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Lunes Temáticos: El concierto para solista

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El concierto constituye una de las aportaciones fundamentales de la Italia del Barroco a la música europea. Mientras que el concerto grosso y el concierto da ripieno, basados en diferentes tratamientos de masas sonoras dentro de un conjunto formado básicamente por cuerdas, adoptan a menudo la forma de la sonata de iglesia o de cámara en cuatro, cinco o más movimientos, el concierto para solista, con su alternancia de solos y de tutti, cristalizará en la forma de tres movimientos que ha perdurado hasta la actualidad. A partir de la consolidación de sus principales arquetipos, en torno a mediados de la segunda década del siglo XVIII, las diferentes formas del concierto se difundirán a otros países europeos.

En la Ouverture a 5 de G. Ph. TELEMANN, compuesta probablemente durante el período en que su autor estuvo al servicio del conde von Promnitz (1704-1706), se juntan rasgos de escritura procedentes del concierto solístico importado de Italia con el estilo y la estructura típicamente franceses de la obertura (término que hacía referencia en la época al primer movimiento y al mismo tiempo sobreentendía la suite completa), desempeñando aquí la flauta de pico un papel similar al que J. S. Bach confía a la flauta travesera en su Obertura – hoy más conocida como Suite nº 2.

A. SCARLATTI. Su sonata en la menor, incluida en una colección manuscrita de conciertos para flauta procedente de uno de los conservatorios dieciochescos napolitanos, presenta el acompañamiento camerístico temprano típico de dos violines y bajo continuo (faltando la parte de viola, habitual más tardíamente) y tiene una forma cercana a la sonata da chiesa. El conciertode iglesia con solista fue muy practicado en Italia, especialmente en Bolonia, en cuya escuela de San Petronio adquirió forma y prosperó.

A. CORELLI. Fue posiblemente la personalidad más influyente de su época, creando escuela en cada uno de los géneros que tocó, estableciendo modelos que influyeron en varias generaciones de músicos de todas las nacionalidades. La sonata a trío, a tres partes, fue la forma básica de la música de cámara barroca, a partir de la cual Corelli desarrolló el concerto grosso, aumentando y doblando el número de partes. La sonata op. 2 nº 12 consiste en un solo movimiento en el que dos violines dialogan sobre la base de un bajo de chacona de armonías recurrentes.

El veneciano A. VIVALDI sentó las bases del concierto para solista moderno. Estableció la forma en tres movimientos, habitual desde entonces, y estructuró el discurso de los dos animados movimientos exteriores a partir de un tema inicial que aparece en diferentes tonalidades en sucesivos tutti o ritornelli (reapareciendo al final en la tonalidad original), en alternancia con soli en los que el instrumento protagonista desarrolla pasajes de carácter virtuosístico, encuadrando ambos a un movimiento central lento con forma de aria cantabile. El concierto para flautino en do mayor RV 443, cuyo manuscrito se conserva en la colección Giordano de Turín, es una auténtica joya de equilibrio en cuanto a construcción y a inspiración y tratamiento de los temas musicales, lo que le ha otorgado desde su redescubrimiento un lugar especial dentro del repertorio vivaldiano.

Fecha: 7 mayo 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Música barroca

Programa del ciclo:

  • (I) Monográfico Monteverdi (2 octubre)
    • La Capilla Real de Madrid (Oscar Gershensohn, Inmaculada Férez, soprano, Susana Crespo, soprano, Miguel Bernal, Albert Riera, tenor, José Antonio Carril, bajo, Lina Tur-Bonet, violín, Íñigo Aranzasti, violín, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Patricia Mora Toral, órgano positivo, Jorge López-escribano, clave y Jesús Sánchez, laúd)
    • Obras de C. Monteverdi.
  • (II) El esplendor de la viola da gamba (13 noviembre)
    • Wieland Kuijken Trío (Wieland Kuijken, viola da gamba, Renée Bosch, viola da gamba y Robert Kohnen, clave)
    • Obras de J. Schenk, A. Kühnel, J. de Sainte-Colombe y M. Marais.
  • (III) 150 años de música europea para tecla (4 diciembre)
    • Pilar Montoya, clave
    • Obras de J. B. Cabanilles, B. Storace, F. Couperin, J. Ph. Rameau, J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti y A. Soler.
  • (IV) El violín barroco (8 enero)
    • Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco, Itziar Atutxa, violonchelo barroco y Juan Manuel Ibarra, clave)
    • Obras de D. Castello, G. B. Fontana, F. A. Bonporti, G. Ph. Telemann, J. Leclair y F. M. Veracini.
  • (V) Danzas y sonatas para flautas y continuo (5 febrero)
    • Zarabanda (Álvaro Marías, flauta y flauta travesera; Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera; Miguel Jiménez, violonchelo y Rosa Rodríguez, clave)
    • Obras de G.P. Cima, T. Merula, W. Williams, G.F. Haendel, J.S. Bach, G.Ph. Telemann y J.J. Quantz.
  • (VI) El órgano barroco (5 marzo)
    • Presentación Ríos, órgano
    • Obras de J. Jiménez, Anónimo (s. XVIII), D. Buxtehude, J. Stanley, J. Pachelbel, D. Scarlatti, J. S. Bach y A. Soler.
  • (VII) La cantata barroca (2 abril)
    • Itzíar Álvarez, soprano, Jan Grimbergen, oboe barroco, Renée Bosch, viola da gamba y Tony Millán, clave
    • Obras de G. Ph. Telemann y G. F. Haendel.
  • (y VIII) El concierto para solista (7 mayo)
    • Grupo de Música Barroca "La Folía" (Pedro Bonet, flautas de pico y dirección, Silvia Mondino, violín barroco, Daniel Lorenzo, viola, Guillermo Martínez Concepción, violonchelo, Juan Jaime Ruiz Leite, contrabajo barroco, Laura Puerto, clave y Pablo Prieto, violín barroco)
    • Obras de G. Ph. Telemann, A. Scarlatti, A. Corelli y A. Vivaldi.
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Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
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