menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: Haydn en Eszterháza

Más información

Haydn el progresivo: La modernidad de un creador ilustrado

El arte es libre, y no será limitado por reglas pedestres. El oído, dando por supuesto que esté entrenado, debe decidir, y me considero a mí mismo tan competente como cualquiera para legislar en este punto. Tales afectaciones carecen de sentido. Preferiría que alguien tratara de componer un minueto realmente nuevo.

Entre los creadores más grandes de todos los tiempos destaca sin duda Franz Joseph Haydn (1732-1809) por su extraordinaria inventiva y radical originalidad, cualidades que solo tienen parangón en autores como Monteverdi, Músorgski, Wagner, Debussy, Stravinsky, Ives, Schönberg o Ligeti; con el poder visionario y la imaginación en estado puro del verdadero inventor, de quien, sujeto al productivo aislamiento de Esterházy –y para decirlo con sus propias palabras– tenía que ser original. La extraordinaria relevancia histórica y la creciente vigencia de su legado, que contiene en sí mismo a todo el clasicismo vienés y se abre al siglo romántico, confirman plenamente su condición de clásico, en el sentido que otorgaba Calvino a este término, según el cual clásica es aquella obra que no termina nunca de decir todo lo que tiene que decir.

Auténtico eje neurálgico en la consolidación de la música instrumental moderna y de las técnicas de trabajo motívico –que elevó a su grado más elevado de desarrollo, planteando in nuce el marco de posibilidades del discurso musical autónomo– y sobresaliendo igualmente en la escritura vocal tanto en el campo sagrado como profano, en la producción de Haydn conviven audacia formal, intensidad emocional, expresión del sublime, alegría de vivir (subrayada por Furtwängler) e ingenio bienhumorado, aspectos que supo integrar en una totalidad equilibrada y dinámica, lo que le valió la admiración de Goethe, que veía en su amalgama de ingenuidad e ironía la mejor personificación del genio, para erigirirse en una permanente incitación a la inteligencia y a la sensibilidad, y en insigne paradigma del pensamiento ilustrado.

CICLO: Música en las cortes del Antiguo Régimen

Programa en PDF de "Música en las cortes del Antiguo Régimen"

Programa del ciclo:

  • (I) Carlos V y la música imperial (28 y 29 octubre 2016)
    • Presentación: Pepe Rey
    • La Danserye y Capella Prolationum
    • Obras de T. Susato, C. de Morales, P. de Manchicourt, Clemens non Papa, Th. Crecquillon, J. Lupi, J. de Richafort, N. Gombert y A. de Cabezón
  • (II) Enrique VIII, compositor (25 y 26 noviembre 2016)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Alamire. David Skinner, dirección
    • Obras de W. Cornysh, R. Pygott, R. Fayrfax y Enrique VIII
  • (III) Federico el Grande, el rey flautista (27 y 28 enero 2017)
    • Presentación: Javier Barón
    • Florilegium
    • Obras de C. P. E. Bach, F. Benda, J. S. Bach y J. J. Quantz
  • (IV) Cristina de Suecia en la Arcadia (24 y 25 febrero 2017)
    • Presentación: Bernardo J. García
    • Ensemble Aurora. Enrico Gatti, violín y dirección
    • Obras de A. Corelli; A. Stradella, B. Pasquini, C. A. Lonati y A. Scarlatti
  • (V) Luis XIV, el Rey Sol (12 y 13 mayo 2017)
    • Presentación: Ramón Andrés
    • La Bellemont
    • Obras de A. Forqueray, M. Marais, R. de Visée y F. Couperin
  • (VI) Haydn en Eszterháza (26 y 27 mayo 2017)
    • Presentación: Benet Casablancas
    • La Tempestad. Silvia Márquez, fortepiano y dirección
    • Sinfonías en versión de cámara de J. Haydn
  • (VII) María Bárbara de Braganza, clavecinista (13 y 14 junio 2017)
    • Presentación: José Máximo Leza
    • Rinaldo Alessandrini, clave
    • Obras de D. Scarlatti, C. Seixas y S. de Albero
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: El imperio de la imagen o la imagen del imperio
Ver vídeo: Un rey compositor: Enrique VIII
Ver vídeo: Carlos V y la música imperial
Ver vídeo: Enrique VIII, compositor
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Federico el Grande, el rey flautista
Ver vídeo: De la majestad luterana a la nueva Arcadia de Cristina de Suecia
Ver vídeo: Cristina de Suecia en la Arcadia
Ver vídeo: La duda y la armónia. Música del barroco francés
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen: Luis XIV, el Rey Sol
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Ver vídeo: Música en las cortes del Antiguo Régimen
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/