menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Jazz impact

26 febrero, 5, 12, 19 y 26 marzo 2014
Ciclos de Miércoles:

Autores de la introducción y notas al programa

  • Miguel Sáenz
    Miguel Sáenz

    Recientemente elegido académico de la Real Academia Española, ha traducido todo el teatro de Bertolt Brecht, todo el de Thomas Bernhard y casi toda la obra narrativa de este autor. Sus escritores favoritos son, además de Bernhard, Franz Kafka, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Günter Grass, Alfred Döblin, Henry Roth, Michael Ende, Salman Rushdie y W.G. Sebald.

    La única razón para firmar estas líneas es que, además de amar la música clásica, en 1971 publicó un libro sobre free jazz (Jazz de hoy, de ahora, Siglo XXI de España, Madrid) que se anticipó al primero publicado en Europa sobre el tema ese mismo año: Free Jazz / Black Power, de Philippe Carles y Jean-Louis Comolli (Champ Libre, París).

  • Jorge Fernández Guerra
    Jorge Fernández Guerra

    Nace en Madrid en 1952 y estudia piano, violín y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente, en la década de los setenta se integra en el movimiento del teatro independiente que contribuyó a transformar la escena española. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores. El resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987. En 1989, se trasladó a vivir a París, donde residió hasta 1996, y donde fundó la Asociación Musiques Croisées.

    Como compositor ha recibido encargos de diversas instituciones y ha organizado su propia compañía de ópera, laperaÓpera, con la que ha realizado dos montajes en los últimos cinco años. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical en medios como Guía del Ocio, Diario 16, Radio Clásica, Pochiss. Rall, El Mundo, ABC y El País, entre otros. En 1996 fundó la revista Doce Notas, junto con Gloria Collado.

    Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música en Composición por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de composición en 2007.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Jazz Impact: Norteamérica y su huella en Europa
Ver vídeo: Crumb parafrasea a Monk
Ver vídeo: Jazz impact
Ver vídeo: Jazz impact: en torno a Benny Goodman
Ver vídeo: Jazz impact
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/