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Lunes Temáticos: El esplendor de la viola da gamba

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Durante el segundo barroco, la viola da gamba disfrutaba de un protagonismo excepcional en determinados países europeos. En Francia era junto con el clave el instrumento preferido de los ambientes cortesanos. También en Inglaterra se componía música para conjuntos de violas, que compartían fama con la flauta de pico. En Italia, sin embargo, los constructores de violines prefirieron potenciar el violonchelo barroco, cuya literatura se vio enriquecida con la contribución de grandes virtuosos.

Alemania, en la singularidad de su estilo, prefirió utilizar la viola da gamba como mero instrumento de conjunto, aunque se conserven obras y fragmentos para viola solista de gran valor artístico (las sonatas de Bach, por ejemplo). Uno de los principales compositores de viola da gamba de ámbito germano fue Johannes SCHENK, que vivió en Düsseldorf y publicó en Ámsterdam Seis Sonatas, Op. 9 tituladas L´Echo du Danube. La influencia de las sonatas “da cámara” de Corelli puede estar presente en la disposición de las diferentes danzas, aunque el estilo pertenezca plenamente a la tradición instrumental alemana. August KÜNEL es un compositor poco conocido del norte de Alemania cuya música es una rica mezcla de diferentes estilos e influencias nacionales: incorpora formas italianas, francesas e inglesas, a veces dentro de una misma pieza.

Gran parte del repertorio de piezas para viola ha sido recuperado por la musicología recientemente. Músicos como Marin Marais o Antoine Forqueray han sido revalorizados por los investigadores y los intérpretes. El gran desconocido era hasta hace poco tiempo el maestro de estos dos genios de la viola, el verdadero creador de la escuela de Versailles: Mr. de SAINTE-COLOMBE “daba en su casa los conciertos, y dos de sus hijas tocaban, una la viola y otra el bajo, y formaban con su padre un concierto a tres violas”. Por otras fuentes sabemos que Mr. de Sainte Colombe trabajó intensamente por mejorar la capacidad técnica de la viola da gamba añadiendo al instrumento una séptima cuerda.

Sin embargo fue su discípulo más brillante quien alcanzó la fama, el virtuoso de la viola M. MARAIS. Defensor de la música nacional francesa, sus piezas para viola demuestran una gran delicadeza y una fuerza compositiva fuera de lo común. Su “Segundo libro de Piezas para violas” dedicado al duque de Orleáns en 1701, contiene además de las famosas Folías de España, una suite que finaliza con una de las páginas más hermosas de la música francesa del barroco: el “Tombeau pour Mr. de Sainte Colombe”. Esta elegía fúnebre, sobria y expresiva, muestra la gran admiración que el alumno sentía por el luego olvidado maestro.

Fecha: 13 noviembre 2006
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
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+34 91 435 42 40
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