menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: El órgano barroco

Más información

Independientemente de la procedencia geográfica de los autores elegidos en el programa de este concierto, se ha elaborado la secuencia del repertorio como una pequeña panorámica de tipos formales de la música para órgano representativos del periodo abarcado, a la vez que se ha procurado una ordenación que en sí misma presenta una de las características más tipificada de este estilo musical: la búsqueda de contrastes dramáticos (stricto sensu) tanto de dinámicas y caracteres, como de “tempi” o “afetti”.

Así, desde el Tiento de batalla del aragonés JIMÉNEZ, género tan típico de la música de órgano española del siglo XVII, hasta la Sonata de clarines de SOLER que, siendo ya monotemática y bipartita como corresponde al XVIII avanzado, cierra el programa con la misma trompetería del órgano hispánico, se pasa por un Preludio y fuga de BUXTEHUDE que comprende cuatro secciones de diferente carácter; una Ciacona de PACHELBEL que, como corresponde al género, se desarrolla en forma de variaciones sobre un ostinato de bajo de cuatro compases; una Fantasía de J. S. BACH en estilo afrancesado, como nos indican de antemano las denominaciones de las tres secciones de que consta; un Voluntary de STANLEY, género inglés para órgano solo cuya composición en breves secciones contrastantes le confiere la cualidad de pequeñísimos “concerti”; un Temblante a la italiana cuyo carácter alude a la búsqueda de recursos tímbricos sorprendentes y sensibles; y dos sonatas de D. SCARLATTI de estructuras no convencionales en su producción: la primera en tres secciones de marcado carácter escénico pastoril, y la segunda una inusual fuga a cuatro sobre un tema melódico ascendente de sorprendente interválica.

Se trata pues de un programa a la búsqueda del color de un instrumento, el órgano, que se engrandece en este periodo de la historia de la música con, entre otras cosas, el desarrollo de esta cualidad específica del sonido.

Fecha: 5 marzo 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/