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Lunes Temáticos: Canzonetas y tonadillas

Introducción, por {0}

DEL PRADO A LAVAPIES
Tonadillas y aires de majos

Mucho se ha escrito ya en nuestros días sobre la tonadilla,  desde que José Subirá y Julio Gómez publicasen los primeros estudios sobre el género: del origen de la tonadilla, de sus etapas, de sus autores... La recuperación para el público contemporáneo de un género ligado desde su inicio a las representaciones teatrales del XVIII no es tarea sencilla, pero la tonadilla escénica, -como los aires y canciones de los sainetes que escucharemos en el programa- es ya tenida en cuenta por los estudiosos y, poco a poco, también por los intérpretes.

La tonadilla nació como género musical del teatro, mediado el s. XVIII. La comedia española tenía siempre tres actos, y existía la costumbre de intermediarlas con pequeños números teatrales que solían concluir con alguna canción o tono. Entre el primer y segundo acto se representaba un entremés, y entre el segundo y tercero, un sainete. Las primeras tonadillas, acompañadas generalmente a la guitarra, servían de cierre de alguna de estas partes. Luis Misón (compositor, y oboísta de la Real Capilla) renovó el género e introdujo el acompañamiento orquestal, con lo que  las tonadillas cobran mayor entidad. Se cantaron entonces dos tonadillas, una tras el entremés y otra tras el sainete.

Con Pablo Esteve y Blas de Laserna el género se afianza de modo que llega a sustituir al entremés, y las comedias se intermedian con tonadilla y sainete, las dos caras de la moneda del género músico-teatral. El sainete es recitado, pero tiene música, a veces mucha música, y la tonadilla es cantada, pero tiene personajes y algún texto recitado. Su éxito llegó al punto de que, se cuenta, la representación de una nueva tonadilla o sainete podía remontar el fracaso de público de alguna comedia aburrida o demasiado repuesta. Y como las compañías teatrales subsistían con las recaudaciones de los teatros, el éxito de las representaciones debía estar asegurado.

Los elencos cuentan con actrices de cantado, y algunas de ellas llegaron a trabajar en géneros "mayores" como la ópera. Los libretistas, con frecuencia anónimos, esconden a veces nombres ilustres como Comella o Ramón de la Cruz. Desde el Prado y sus petimetres a Lavapiés y sus majos, el cuadro de costumbres y la sátira, a veces feroz, son su inspiración más frecuente, o incluso las propias vicisitudes de las compañías o sus actores más famosos. Los compositores, auténticos maestros del género y, sobre todo, grandes músicos, son capaces de sincretizar en estos géneros, que hoy ya no consideramos "menores", el saber musical ilustrado y la tradición, lo popular y lo culto, que deleitó a los bancos, gradas, barandillas y aposentos de los teatros españoles.

La música de este programa proviene de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, y del Real Conservatorio Superior, que conserva una colección de tonadillas copiadas en su día para el Palacio Real.

Fecha: 4 febrero 2008
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
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