menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Siglo XX (I)

Más información

Este programa pretende ofrecer una corta muestra panorámica de lo que fue la creación vocal de cámara de algunos de los más importantes autores españoles desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Aunque la diferencia generacional entre el más viejo y el más joven de ellos es considerable (Albéniz nació en 1860, 41 años antes que Rodrigo) se puede observar importantes características comunes en lo que a tendencias estéticas se refiere, como por ejemplo el lenguaje inequívocamente tonal o el interés por elementos musicales de tradiciones nacionales españolas.

Las canciones “Corazón, por qué pasáis” y “Al amor” son parte del ciclo “Canciones clásicas españolas”, quizás la obra más celebradas de Obradors. Albéniz, a quien prácticamente se debe la definición del romanticismo musical español y en cuyas obras la evocación de los sonidos e imágenes de España es muy intensa, ejerció fuerte influencia sobre autores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Guridi nació en Vitoria en el seno de una familia de músicos y, aunque influido por Wagner y por el romanticismo tardío, encuentra inspiración en las raíces del folklore musical vasco. En las pequeñas joyas “Abril” y “Maig”, tenemos una muestra de la lírica catalana de Toldrá, que escribió gran cantidad de canciones. En su distintiva belleza melódica se pueden reconocer elementos de la música popular catalana a pesar de que armónicamente su música esté anclada en un universo al que pertenecieron Grieg o Granados. Este último tiene en las “Tonadillas” (colección a la que pertenecen las canciones incluidas en este programa) y en las “Canciones Amatorias” sus más importantes ciclos de canciones, ambos inspirados en el tema del amor romántico. Las “Trois mélodies” de Falla fueron compuestas durante su estancia en Paris en la primera década del siglo XX. La tercera canción está dedicada a Emma Bardac, esposa de Debussy. La música de Rodrigo es esencialmente conservadora, “fiel a una tradición” según sus propias palabras. “Con qué la lavaré” y “De los álamos vengo” son recreaciones de villancicos anónimos recogidos en el ciclo “Cuatro Madrigales Amatorios”.

La creación vocal de los autores incluídos en el programa se considera como corpus de gran importancia en el conjunto de sus obras.

Fecha: 7 abril 2008
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/