menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: Cristina de Suecia en la Arcadia

Más información

La heredera del León del Norte, Gustavo Adolfo II, fallecido en la incierta batalla de Lutzen en 1632, era una niña de apenas cinco años. Asumió su regencia el canciller Axel Oxenstierna, que supervisó su formación junto con el obispo Johannes Mattiae Gottus, mostrando desde muy joven su destreza para el aprendizaje de los idiomas, sus inquietudes intelectuales y filosóficas, y su pasión por la historia y las artes. Suecia empezaba a abrirse al mundo con su implicación en la gran Guerra europea de los Treinta Años. En 1644 accedió al trono, y su breve reinado de apenas una década se definió por los esfuerzos de pacificación que la corona sueca promovió activamente en el Báltico y en Westfalia. Fueron los años de acercamiento a la monarquía española a través de diplomáticos como Antonio Pimentel, cuya relación personal inmortalizaron biógrafos, novelas y películas. Esta inteligente y vivaz reina luterana decidió abdicar y convertirse al catolicismo en 1654. Desde entonces abandona su vida en el Palacio Viejo de Estocolmo y empieza un periplo que la llevará por distintas cortes europeas y la convertirá en protagonista de varios proyectos dinásticos afines a los intereses de España, Francia o del papado.

Donde Cristina encontró su propia Arcadia feliz, y donde pudo realizar sus mayores proyectos culturales y artísticos, fue en Roma, una de las urbes más vitales de la creación musical de la época. El salotto dell’Arcadia era la tertulia que bajo su patrocinio congregaba a poetas, músicos y escritores. Protegida por varios pontífices y cardenales creó la Accademia Reale muy ligada también a la música, patrocinó el Teatro de Tordinona y la producción de óperas, serenatas y conciertos, manteniendo una activa correspondencia con filósofos, escritores y agentes artísticos que le permitió formar una magnífica biblioteca y una rica colección de pinturas, esculturas y otras excelentes obras de arte. Su residencia en Palazzo Riario adquirió fama universal y, de hecho, ella era conocida como la Regina di Roma. Las memorias de Cristina de Suecia nos brindan un testimonio personal muy valioso de sus percepciones y gustos. Especial mención merece su mecenazgo a músicos como Alessandro Scarlatti, Arcangelo Corelli, Alesandro Stradella o Filippo Acciaiuoli.

CICLO: Música en las cortes del Antiguo Régimen

Programa en PDF de "Música en las cortes del Antiguo Régimen"

Programa del ciclo:

  • (I) Carlos V y la música imperial (28 y 29 octubre 2016)
    • Presentación: Pepe Rey
    • La Danserye y Capella Prolationum
    • Obras de T. Susato, C. de Morales, P. de Manchicourt, Clemens non Papa, Th. Crecquillon, J. Lupi, J. de Richafort, N. Gombert y A. de Cabezón
  • (II) Enrique VIII, compositor (25 y 26 noviembre 2016)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Alamire. David Skinner, dirección
    • Obras de W. Cornysh, R. Pygott, R. Fayrfax y Enrique VIII
  • (III) Federico el Grande, el rey flautista (27 y 28 enero 2017)
    • Presentación: Javier Barón
    • Florilegium
    • Obras de C. P. E. Bach, F. Benda, J. S. Bach y J. J. Quantz
  • (IV) Cristina de Suecia en la Arcadia (24 y 25 febrero 2017)
    • Presentación: Bernardo J. García
    • Ensemble Aurora. Enrico Gatti, violín y dirección
    • Obras de A. Corelli; A. Stradella, B. Pasquini, C. A. Lonati y A. Scarlatti
  • (V) Luis XIV, el Rey Sol (12 y 13 mayo 2017)
    • Presentación: Ramón Andrés
    • La Bellemont
    • Obras de A. Forqueray, M. Marais, R. de Visée y F. Couperin
  • (VI) Haydn en Eszterháza (26 y 27 mayo 2017)
    • Presentación: Benet Casablancas
    • La Tempestad. Silvia Márquez, fortepiano y dirección
    • Sinfonías en versión de cámara de J. Haydn
  • (VII) María Bárbara de Braganza, clavecinista (13 y 14 junio 2017)
    • Presentación: José Máximo Leza
    • Rinaldo Alessandrini, clave
    • Obras de D. Scarlatti, C. Seixas y S. de Albero
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: El imperio de la imagen o la imagen del imperio
Ver vídeo: Un rey compositor: Enrique VIII
Ver vídeo: Carlos V y la música imperial
Ver vídeo: Enrique VIII, compositor
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Federico el Grande, el rey flautista
Ver vídeo: De la majestad luterana a la nueva Arcadia de Cristina de Suecia
Ver vídeo: Cristina de Suecia en la Arcadia
Ver vídeo: La duda y la armónia. Música del barroco francés
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen: Luis XIV, el Rey Sol
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/