menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Judíos, moros y cristianos

Introducción, por {0}

Para conocer lo que pudo ser la música de la España Medieval, es evidente que hemos de acudir por igual a los archivos cristianos, musulmanes y judíos. Ahora bien, la situación de estas tres fuentes no es equiparable. La música cristiana, tanto la religiosa como la profana, se copió en manuscritos que, desde los albores de la escritura musical hasta los cancioneros palaciegos, han sido conservado con mayor o menor celo. Así, en la actualidad disponemos de numerosas fuentes documentales de carácter histórico a las que acudir. Citemos como más conocidos los manuscritos de las Cantigas de Alfonso X, los Cancioneros del Rey Teobaldo I de Navarra, el Codex Calixtino, el de las Huelgas o el Cancionero de Palacio.
Sin embargo, las fuentes musulmanas y judías presentan unas condiciones totalmente distintas. La música andalusí es una tradición oral que prácticamente no se empieza a anotar hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Es por lo tanto una tradición sujeta a la memoria de los intérpretes, y que se conserva con distintos esquemas en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
La música sefardí se traslada en la memoria de los judíos expulsados de la Península a los distintos países de acogida, principalmente dentro de la Cuenca Mediterránea. Sus condiciones de conservación y desarrollo son radicalmente distintas a las anteriormente mencionadas, ya que las comunidades hebreas, no solamente toman melodías y formas de las tradiciones de los lugares en los que se establecen, sino que siguen creando un nuevo repertorio en la lengua heredada, el ladino, que habla de las realidades sociales y culturales del tiempo posterior a la diáspora ibérica.

d En este programa hemos seleccionado una serie de obras que recogen los aspectos citados, mostrando el enorme abanico estético y temático que se desarrolla alrededor de lo que hoy llamamos la "Música de las Tres Culturas".

Fecha: 5 noviembre 2007
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/