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Lunes Temáticos: Siglo XX (y II)

Notas al programa, por {0}

Rafael Alberti escribió su primer libro, Marinero en tierra, en 1924 y, por él, al año siguiente, obtuvo el Premio Nacional de Literatura. R. Halffter escribió la música para cinco de los poemas en 1925, aunque el estreno del ciclo completo no se dio hasta 1961.

El combat del somni es un ciclo de canciones compuesto por F. Mompou sobre textos de Josep Janés (existe una versión orquestada por Ros Marbá). Ciclo de enorme y extraña belleza, se enmarca plenamente dentro del estilo del músico catalán y se considera la culminación de su música vocal.

La soprano catalana Mercè Plantada le había pedido a X. Montsalvatge que le compusiera una canción y terminó componiendo cinco, sus Cinco canciones negras, que no tardaron en convertirse en su obra más célebre, cima de su estilo "antillano"..

En palabras de C. Prieto: "La música de El alto espino no pretende sino beber de la esencia misma que, a mi juicio, se desprende del espíritu evocador del texto, hasta conformar un mosaico de palabras que inevitablemente nos van llevando a esa miscelánea de amor, muerte y paisaje que nadie como Antonio Machado supo descifrar".

J. J. Falcón Sanabria compuso entre 1975 y 1976 Piedra y Nada para voz y piano sobre texto del poeta canario Luis García de Vegueta: Es casi un canto fúnebre y evocador al exterminio de la cultura y el pueblo prehispánico de las Canarias, aludiendo el texto a personajes y lugares sagrados de la Isla de Gan Canaria.

En el primer semestre de 2007 compuso C. Cruz de Castro entre México y Madrid el ciclo de nueve canciones con los nueve poemas de la serie llamada Convite, de la poeta Clara Janés, a quien está dedicada la obra. El título Convite implica la relación con lo culinario: la acción y el efecto de convidar están presentes. Cálido mece el vino el dolor es, pues, un desgajo de la mesa culinaria.

J. Zárate: Trois nocturnes par la mort de Dieu para barítono pretende ofrecer la posibilidad al cantante de mostrar su capacidad expresiva no sólo como declamador poético, sino además como declamador escénico de un texto poético-musical sin significación objetiva. La obra no posee texto literario por lo que el cantante podrá utilizar aquellos sonidos (fundamentalmente letras vocales en su multitud de tesituras) para transmitir la esencia del canto.

Z. de la Cruz: Canciones de estío están escritas sobre textos de Victoriano Crémer, poeta burgalés afincado en León, fundador junto con otros de la revista Espadaña, que sirvió como medio de expresión de la llamada poesía desarraigada de posguerra. La estructura musical viene dada por el poema.

T. Marco. Dice el autor: "Esta canción pertenece al ciclo Tres cantos lunares de 1994 que reúne tres textos de Rosalía de Castro, dos en español y uno en gallego. Las canciones procedían de otros contextos. Así "Muda la luna" se insertaba en Luar, una obra para soprano y guitarra de 1991 que cambió notablemente al pasar al canto y piano y que fue estrenada en Madrid por María José Montiel y Miguel Zanetti el 4 deMarzo de 1995. Este es el estreno de la versión para barítono y piano".

A. García Abril escribió las Canciones del jardín secreto con motivo del homenaje que los músicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrecieron a su director Ramón González de Amezúa en su ochenta cumpleaños en octubre de 2001. Fueron estrenadas por Teresa Berganza y el propio autor al piano.

Fecha: 5 mayo 2008
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: La canción española

Programa del ciclo:

  • (I) Las cantigas (1 octubre)
    • Grupo Cinco Siglos (Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección, Antonio Torralba, flautas, Gabriel Arellano, viola, José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval y Antonio Sáez, percusión) y Paolo Cecere, tenor y Sandra Cosi, soprano.
    • Obras de Alfonso X el Sabio y Martín Codax
  • (II) Judíos, moros y cristianos (5 noviembre)
    • Quarteto de Urueña (Luis Delgado, zanfona, laúd andalusí, trompa marina y percusión; César Carazo, canto y viola de brazo; Jaime Muñoz, axabeba, gaita, chalumeau y kaval; y Felipe Sánchez Mascuñano, laúd y guitarra morisca)
    • Obras de R. de Vaqueiras, Repertorio Andalusi, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X y Tradicional Sefardi.
  • (III) Los vihuelistas del XVI (3 diciembre)
    • Carlos Mena, contratenor y Juan Carlos Rivera, vihuela
    • Obras de E. Daza, L. Milán, A. Mudarra, D. Pisador, L. de Narváez, M. de Fuenllana y E. de Valderrábano
  • (IV) Tonos humanos del XVII (14 enero)
    • Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd
    • Obras de E. Mouliné, H. Grenerin, Anónimos, J. Hidalgo, G. Sanz, H. de Bailly y A. de Santa Cruz.
  • (V) Canzonetas y tonadillas (4 febrero)
    • Cecilia Lavilla, soprano, Miguel Mediano, tenor, Beatriz Amezúa, violín, Marta González, violín, Asunción Tarrasó, violonchelo, Luzma Ferrández, pianoforte y Alicia Lázaro, guitarra y dirección.
    • Obras de B. de Laserna, P. Esteve, L. Boccherini, Anónimo y L. Misón
  • (VI) Canciones del XIX (3 marzo)
    • Elisa Belmonte, soprano y Julio Alexis Muñoz, piano
    • Obras de M. García, N. Paz, M. Gomis, S. Iradier, J. Inzenga, G. Rodríguez, F. Mª Álvarez y A. Vives
  • (VII) Siglo XX (I) (7 abril)
    • Sylvia Schwartz, soprano y Kennedy Moretti, piano
    • Obras de F.J. Obradors, I. Albéniz, J. Guridi, E. Toldrá, E. Granados, M. de Falla y J. Rodrigo.
  • (y VIII) Siglo XX (y II) (5 mayo)
    • Alfredo García, barítono y Jorge Robaina, piano
    • Obras de R. Halffter, F. Mompou, X. Montsalvatge, C. Prieto, J.J. Falcón Sanabria, C. Cruz de Castro, J. Zárate, Z. de la Cruz, T. Marco y A. García Abril.
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