menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Lunes Temáticos: Canciones del XIX

Introducción, por {0}

LA CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA DEL XIX
La canción lírica o canción de salón del XIX en España es uno de los géneros más desconocidos y a la vez más interesantes de la música española, donde se conjuga el nacionalismo más popular con la elegancia belcantista italiana o la finura de la romanza francesa; dando lugar a la aparición de canciones como tiranas, seguidillas, polos o boleras, que ya se bailaban en los saraos de finales del XVIII, junto a melodías españolas, habaneras o aires americanos que, unidos a la romanza de tinte más dramático, aportan una valiosísima producción de canciones de salón que, como el propio siglo, va evolucionando de lo más popular a la profundidad del sentimiento romántico de finales del XIX.
Figura esencial de comienzos de este siglo es Manuel García, uno de los más grandes artistas españoles. Como tenor, maestro de canto y como compositor, fue admirado y reconocido en todo el mundo, incluido el propio Rossini, quien compuso pensando en él El barbero de Sevilla.
Una muestra de los tipos de canciones más representativas de la primera mitad del siglo nos la brindan autores como Narciso Paz, Melchor Gomis, Sebastián Iradier o José Inzenga, autor entre otras de "La Paloma", una de las canciones más populares del mundo. Una figura muy a tener en cuenta en la segunda mitad del XIX es Gabriel Rodríguez, ya que fue considerado por autores como Pedrell o Granados como uno de los más importantes exponentes del lied romántico español. La partida de Fermín Mª Álvarez era la pieza obligada en los salones de la época, tan famosa, que el mismo Enrico Caruso la incluyó en una grabación en 1906. Cierran el programa tres de las Canciones epigramáticas de Amadeo Vives, aún deudoras de todo ese mundo.

Fecha: 3 marzo 2008
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/