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Lunes Temáticos: 150 años de música europea para tecla

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Se abre el programa con la Corrente italiana de J. CABANILLES, organista de la Catedral de Valencia y autor de un legado de casi 200 obras. Conocedor de las más importantes corrientes musicales del momento, desde Francia se solicitaban a menudo sus servicios para tocar en las Catedrales en ocasiones especiales y sus partituras eran allí bien apreciadas.

Poco sabemos de la vida de B. STORACE, maestro activo en Messina (Sicilia), si no fuera por su colección Selva di varie composizioni del año 1664, que representa una contribución fundamental a la literatura para tecla del s. XVII. Sobre el bajo obstinado de la chacona, Storace despliega un imponente edificio de proporciones inusitadas para su época.

Mientras que F. COUPERIN pertenece a una famosa saga de músicos al igual que los Bach, no se conocen antecedentes musicales en J. Ph. RAMEAU. Además, éste último dedicó el final de su carrera a la producción de música escénica, hecho que no se da en Couperin. No obstante, ambos fueron celebrados organistas y realizaron una significativa contribución a la teoría musical. Sus piezas de clave tienen en común la síntesis de los estilos francés e italiano (“los gustos reunidos”), el predominio de los aires de danza frecuentemente en forma Rondó y una marcada tendencia al descriptivismo.

Original para laúd y adaptada por J. S. BACH para tecla, la obra que se interpreta es una de las más bellas del genio alemán. Consta de tres movimientos: comienza con un Preludio, cuya escritura busca explorar la resonancia del clave sobre todo en el registro grave, sigue la Fuga con un motivo simple al que Bach extrae todas sus posibilidades y un brillante Allegro para finalizar.

Una historia poco verosímil circuló acerca del tema con variaciones El herrero armonioso. G. F. HÄNDEL, profesor entonces de la hija del Príncipe de Gales, sorprendido un día por una tormenta, se refugió en el taller de un herrero, y oyó como éste cantaba al tiempo que golpeaba su yunque. Inspirado en ello habría escrito la obra, cuyo título no es una fantasía del editor, puesto que ya en vida del músico la pieza era conocida bajo la denominación que la tradición nos ha conservado.

Durante su estancia en Madrid como maestro de música de la reina Mª Bárbara de Braganza, D. SCARLATTI compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado. La asimilación de los aires populares españoles, extraordinaria audacia armónica, notable variedad rítmica y capacidad de invención temática, le llevaron a ser el iniciador de la escuela española de clave del s. XVIII que tendría seguidores de la talla de A. SOLER. El maestro catalán, ordenado monje de El Escorial y alumno además de José de Nebra, fue un erudito teórico, destacando su obra Llave de la modulación (1762). Aparte de la imponente e importantísima producción para clave (como solista o en agrupaciones de cámara), destaca asimismo su abundante obra vocal religiosa y profana hoy día, por desgracia, casi desconocida.

Fecha: 4 diciembre 2006
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
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+34 91 435 42 40
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