menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Tonos humanos del XVII

Más información

Una de las características más importantes de la música barroca española, es una clara identificación con la música del pueblo, de tradición oral. Es una tendencia que se deja ver ya a finales del XVI para hacerse muy presente en el XVII: música culta y tradicional se alimentan la una a la otra hasta el punto de que en muchos casos resulta difícil poner líneas divisorias entre ellas. El teatro, arte en el que la música es parte importante, es una de las artes más apreciadas en la España del siglo de Oro y figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc., se dirigen con sus obras tanto a la clase alta como al pueblo. Todo esto se ve reflejado en una música fresca, simple y fácil de oír que llega a cualquier tipo de público, ahora y entonces.

Una de las formas más conocidas e interpretadas en este siglo son los llamados Tonos humanos (para contrastarlos con los Tonos divinos, de tema religioso) como los que encontramos en el programa: arias cortas donde el estribillo alterna con las coplas. La guitarra barroca, muy especialmente y el Archilaúd, aunque en menor medida y sobre todo en Francia, son algunos instrumentos del momento. Instrumentos con los que las cadencias rítmicas que identifican la música española se convierten en protagonistas, frente a las melodías y armonías.

La moda del castellano en Francia e Italia hace llegar nuestra música a estos países. Por esta razón compositores como Etiénne Moulinié (Francia) recogen melodías cantadas por la gente y las escriben con el acompañamiento de guitarra o laúd. Los “air de cour” como los que presentamos en este programa, están recogidos en las ediciones de Ballard realizadas en París entre 1608 y 1615.

Fecha: 14 enero 2008
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/