menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Los vihuelistas del XVI

Más información

La escuela vihuelística española es una de las joyas musicales de nuestro siglo XVI. En este concierto vamos a escuchar algunas muestras de su producción para canto y vihuela recogida en los libros para vihuela que aparecen entre 1536 y 1575 y cuya perfección y belleza van más allá del mero ejercicio para aprender a tañer el instrumento.

El último impreso vihuelístico que vio la luz en aquellas décadas doradas se tituló El Parnaso y su autor, E. Daça, era vecino de Valladolid, según se afirma en la licencia firmada por Felipe II en San Lorenzo de El Escorial el 29 de junio de 1575. Consta de tres libros con un total de poco más de sesenta obras.

En 1535 -según la portada o al año siguiente, según el colofón- aparece en Valencia El Maestro, del caballero don L. de Milán, que se autoproclama segundo Orfeo. El autor no era músico profesional, sino un cortesano que ejercía de algo así como organizador de festejos en la bulliciosa corte del Duque de Calabria, Virrey de Valencia a la sazón junto a su mujer, la reina doña Germana de Foix, viuda del Rey Católico. Se recogen en el volumen obras para vihuela sola (40 fantasías, 6 pavanas, 4 tientos) y en compañía de la voz (12 villancicos, 6 sonetos y 5 romances).

A. Mudarra, oriundo de Palencia se crió en casa de los Duques del Infantado. Fue canónigo de la catedral de Sevilla y mayordomo de la misma donde trendrá por compañero a Francisco Guerrero. De su obra Tres libros de múscia en cifra para vihuela, publicado en Sevilla en 1546, los dos primeros son exclusivamente instrumentales y el tercero consta de veintiocho piezas, todas para canto con acompañamiento de vihuela.

D. Pisador vihuelista nacido en Salamanca, donde publica en 1552 el Libro de música de vihuela en el que incluye canciones, sonetos, romances y obras de autores extranjeros y españoles. Se conjetura que Pisador estuviera vinculado a la corte de Felipe II, a quien dedica su obra.

L. de Narváez, En 1538 se imprimen en Valladolid Los seis Libros del Delphín, del granadino Luis de Narváez, músico profesional al servicio entonces del Comendador de León don Fernando de los Cobos, miembro del Consejo de Estado del Emperador. En 1548 Narváez entró a formar parte de la capilla del Príncipe como maestro de los mochachos cantorcicos. En calidad de tal acompañó a Felipe II en sus viajes por Europa. Para entonces Narváez ya había visto impresos en Francia algunos motetes de su invención.

El 11 de agosto de 1553 Felipe II firma en Valladolid la licencia a M. de Fuenllana para publicar su Libro de música para vihuela intitulado Orphénica Lyra, que sería impreso en Sevilla y vería la luz al año siguiente. La colección es, seguramente, la más completa de todas por la variedad de los géneros y la calidad general de las músicas recogidas: tientos, fabordones, sonetos, madrigales, villancicos, romances, glosas, etc., creaciones del propio vihuelista o adaptaciones de obras de músicos españoles -Cristóbal de Morales, Juan Vázquez o los hermanos Guerrero, entre otros- italianos o flamencos, algunos de ellos activos en el entorno real, como Mateo Flecha o Nicolás Gombert. Destaquemos una consideración de Fuenllana acerca de la bondad de la combinación del canto con la vihuela: Me parece que la letra es el ánima de cualquier compostura [= composición], pues aunque cualquier obra compuesta de música sea muy buena, faltándole la letra parece que carece de verdadero espíritu.

En 1547, imprime E. de Valderrábano en Valladolid, donde residía la corte, un Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas, a cuya elaboración el autor confiesa haber dedicado doce años. Dividido en siete libros, hay en él abundantes fantasías, diferencias, danzas, canciones, romances, villancicos y adaptaciones de música vocal religiosa.

Fecha: 3 diciembre 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/