menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Las cantigas

Notas al programa, por {0}

Las cantigas de Alfonso X el sabio son referencia obligada en el cancionero medieval español. Sus melodías están tomadas de la monodia gregoriana, de la lírica popular y de las canciones de los trovadores y adoptan en su mayoría la forma rondeau, con un estribillo musical que se repite tras las glosas. Como cantigas profanas escucharemos dos del gallego Martin Codax, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del XIV.
Cantiga Prólogo-Porque trobar. Esta cantiga expone el programa del rey. Nos dice que quiere ser trovador de Santa María a la vez que define su concepción del trovar, el arte del trovador: es un asunto de entendimiento, de conocimiento; un entender (saber) expresado en un decir sabio, exacto.

Danza sobre el son de la Cantiga CCLXVI-De muitas guisas, y Danza sobre el son de la Cantiga CCLXXXVI-Tanto quer Santa Maria. Improvisación instrumental sobre las melodías de estas cantigas.

Cantiga IV-A madre do que livrou. Esta cantiga es una de las de milagro. Recordemos que hay dos tipos: las de loor, que son de carácter más lírico, y estas otras de miragre, que cuentan con un tono poético más narrativo hechos portentosos atribuidos a la Virgen.

Cantiga CCLIII-De grada Santa Maria. Esta otra cantiga de milagro cuenta cómo Santa María impidió que unos devotos albañiles que construían una iglesia murieran aplastados bajo una montaña de arena.

Cantiga CIX-Razon an os diabos. "Razón tienen los diablos para huir/ ante la Virgen que a Dios fue a parir". Éste es el estribillo de la cantiga que cuenta cómo Santa María libró a un hombre de cinco diablos que se lo querían llevar para matarlo.

Dos cantigas de amigo de Martin Codax:
De fuerte intensidad poética, las cantigas de Martin Códax, juglar de Vigo, están puestas en boca de una muchacha que se lamenta de la ausencia del amado (Ay ondas que eu vin veer) y lo invita a bañarse en las olas (Quantas sabedes damor amigo).

Cantiga CXXXIX-Maravillosos e piadosos. El milagro narrado por esta cantiga cuenta cómo una imagen de la Virgen hace que el Niño Jesús que tiene en brazos hable con el hijo de una mujer que reza ante ella.

Cantiga V-Quenas coitas deste mundo. La beneficiaria del milagro que cuenta esta cantiga es nada menos que la Emperatriz de Roma, a quien la Virgen ayuda por haberse sabido mantener piadosa y casta ante los requerimientos impuros de su cuñado.

Danza sobre el son de la Cantiga XXXIV-Gran dereite que fillo. De nuevo una danza construida a partir de una bella melodía de cantiga.

Cantiga CLXVI-Como poden per sas culpas. Acabamos nuestra selección de cantigas con ésta que cuenta cómo la Virgen, en su iglesia de Salas, curó a un tullido que le era muy devoto.

Antonio Torralba

Fecha: 1 octubre 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/