pasiones del alma"

Programa del ciclo:

  • (I) Admiración (30 y 31 octubre 2015)
    • Presentación: Luis Gago
    • Daniel Sepec, violín; Hille Perl, viola da gamba; Lee Santana, tiorba; Michael Behringer, clave
    • Obras de H. I. F. Biber y A. Corelli
  • (II) Amor (18 y 19 diciembre 2015)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Raquel Andueza y La Galanía
    • Obras del Barroco italiano
  • (III) Tristeza (29 y 30 enero 2016)
    • Presentación: Sergio Pagán
    • Concordia Viol Consort
    • Lachrimae, or Seaven Teares de John Dowland
  • (IV) Deseo (19 y 20 febrero 2016)
    • Presentación: Stefano Russomanno
    • Ensemble Arte Musica. Francesco Cera, director. Damiana Pinti, mezzosoprano
    • Obras anónimas y de A. Cesti, G. G. Kapsberger, L. Rossi, A. Scarlatti y A. Stradella
  • (V) Alegría (18 y 19 marzo 2016)
    • Presentación: José Luis Téllez
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de J. S. Bach y D. Buxtehude
  • (VI) Furia (29 y 30 abril 2016)
    • Presentación: Juan Lucas
    • Ensemble Cordevento. Erik Bosgraaf, director y flauta de pico
    • Obras de A. Vivaldi, N. Fiorenza y L. Berio
  • (VII) Bach interpreta a Quintiliano: la retórica musical (27 y 28 mayo 2016)
    • Presentación: Luis Robledo
    • Ensemble Da Kamera
    • Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach
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